Inicio POLÍTICA El Parlament rechaza la propuesta de Iceta para el Senado

El Parlament rechaza la propuesta de Iceta para el Senado

0

El Parlament ha rechazado la designación de Miquel Iceta como senador, lo que frustra los planes del Gobierno para que el secretario del PSC sea el próximo presidente de la Cámara Alta.

La votación se ha celebrado hoy a primera de la mañana de forma secreta y electrónica, a pesar de que el PSC pidió que fuera mediante papeletas. El resultado ha llegado sin sorpresa con 25 votos a favor de los socialistas y en Comú Podem, 39 abstenciones de PP y Cs y los 65 votos en contra del bloque independentista (JxCat, ERC y la CUP).

Se trata de un hecho inédito. Nunca antes un representante de la Generalitat había sido vetado para el Senado por el Parlament. Los independentistas aseguraban que Iceta no era la “persona indicada ya que “apoyó el 155 y esta semana ha dicho que lo volvería a hacer”. Incluso desde los Comuns, Albiach reprochaba “las formas y los tiempos” lo que considera una “falta de respeto institucional”. Por su parte, Ciudadanos y el Partido Popular acusaban a los socialistas de romper la unidad constitucionalista.

Una vez finalizada la sesión, Iceta ha tomado la palabra para asegurar que no le “faltará voluntad para seguir trabajando por el diálogo– afirmaba- el único camino que tenemos es el diálogo, la negociación y el pacto”.

La portavoz del PSC, Eva Granados, advertía que el diálogo que se estaba abriendo con las fuerzas independentistas podría verse afectado. “Votar en contra es votar contra la diversidad de Cataluña. En este Parlamento nunca se había vetado la designación de un senador”. Ahora los socialistas preparan un recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional alegando que se están violando sus derechos a la participación política.

 

Foto: rtve.es

Artículo anteriorLa primera semifinal de Eurovisión envía a Eslovenia a la final, pero no a Bélgica
Artículo siguienteAlabama niega el derecho al aborto en su territorio

Deja un comentario