Inicio ECONOMÍA Claves en la Bolsa: semana del 15 al 19 de marzo

Claves en la Bolsa: semana del 15 al 19 de marzo

0
Calendario económico claves en la bolsa marzo
Calendario económico
  • Recogemos los principales eventos económicos de la próxima semana
  • Fechas marcadas en el calendario para inversores, tradings y aficionados al ‘rally’ bolsístico

La semana pasada de marzo dejó datos históricos claves en las bolsas americanas especialmente. El Dow Jones alcanzó máximos históricos que superaron los 32.700 dólares, lo que revolucionó la inversión. El índice asiático, Nikkei, comenzó también su recuperación después del desplome de las semanas anteriores.

Los bonos del Tesoro estadounidense también vivieron grandes momentos de subida. La subida llegó a marcar máximos anuales, con un 1,60% el pasado viernes.

En el apartado de las empresas, el sector de vehículos eléctricos en el que se encuentra Tesla, puede sufrir un gran movimiento con las últimas noticias. Se ha filtrado que Tesla puede estar negociando Tata Power para establecer sedes de carga en la India.

Por otra parte, la gran empresa FedEx presentará sus resultados. Esta misma semana, también el gigante de ropa y equipamiento deportivo, Nike, hará públicos sus resultados.

Pero si hay algo que va a marcar los mercados esta semana, son las reuniones del Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y la Fed (que anunciarán sus medidas de política monetaria).

A continuación repasamos, por días, los principales eventos económicos que nos esperan para esta semana de marzo:

LUNES, 15 DE marzo

Festivo en México – Benito Juárez

México conmemora el nacimiento del ex presidente de origen indígena, Benito Juárez. Aunque oficialmente el «Benemérito de las Américas» (como se conoce al expresidente) nació el 21 de marzo, la festividad se adelanta este año al día 15 para hacer un «fin de semana largo». El mercado mexicano, por lo tanto, no abrirá este lunes.

Índice de Producción Industrial (China)

Este índice de Producción Industrial mide los cambios de lo producido en fábricas, empresas y también minas de China. Es un buen indicador de la fuerza de la que goza el sector industrial chino. Puede además darnos información del empleo en la industria, de sus ganancias y de los ingresos personales.

Un resultado mejor del esperado será positivo y alcista para el Yen chino. Por lo tanto, si el resultado es peor que la previsión, será interpretado como negativo y bajista para la divisa china

La previsión es de 6,9%. El anterior resultado, del 18 de enero, fue de 7,3%. El dato de este lunes se conocerá a las 3:00h de la madrugada, hora española.

MARTES, 23 DE MARZO

 

Actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (RBA)

El Banco de Reservas de Australia publica un registro en el que recoge la reunión de política monetaria más reciente. Este informe nos provee de un estudio pormenorizado sobre las condiciones económicas que influyeron en la decisión de la fijación de las tasas de interés del Banco Central.

Normalmente, la Junta del barco de Reservas se reúne once veces en el año. Todos los primeros martes de cada mes, con excepción de enero.

Si las declaraciones indican una apertura a la negociación, podría hacer caer la divisa del AUD frente a otras divisas competidoras. Una declaración de corte más agresivo, podría fortalecer a la moneda frente a otras.

El anuncio se publicará este martes a la 1:30h de la madrugada, hora española.

Índice ZEW de confianza inversora en Alemania (datos de marzo)

El Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung alemán, conocido como ZEW, determina el Sentimiento económico en Alemania. Es decir, el sentimiento de los inversores institucionales alemanes.

Un dato por encima de 0, indica optimismo en la inversión. Un dato por debajo de 0, la inversa, indica pesimismo. Es un indicador que refleja las condiciones empresariales. Este índice se obtiene con un estudio realizado con aproximadamente 350 inversores institucionales y analistas.

Un resultado mejor de lo previsto, será positiva y alcista para la divisa europea. Por lo tanto, un resultado inferior a la previsión, funcionará de manera bajista y negativa para el euro (EUR).

El dato anterior, del pasado 16 de febrero, fue de 71,2. La previsión actual es de 59,6. Conoceremos cual es el resultado este martes 16 de marzo a las 11.00h, hora española.

