La Oficina del Plan Piloto tiene previsto desarrollar en 2023 una prueba de la Renta Básica Universal en Cataluña, dirigida por Sergi Raventós. Esta organización se creó el 22 de junio de 2021 con el apoyo formalizado de ERC y la CUP. Este experimento social y económico durará cuatro años, dos de ellos los dedicarán a su ejecución y otros dos a la evaluación de sus consecuencias.
La renta básica piloto, según Sergi Raventós en el Salto Diario, destinará mensualmente 800 € a los adultos y 300€ a los menores, en una muestra de 5.000 personas. La particularidad de esta prueba es que se pagará individualmente a los miembros de cada familia escogida, en vez de entregársela sólo a los padres o tutores. Su dotación presupuestaría se aplicará sobre 2.500 personas de dos municipios, y el resto se destinarán de manera aleatoria en Cataluña.
¿Qué es la Renta Básica Universal?
La Renta Básica Universal, según el libro La Renta Básica: un derecho para todos y para siempre de Guy Standing es una aportación monetaria otorgada de manera individual y regular a todos los residentes habituales de un territorio. Es decir, es una cantidad modesta de dinero que permite al beneficiario cubrir una mínima seguridad económica para vivir con dignidad, fomentando así la justicia social.
La Renta Básica se consideraría como un derecho universal (otorgado tanto a los ricos como a los pobres) e incondicional (no hay condiciones de renta, gasto o comportamiento para recibirla). Y al ser un derecho, no se puede anular ni desembolsar, es decir, no es una prestación social, sino un derecho económico que debe garantizarse en toda sociedad democrática. Por lo tanto, el Estado tiene que garantizar su cumplimiento y compromiso para siempre, ya que se trataría de un derecho inherente al ciudadano.
La Renta Básica: alternativa a las ayudas sociales
El problema de las ayudas sociales es que el Estado adquiere una postura paternalista que decide quién es merecedor de ellas, provocando a veces situaciones de exclusión (denegársela a quien lo necesita) y de inclusión (entregársela a gente no lo necesita). En cambio, la RB no contaría con este problema, porque se entregaría a todo el mundo independientemente de su situación socioeconómica.
El problema principal de las ayudas estatales es que obliga a las personas que quieren conseguirlas a “demostrar que las merecen” a través de formularios interminables de preguntas intrusivas y personales. Estas comprobaciones estatales de recursos suponen un alto gasto público y administrativo, mientras que la Renta Básica ahorraría todo ese dinero para destinarlo al verdadero objetivo: garantizar una seguridad económica básica a todo el mundo.
Críticas a la Renta Básica Universal
La crítica hacia la RBU más escuchada es de «ser una utopía», como si se tratara de otro planteamiento comunista. Pero también se encuentran otras más que expone Guy Standing:
«La Renta Básica Universal aumentaría el gasto de productos nocivos»
Este planteamiento populista no cuenta con la idea de que la falta de recursos es una de las principales causas de la toma de decisiones irracionales. Por lo tanto, la Renta Básica Universal al aportar esa seguridad económica, generaría un consumo responsable de drogas.
«No tiene sentido dar dinero también a los ricos»
La RB al ser un derecho universal permitiría al Estado administrar y distribuir ese dinero de una manera más fácil y menos costosa. Elimina las comprobaciones de recursos y seguimiento de cada caso personal. Además, se implantarían unos impuestos más altos a las clases acomodadas para sacar beneficios de ello y financiarlo.
«La Renta Básica bajaría los salarios» y «provocaría inflación»
Éste es el argumento estrella de los críticos de la Renta Básica, pero no tienen en cuenta de que tiene un «efecto multiplicador», es decir, fomentaría un mayor poder de gasto y demanda, lo que supondría una mayor oferta de bienes y servicios. Esto provocaría mayores beneficios empresariales, lo que se traduce en una mayor creación de empleos y la subida de salarios.
Además, la Renta Básica Universal serviría como «estabilizador de ciclos económicos», donde en tiempos de recesión se otorgaría más dinero, y en tiempos de crecimiento menos.
