El fútbol femenino está en auge en nuestro país, pues se están batiendo récords de asistencias y ventas. Esto ha provocado que cada vez sean más las niñas que se animen a luchar por su sueño: ser futbolista
Cada vez se empieza a hablar más de su calidad y de su juego, más allá del género. Los equipos españoles de fútbol femenino están demostrando su valía año tras año y eso ha hecho que muchas niñas vean en Putellas, Jenni Hermoso o Misa Rodríguez referentes por las que luchar por sus sueños.
El auge es una realidad
Por fin se deja un poco de hablar de conseguir la igualdad y se empieza a hablar de su fútbol. El Barça ganó todo la temporada pasada y esta va camino de conseguirlo. Ya conquistaron su tercera Liga consecutiva, la séptima de su historia, a falta de seis jornadas y tras ganar al Real Madrid por 5-0.
En esta temporada de la Champions, El FC Barcelona superó la eliminatoria de cuartos ante el Real Madrid (5-2, global de 8-3) en un Camp Nou a reventar, donde se batió el récord mundial de asistencia en un partido de fútbol femenino. Desde el inicio del encuentro, las de Giráldez dominaron por completo ante un Real Madrid sin apenas opción. Con una gran Graham Hansen por la banda derecha, el Barça hizo mucho daño en los primeros minutos.
El público está empezando a intensarse por sus partidos, competiciones y futbolistas. De hecho, Alexia Putellas ya es la jugadora que más camisetas vende en la entidad, por encima de sus compañeros del equipo masculino. Un nuevo récord se augura para la ida de la semifinal frente al Wolfsburgo, partido para el que ya están todas las entradas vendidas.
Más referentes, nuevos sueños
Cada vez son más las que se animan a cumplir su sueño. Todas las comunidades autónomas arrojan datos que reflejan la importancia de tener referentes. En los clubes regionales de Murcia, el número de licencias federativas en el fútbol femenino ha aumentado un 20% esta temporada. La Comunidad de Madrid también refleja un aumento de un 17% con respecto al inicio de la pandemia y, en Barcelona, más de lo mismo.
Jóvenes como Carla, de 20 años, lo corroboran: «Dejé el fútbol porque no me compensaba, eran muchas horas y poca recompensa. Tras ver el auge del fútbol femenino y ver cómo triunfan los equipos españoles, me he animado a volver a intentarlo porque es lo que realmente me hace feliz».
Otras como Ana, de 16, explican lo importante que es tener figuras que inspiren. «Antes lo veía solo como un hobby porque pensaba que nunca podía llegar a dedicarme a esto profesionalmente. Ahora, aunque tengo otras alternativas, voy a luchar para poder dedicarme a esto que es lo que me gusta realmente. Y eso es gracias a que poco a poco voy viendo en la tele que sí que se puede, que hay mucha gente que se interesa por nuestro juego y que hay muchas que lo consiguen».
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.