La lectura mueve a las personas. Las cambia. Las hace adentrarse en un mundo paralelo y abstraerse de la realidad. Pero en esta ocasión han sido las personas las que han movido a la lectura. Este domingo, la librería Nollegiu de Barcelona organizó una cadena humana de alrededor de 200 personas para trasladar sus 12.000 libros a su nuevo local, situado en la misma calle a unos 200 metros del antiguo.
El anuncio de la cadena humana para el traslado de los ejemplares del local del barrio barcelonés del Poblenou al del Barrio del Clot se hizo hace semanas y poco a poco fue cogiendo forma. De hecho, fue la propia Nollegiu la que iba mostrando a través de sus redes sociales cómo se iba organizando el traslado de los libros de un sitio a otro.
El domingo, a las 10 de la mañana, se preparó un desayuno para comenzar un día especial. Poco a poco, los cerca de 180 voluntarios de todas las edades llegaron para formar la cadena humana y, antes de comenzar con la labor, recibieron las instrucciones del librero, Xavier Vidal. Entre libro y libro, a las 13:30 horas, realizaron un vermut.
Cadena humana para trasladar los libros de la librería Nollegiu de un local a otro
En un vídeo publicado por la propia librería, se muestra cómo reunieron al grupo voluntario, así como la preparación, el desayuno, las instrucciones y la celebración final con la que remató un día especial de traslado de 12.000 libros.
Tal y como explicó el “alma mater” de esta librería a El Periódico, el cierre del local situado en la calle València 608 se debe a escapes de agua en el establecimiento.
Desde que se anunció su traslado, la librería recibió muchos correos electrónicos y comentarios a través de las redes pidiendo que se realizara una cadena humana, una petición popular que finalmente se ha llevado a cabo.
De esta forma, el trabajo en equipo de casi dos centenares de personas hizo que los libros se transportaran al nuevo establecimiento de la calle València, en el número 588, en el Barrio del Clot de Barcelona.
La librería abrió sus puertas el lunes y a partir de ahora las personas que quieran acudir podrán hacerlo a través de esa entrada o a través de la calle Enamorats, 145.
Bon dia des del #Clot! Ja som oberts a València, 588. També entrada per Enamorats, 145. I amb un dels nostres llibres de capçalera. pic.twitter.com/od0j1w7i2X
— Nollegiu (@Nollegiu) October 24, 2022
Para el primer día de su nueva andadura no perdieron el tiempo y ya organizaron un evento. El escritor Javier López Menacho presentó a las 18:30 horas la edición actualizada del libro Yo, precario.
Benvingudes, benvinguts, a la nova Nollegiu del #Clot!
C/ València, 588, entre Rogent i Independència banda mar. Entrada també per Enamorats, 145. pic.twitter.com/1IF92rhTSi
— Nollegiu (@Nollegiu) October 25, 2022
La segunda cadena humana de la librería Nollegiu
La petición popular de esta cadena humana tiene su antecedente en la organizada por la librería de Barcelona en 2016. En aquel año, más de cien aficionados a la lectura trasladaron 3.500 ejemplares de un local a otro con el único fin de ayudar a una librería muy querida por sus clientes. Los libros mueven a las personas y las personas mueven a los libros.
Èxit de públic, participació i entusiasme al trasllat, manual, de la @Nollegiu a la #juanita. pic.twitter.com/1er112vm3f
— Bernat Ruiz Domènech (@BernatRuiz) January 31, 2016
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.