Inicio CULTURA Una guitarra de Kurt Cobain se convierte en la más cara de...

Una guitarra de Kurt Cobain se convierte en la más cara de la historia

0
guitarra kurt cobain
Kurt Cobain con la guitarra subastada durante el MTV Unplugged en noviembre de 1993.

La fiebre de las subastas de objetos de músicos y bandas famosas continúa. Esta vez le ha tocado el turno a Nirvana, el grupo que definió en la década de los 90 el nuevo sonido grunge. Hace dos semanas se subastó una de las guitarras del líder de la banda, Kurt Cobain, por Julien’s Auction en Los Ángeles. Se trata de una Martin D-18E de 1959 con la que Cobain tocó íntegramente el famoso concierto del MTV Unplugged.

Si bien el precio de salida del instrumento era de un millón de dólares, la puja ganadora ascendió a los cinco millones de dólares, que con impuestos deja la cifra en más de seis millones de dólares y se convierte en la guitarra más cara de la historia. De esta forma, la Martin de Kurt Cobain supera el récord de cuatro millones de dólares que alcanzó en junio de 2019 el instrumento principal del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, una Fender Stratocaster.

Aparte de la rareza -sólo se fabricaron 300 piezas de este tipo- y valor intrínseco de la guitarra, ésta fue elegida por el mismo Kurt Cobain como guitarra principal para la actuación del MTV Unplugged. Esta serie de conciertos, brinda un espacio a los artistas para interpretar sus canciones de forma más cruda y desnuda. Nirvana fueron elegidos para tocar en este formato en 1993 y se convertiría en una de las actuaciones más memorables del grupo y una de las mejores actuaciones de la historia. Cinco meses más tarde Cobain se suicidaría y la carrera del grupo se acabaría para siempre.

Tras el deceso de Kurt Cobain, su hija Frances, heredó la guitarra con apenas un año de edad. Años más tarde el músico Isaiah Silva aseguró que esta guitarra fue su regalo de bodas por parte de la hija de Cobain. La pareja entró en un complicado divorcio y, finalmente, Cobain cedió la guitarra de su padre a Silva para siempre. A día de hoy, el nuevo dueño de la mítica guitarra tras ganar la subasta es Peter Freedman, propietario de la marca de micrófonos RØDE.

Artículo anteriorUn hallazgo «sin precedentes» en Stonehenge
Artículo siguienteEl Gobierno firma con patronal y sindicatos un Acuerdo por el empleo y la reactivación de la economía

Deja un comentario