Inicio CULTURA «La libertad es una librería»

«La libertad es una librería»

0
La libertad es una librería.
RTVE.

Un verso escogido por el escritor Joan Margarit, galardonado con el Premio Cervantes el pasado 14 de noviembre de 2019, representará este mes el Club Virtual de la Lectura de 2020 de la Biblioteca electrónica del autor de El Quijote. Otras actividades culturales presenciadas durante el Día del Libro se han transformado a un nuevo formato, el digital.

El Día del Libro, 23 de abril, fecha que aguarda de forma emblemática la muerte de ilustres escritores como es el caso de William Shakespeare o Miguel de Cervantes cambiará de formato con el que venía siendo celebrado desde el año 1931. El epicentro de este día ya no será Barcelona ni sus famosas rosas que aunaban y aunarán cultura y romanticismo. La tensión sanitaria, y la situación fuerzan a convertir este aclamado día en una cita virtual.

No obstante, otros 23 de abril, también sustituyeron esta cita académica y cultural. El pr»imer año que lo canceló fue el 1933, porque este día caía en domingo y las librerías no abrían, por lo que decidieron desplazarlo al día anterior, 22 de abril. Otros años que tampoco se llevaron a cabo fue en 1937 y 1938 como causa de la Guerra Civil Española, 1936 a 1939. Aunque no se celebró en el día correspondido, sí que lo hicieron en otra fecha. En el caso de 1937 se decidió alargarlo del 3 al 5 de junio. De otro modo, en 1938 se decidió aplazarlo al 15 de junio. En otras ocasiones también se ha cancelado por diversas situaciones. Aunque el coronavirus supone la primera nueva cancelación por una emergencia social y sanitaria que será celebrada el día 23 de julio.

Joan Margarit, cervantes.es

Este año, aunque las calles no se despierten con ese revuelo literario, aunque las librerías no hagan eco de las obras a mitad de precio.  El Instituto Cervantes ya ha puesto actividades durante la Semana Cervantina, acogidas bajo el lema “La libertad es una librería” de Joan Margarit. Además, las lecturas de su obra y otras actividades tendrán lugar el 29 de abril en una charla virtual. También a través del Instituto Cervantes diez personalidades culturales han seleccionado otros relatos del Quijote, como: Mario Vargas Llosa, José Manuel Lucía Megías o Ana Santos Aramburo, entre otros. Estos podrán verse en Youtube.

La lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que inaugura de manera presencial el premiado ha pasado a formato virtual. Esta actividad tendrá lugar el jueves y tras él, intervendrán la princesa de Asturias y la infanta Sofía con el fin de suscitar en el público joven el interés por los libros.

La Real Academia Española de la lengua, también se suma a la celebración con un proyecto, “cómicos de la lengua”, que reivindica la literatura española, dirigido por José Luis Gómez, académico, actor y director teatral.

Ahora que ya conocéis algunas de las actividades llevadas a cabo. Nunca viene mal regalar un libro el día 23 de abril y así poder reivindicar cómo la literatura nos salva de numerosas calamidades. El equipo de InfoDiario ha hecho una selección de algunos de los libros más vendidos en este momento.

«La familia y otros líos» de Maryan Keyes.

«La chica de nieve» de Javier Castillo.

«El mercader de libros» Luis Zueco.

«La madre de Frankenstein» Almudena Grandes

«Un cuento perfecto» Elísabet Benavent.

«Y Julia retó a los Dioses» de Santiago Posteguillo.

Imagen destacada: biblioasturias.com

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorFallece la poeta gallega Luz Pozo Garza
Artículo siguienteCuatro noticias que han sucedido este lunes 20 de abril

Deja un comentario