Ventas minoristas subyacentes. Dato mensual (EEUU)

El núcleo de Venta al por menor es un dato mensual que evalúa todos los bienes vendidos por los minoristas sobre la base de una muestra de tiendas minoristas de diferentes tipos y tamaños en los EEUU, a excepción de las ventas de automóviles.

Es un indicador importante del gasto de los consumidores estadounidenses, por lo que también nos da información sobre la confianza de los consumidores. Todo ello, nos aporta un buen indicador de cómo está el ritmo de la economía de los EEUU.

Un resultado mayor al esperado, será una noticia positiva y alcista para el dólar (USD). Si el resultado es menor al esperado, la moneda y los mercados reaccionarán de manera inversa; con una tendencia negativa y bajista.

El resultado actual, que se publicó el día 17 de febrero, es de 5,9%. La previsión es del 1%, pero el resultado definitivo lo conoceremos a la 13.30h de este martes 16 de marzo.

Ventas minoristas mensuales (EEUU)

Con este resultado mensual de las ventas al por menor de los bienes vendidos por minoristas, sobre la base de una muestra, podemos conocer el gasto de los consumidores. También está relacionada con la confianza de los consumidores y como otro indicador del ritmo económico de los EEUU.

Un resultado mejor a la previsión, será positiva y alcista para el dólar. Si el resultado, por el contrario, es peor al esperado, la noticia será tomada como negativa y bajista para el USD. Algo que puede influir en los mercados norteamericanos.

La previsión actual es de 1,1%. El último dato publicado, el pasado 17 de febrero, es de 5,3%. El dato será publicado, como el de las Ventas Minoristas Subyacentes, a la 13.30h, hora española.

MIÉRCOLES, 17 DE marzoIPC de la Zona Euro, dato anual (Europa)

El Índice de Precios al Consumidor, el IPC, es el indicador que se encarga de evaluar los cambios de los precios de bienes y servicios. Mide pues los cambios de los precios desde la misma mirada que tienen los consumidores.

Es una forma de medir también los cambios en las tendencias de compra y de inflación en la Zona Euro.

Un resultado mejor al esperado será positivo y alcista para el EUR, como la forma común para combatir la inflación suele ser aumentar las tasas, que pueden atraer la inversión extranjera. Si el resultado es inferior a la previsión, será tomado como negativo y bajista para el euro.

El resultado actual es del 0,9%, dato del 2 de marzo. La previsión es que se mantenga el 0,9% del último dato. El resultado, lo conoceremos el miércoles a las 11.00h.

Permisos de construcción (EEUU)

Los permisos de construcción reflejan el número de permisos para nuevos proyectos que ha emitido el gobierno. Estos permisos de construcción son muy buenos indicadores de la condición del mercado de la vivienda.

Un resultado mayor de lo esperado, provocará un efecto positivo y alcista en los índices estadounidenses y sobre el dólar. Un resultado inferior al esperado, provocará una tendencia negativa y bajista.

La previsión es de 1,678M. El último dato dado, el 18 de febrero, fue de 1,881M. El dato lo conoceremos a la 13.30h, hora española, de este miércoles 17 de marzo.

IPC subyacente. Tasa de inflación mensual (Canadá)

Este indicador del IPC mide los cambios en los precios de los bienes y servicios excluidos los alimentos y la energía. Como ya dijimos, una visión desde la perspectiva del consumidor. Es una forma de medir los cambios en las tendencias de compra y de inflación en Canadá.

Es un indicador muy volátil y sujeto a numerosas revisiones.

Un resultado mayor al esperado será positivo y alcista para la moneda canadiense (CAD) y los mercados de Canadá. Un resultado inferior al esperado funcionará de manera negativa y bajista.

El dato actual es del 0,5%, un resultado dado el pasado 17 de febrero. El dato de este mes se conocerá este miércoles 17 de marzo, a la 13.30h.

Inventarios de petróleo crudo de la AIE

La Administración de Información de Energía (AIE) de Inventarios de Petróleo Crudo mide el aumento semanal de barriles de petróleo. Recoge cuantos barriles de petróleo comercial están contenidos en el inventario de empresas de EEUU. El nivel de esos inventarios influyen en el precio del petróleo. A su vez, puede influir en la inflación y otras fuerzas económicas.

