La Radiotelevisión Nacional Pública de Ucrania (NOTU) ha informado esta tarde la retirada del país de Eurovisión 2019. Después de que los primeros clasificados a representar a Ucrania en Tel Aviv denegaran su participación, el director de la televisión ucraniana, Zurab Alasania, lo ha hecho oficial mediante un comunicado en su cuenta de Facebook.
“El Festival de Eurovisión es una gran oportunidad para que cada país se muestre a nivel internacional, donde los artistas se convierten en perfectos embajadores de la nación, enfrentándose a un escaparate mundial. Sin embargo, nuestra selección nacional ha confirmado el grave problema sistémico de la industria musical en Ucrania: la conexión del mundo del espectáculo con el territorio agresor, en el quinto año desde el inicio del conflicto militar. Para una parte de nuestra sociedad, este hecho es inaceptable, algo que causa indignación y rechazo. Las leyes de Ucrania no establecen ninguna restricción de que nuestros artistas actúen en el territorio de la Federación Rusa, a pesar de la petición pública. Por ello, siguiendo la Ley de Radiodifusión Pública, así como la excesiva politización de la selección nacional, UA: PBC ha decidido negarse a participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2019”.
Después de que el pasado sábado Maruv ganara el proceso de selección para asistir al festival, la NOTU dio 48 horas de plazo para decidir si finalmente asistiría o no, por sus relaciones con Rusia. Finalmente, debido a las exigencias de la cadena, Maruv ha renunciado a asistir a Eurovisión. También lo han hecho los segundos y terceros clasificados. La cantante ha expresado su desencanto con la cadena. En la selección se enfrentó a preguntas incómodas por parte de los miembros del jurado. Frente a la incertidumbre de no saber si participaría en Eurovisión, Maruv ha declarado que, si quería asistir al festival, debía asumir el coste de su participación, cancelar sus actuaciones en Rusia e incluso evitar el contacto con periodistas extranjeros.