«La Renta Básica Universal crearía vagos»
La Renta Básica fomentaría el emprendimiento, y la búsqueda de empleo y formación de las personas más necesitadas, ya que sustituirían ese tiempo destinado al trabajo para subsistir, dedicándolo a crecer a nivel laboral y académico.
Pruebas piloto de la Renta Básica Universal en otros países:
Stockton (California)
La organización Lucro Mayors for a Guaranteed Income en 2020 financió de manera privada una prueba piloto de la Renta Básica de dos años en California, a través de tarjetas de débito rastreadas en la que recibían $500 mensuales. Esta prueba eligió de manera aleatoria a 125 personas con los ingresos promedios de la ciudad o por debajo. Según los resultados del primer año (2021) aportados por SEED (entidad encargada de evaluar la prueba piloto), los beneficiarios pudieron pagar sus deudas y sustituir sus trabajos temporales por unos de jornada completa.
Estos resultados exitosos en Stockton se pudieron observar en los datos: pasaron de tener un 28% a un 40% de trabajos a tiempo completo, y de haber inicialmente un 62% de ellos con deudas a un 52%. Además, la gran mayoría de ese dinero lo gastaron en productos de primera necesidad, servicios públicos y transporte, y solo un 1% en alcohol y tabaco.
Kenia
La organización estadounidense GiveDirectly en 2016 destinó 30 millones de dólares a tres tipos de pruebas piloto de la Renta Básica en Kenia: un grupo de cuarenta pueblos lo reciben durante 12 años, otro grupo de ochenta pueblos en dos años, y el último grupo de ochenta pueblos otros dos años. La muestra total era de 26 mil personas y recibieron $22 mensuales (sueldo ajustado a la deflación del país).
Según la directora de esta iniciativa, Caroline Teti, la gran mayoría de esos ingresos se han utilizado para seguir trabajando, como medio de emprendimiento en negocios locales y ha reducido la violencia doméstica. Además, según un informe de la Universidad de California sobre estas regiones, la inflación subió menos de un 1% y aumentó en un 2,6% el nivel de ingresos.
Otros países que han probado la Renta Básica Universal
Pero hay más países que se han sumado a estas pruebas piloto, como en Manitoba (Canadá) en 1975, donde consiguieron que más de 2000 canadienses tuvieran una menor tasa de abandono escolar, de hospitalizaciones y violencia doméstica. Otro ejemplo destacable fue Finlandia en 2017 donde se detectaron mejores niveles de salud mental y menos estrés en una muestra de 2.000 finlandeses.
Pero sin duda los más destacables fueron en Madhya Pradesh (La India) de 2009 a 2013, donde consiguieron que 6.000 indios de ocho pueblos obtuvieran una menor tasa de endeudamiento y dependencia de préstamos, fomentando así una mayor capacidad de ahorro e ingresos. Y en Namibia en 2008, con una muestra de casi 1000 personas, los niños lograron un mayor acceso sanitario, una mayor tasa de escolarización y mejores niveles de salud.
Una economía feminista
Se ha comprobado que las pruebas piloto de la Renta Básica han servido en muchos países como medio emancipatorio de la mujer de hogares indeseados, ha provocado también el aumento de los matrimonios tardíos, un descenso en la fertilidad y una mayor ocupación laboral femenina. La RB garantizaría una desvinculación de la mujer con el hogar y los servicios de cuidados, fomentando así una mayor participación económica y una economía más igualitaria.
¿Qué futuro nos va a deparar?
Divisamos un futuro incierto donde no conocemos la magnitud de las siguientes crisis económicas, sanitarias y climáticas, donde no sabemos si la revolución robótica y autómata del trabajo generará un desempleo tecnológico. Lo único que sí sabemos, y que también conocen de primera mano los políticos, es que no se podrá seguir sosteniendo una sociedad cada vez más precaria y pobre que no cree en el sistema. El futuro del orden social no podrá mantenerse a través de la violencia policial, judicial y militar, sino a través de la seguridad económica.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.