En el último dato, había 13,798M barriles. La previsión actual es que haya 0,816M barriles. A las 15.30h del miércoles saldrán los datos de inventario.

Proyecciones económicas del FOMC (EEUU)

El comunicado del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal de los EEUU, es una herramienta que se utiliza para comunicarse con los inversores sobre política monetaria. Se programa ocho veces al año. En este comunicado del FOMC, se revela el resultado de la votación de la comisión sobre las tasas de interés y otras medidas políticas.

Los Traders se enfocan en los ligeros cambios que el FOMC le hace a cada declaración. Si la declaración es más agresiva de lo esperado, será positivo para el USD, que probablemente se comportará de manera alcista.

A las 19.00h de la tarde del miércoles, la Reserva Federal anunciará sus proyecciones económicas.

Decisión de los tipos de interés (EEUU)

El FOMC publica una declaración que revela cual fue la tasa establecida después de la reunión de la Reserva Federal Americana. Además de la tasa, se incluye un pequeño comentario sobre las condiciones económicas que influyeron en la decisión, además de previsiones de como se pueden desarrollar futuras reuniones.

Esta decisión sobre cómo fijar la tasa de interés, depende en buena medida de la inflación. El objetivo principal del banco central es el de la estabilidad. Si la inflación supera una tasa anual de un 2%, el banco central responderá aumentando la tasa de interés. Lo que se pretende así es reducir los precios. Un valor elevado de la tasa de interés ayuda atraer a inversores extranjeros, lo que aumenta la demanda de la divisa americana: USD.

A corto plazo, la tasa de interés provoca unos fuertes movimientos en el valor de la moneda americana. La mayoría de los operadores observan además otros indicadores económicos para así predecir los futuros cambios en las tasas de interés.

El dato actual, publicado el 27 de enero, es del 0,25%. La previsión es que se mantenga el 0,25%. El dato lo conoceremos a las 19.00h de este miércoles 17 de marzo.

PIB Trimestral (Nueva Zelanda)

El PIB, Producto Interior Bruto, es el indicador más amplio sobre la actividad económica. Un indicador de la salud de la economía, en este caso, de Nueva Zelanda. Los cambios trimestrales en el PIB medido en porcentaje, muestran el crecimiento (o decrecimiento) de la economía en el conjunto del país.

Un resultado mejor del esperado será positivo y alcista para la divisa neozelandesa, el NZD. Un resultado inferior a la previsión, será tomado como negativo y bajista para el NZD.

El último resultado, del pasado 16 de diciembre del 2020, fue del 14%. La previsión actual es del 13,5%. Un dato que se anunciará este miércoles a las 22.45h de este miércoles 17 de marzo.

JUEVES, 18 de Marzo

Cambio del Empleo en febrero (Australia)

El cambio de empleo es un indicador sobre el número de personas empleadas en Australia en el mes de febrero. En caso de aumento, se considera que el mercado de trabajo tiene fortaleza, por lo que es positivo para el gasto de los consumidores. Algo que se manifiesta también en un mayor crecimiento económico.

Por lo tanto, una lectura mayor a la esperada será tomada como positiva o alcista para la moneda australiana, el AUD. Si el resultado es menor a la previsión, la noticia será tomada por los mercados y divisas a la inversa, de manera negativa y bajista.

El último dato, anunciado el pasado 18 de febrero, fue de 29,1K. La previsión actual es de 40,0K. El dato se anunciará a la 1:30h de la madrugada de este jueves, 18 de marzo.

Decisión de los tipos de interés (Reino Unido)

El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra, cada mes se reúne para tratar las tasas de interés a corto plazo para el Reino Unido.

Después de la reunión, el MPC publica una declaración con la tasa establecida y las condiciones que llevaron a esa decisión. También se incluye la previsión sobre tasas futuras. Una decisión que depende sobre todo, de la inflación.

La tasa publicada el pasado de febrero, fue del 0,10%. El resultado actual se espera que repita el dato anterior (0,10%). A la 13.00h, hora española, saldrá el dato publicado.

