Andy Warhol ya lo vaticinó cuando plasmó un plátano en la portada del primer disco de Velvet Underground de 1967. El camino marcado por el plátano de este gran artista pop lo ha retomado el italiano Maurizio Cattelan pegando, literalmente, un plátano a una pared con ayuda de cinta adhesiva.
La quimera continuaba cuando el artista performativo David Datuna arrancó el plátano de la pared y se comió la obra de arte sin ningún remordimiento. El artista hambriento, así titulaba su acción el artista. Parece sacado del relato más descabellado jamás escrito, pero no es así.
A continuación, Datuna reventó las redes sociales subiendo un vídeo del momento de la ingesta, acompañado del mensaje: «Me gusta realmente esta instalación. Está deliciosa». El valor de la obra de Cattelan ascendía a 120.000 dólares (más de 108.000 euros) y existían tres ediciones de la misma (ahora dos), cada una valorada en esa cantidad.
Esta obra entra dentro del contexto del Art Basel Miami, una exposición de artistas de renombre en Estados Unidos. La exhibición presentaba la pieza de Cattelan, bautizada como Comediante, hasta hoy mismo, último día del evento.
Por el momento no se conoce si esta ingesta quitará valor a la obra o si, simplemente, podrá reemplazarse. Emmanuel Perrotin, el galerista, sugiere que la fruta se reemplace regularmente como consecuencia del proceso natural de putrefacción y se queja de las “intencionadamente imprecisas” instrucciones para la instalación.
Perrotin explicó para la CNN que Comediante de Cattelan representaba «el comercio global además de un artefacto para el humor, un doble sentido». El galerista añadió que Cattelman llevaba pensando en una escultura en forma de plátano mucho tiempo y que «cada vez que viajaba compraba un plátano y lo colgaba en la habitación del hotel para inspirarse».
Ver esta publicación en Instagram
¿Nos sigues?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí