Inicio CULTURA La ONU se disculpa por su “horrible error” en la descripción del...

La ONU se disculpa por su “horrible error” en la descripción del Guernica de su web

0
La ONU ha retirado esa sección de la web mientras se subsana el error y se revisa toda la página en busca de posibles errores históricos sobre el Guernica
La ONU ha retirado esa sección de la web mientras se subsana el error y se revisa toda la página en busca de posibles errores históricos sobre el Guernica

Picasso pintó el Guernica para denunciar “las atrocidades de la República durante la guerra civil española”. Así lo definía la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el apartado de su web donde se recogen los obsequios recibidos por la institución. Aparentemente se trata de un malentendido. La descripción en cuestión se refería a un tapiz encargado por Nelson A. Rockefeller, en 1955, realizado por el taller de J. De la Baume- bajo la supervisión de Picasso.

En consecuencia de la desacertada definición del cuadro, Stéphane Dujarric, portavoz de la institución, pidió perdón al pueblo y al Gobierno de España y tildó la situación de un “horrible error”. Además, la organización ha retirado esa sección de la web mientras se subsana el error y se revisa toda la página en busca de posibles errores históricos de tal talla. Dujarric ha matizado en la rueda de prensa que se trata de un fallo sin “mala intención” o “segundas intenciones”.

“Sabemos perfectamente que los republicanos fueron las víctimas y no los autores”, matizaba el lunes pasado el portavoz de la ONU. Sin embargo, la web daba la vuelta a los hechos históricos y convertía a la República en la responsable del bombardeo de Gernika. El 26 de abril de 1937 la ciudad vasca fue masacrada durante cuatro horas con 31 toneladas de bombas en plena Guerra Civil por aviones de la Legión Cóndor alemana, aliados de Francisco Franco.

Precisamente, el pasado 10 de septiembre se cumplieron 38 años de la llegada del Guernica a España. Picasso decidió que el cuadro fuera conservado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hasta que hubiese una República en España. Esta puntualización, que casi impide su retorno en 1981, también se la saltó la ONU en la descripción de la obra asegurando que el autor malagueño pidió su vuelta “cuando se restablecieran las libertades públicas”.

 

¿Quieres estar al tanto de las noticias de cultura que se publican en InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorRivera solicita una reunión urgente con Sánchez para desbloquear la investidura
Artículo siguienteRTVE elegirá directamente al representante de España en Eurovision 2020

Deja un comentario