Actas de la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE)

El Banco de Inglaterra (BoE) publica un registro detallado de la comisión sobre el tipo de interés, el Acta del Comité de Política Monetaria (MPC). Esta da información sobre las condiciones económicas de UK y registra los votos de los miembros individuales del Comité.

El acta se publicará a la 13.00h, hora española. Sus datos afectarán a la divisa inglesa (GBP), la libra.

Nuevas peticiones de subsidio por desempleo (EEUU)

Mide el número de personas que solicitan recibir un subsidio por desempleo. Estos datos son recogidos semanalmente por el Departamento de Trabajo.

Este indicador se utiliza como medida de la salud del mercado de trabajo. Un aumento de las peticiones de subsidio, indica un descenso de contrataciones. Al ser un dato que sale semanalmente, se convierte en un indicador muy volátil.

Por lo general, se considera un cambio importante cuando se registra un aumento/descenso de más de 35K. Un resultado mejor de lo esperado será negativo para el dólar (más desempleo). Un resultado negativo, será positivo y alcista para el dólar.

La anterior semana se registraron 712K peticiones. La previsión para esta semana es que sean 725K. El resultado se publicará a las 13.30h de este jueves, 18 de marzo.

Índice manufacturero de la Fed de Philadelphia (EEUU)

El Índice de Fabricación de la Fed de Philadelphia, es un buen indicador también de la salud del sector manufacturero en este distrito de los EEUU. Una lectura por encima de 0, indica mejoras en las condiciones del sector manufacturero. Si el resultado es menor a 0, nos indica lo contrario, un empeoramiento de las condiciones.

El índice se obtiene del resultado de una encuesta a unos 250 fabricantes en el distrito de la Reserva Federal de Philadelphia.

Un resultado superior al esperado será tomado como alcista y positivo para el dólar (SUD), mientras que una lectura inferior a lo esperado, será tomada como bajista y negativa.

El dato actual es de 23,1 puntos, cifra de la última publicación dada el pasado 18 de febrero. La previsión actual es de 20 puntos. Conoceremos el dato el jueves 18 de marzo a la 13.30h, hora española.

VIERNES, 26 DE MARZO

 

Ventas minoristas (Australia)

Las ventas al por menor, recogen mensualmente los bienes vendidos por los minoristas australianos sobre una mase de muestra de diferentes tiendas. Indica el gasto de los consumidores y también acerca información sobre el ritmo de la economía australiana.

Un resultado mejor al previsto, será tomado como positivo y alcista en los índices australianos y su moneda, el AUD. Mientras que si el resultado es inferior al esperado, la moneda e índices australianos reaccionarán de manera negativa y bajista.

El anterior dato, publicado el pasado 4 de marzo, fue del 0,5%. La previsión actual es que suba hasta el 0,6%. Este resultado será publicado a la 01.30h de la madrugada, hora española.

Rueda de prensa del Banco de Japón (Japón)

El Banco de Japón realizará una conferencia de prensa. Es su método de comunicación con los inversores. Los temas de esas conferencias suelen ser las perspectivas económicas, la inflación y los cambios de tipos de interés.

Las declaraciones del Banco de Japón tendrán repercusión sobre la moneda japonesa, el JPY. La rueda de prensa se celebrará este viernes, 19 de marzo, a las 3.30h de la madrugada (hora española).

Ventas minoristas subyacentes. Dato mensual (Canadá)

La venta al por menor es una medición mensual que recoge los datos de todos los bienes vendidos por los minoristas sobre la base de una muestra de tiendas minoristas diferentes. Es un indicador de gran importancia para reflejar el gasto de los consumidores y que también está relacionada con cómo se comporta la economía canadiense.

Un resultado mejor al previsto, será positivo y alcista para la moneda e índices canadienses. Un resultado inferior a la previsión, será tomado como bajista y negativo para el CAD y los índices de Canadá.

El último dato, del 19 de febrero, fue del -4,1%. La previsión actual es una subida, aunque todavía en porcentajes negativos: -2%. El resultado se publicará a las 13.30h, hora española.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorAntía Chamosa, futuro en marcha
Artículo siguienteUna joven de Archena se hace viral con un tuit en busca de la salvadora de su madre

Deja un comentario