Se trata de la primera exposición colectiva del grupo GRECO
El pasado viernes se inauguró la exposición ’13 miradas al realismo’ en una de las zonas más conocidas de Madrid. Decenas de personas se acercaron hasta la Casa de Vacas del Parque del Retiro, en pleno pulmón verde de la capital, para disfrutar del primer trabajo conjunto de los artistas del Grupo de Realismo Español Contemporáneo (GRECO).
Con muchas ganas, los distintos artistas comenzaron con una fotografía de grupo en la puerta principal del recinto para posteriormente trasladarse a la parte trasera donde familiares, miebros de GRECO, curiosos y amantes del arte les esperaban. Allí, Mariano García González, comisariado de la exposición, presentó a los integrantes y dio la bienvenida a las 13 miradas al realismo.
Esta iniciativa de 13 escultures y pintures tiene el objetivo de abordar una «reflexión visual» en torno a la figuración. José Manuel Belmonte, escultor cordobés participante, ha destacado que el resultado final ha sido de «una exposición muy redonda, de lo mejor que se está realizando en arte figurativo». Cada uno de los participantes reivindican su propia identidad pero comparten el objetivo de la exposición. Tal y como expresan Belmonte y Francisco Escalera, escultor y pintor participantes, sus obras son «realistas».
«Mi pintura es realista, yo dejo que ella sea al final la que mande», aunque añade que al ser de este movimiento artístico «tienes que hacer que ante la visión del espectador no haya fallos en perspectiva y elementos de composición.» «Cuando tú te acercas a uno de mis cuadros», cuenta el cordobés Escalera, «notas que la pintura está viva. Cuando te alejas te puede dar la sensación de una fotografía».
Belmonte asegura que todos están hablando el mismo lenguaje de figuración, «cada uno por supuesto desde su visión de lo que es el arte». El cordobés expone cuatro esculturas. El hombre pájaro I, II y III simbolizan al «ser más depredador, siempre alerta» y El vuelo de Julia, que habla sobre el cáncer de mama y la mastectomía, a la que ha querido realizar homenaje en la capital.
A lo largo de la exposición se pueden apreciar obras de artistas consolidados y con larga trayectoria artística y profesional. Las pinturas de Fermín García Sevilla, Francisco Escalera, Manuel Luna, Fidel Molina, Asun Montejano, Alberto Biesok, Manuel Castillero, David Fernández, Carlos Pulido y Rosana Sitcha están acompañadas de las esculturas de José Manuel Belmonte, Carlos Diago y Jorge Egea.
Desde ayer y hasta el próximo 28 de octubre se puede visitar en «la sala expositiva más importante de la comunidad de Madrid» como considera Belmonte, la muestra del grupo GRECO.