Inicio ECONOMÍA Galicia registra 152.000 parados en el segundo trimestre del año

Galicia registra 152.000 parados en el segundo trimestre del año

0
paro
  • Galicia registra en el segundo trimestre del año un descenso del número de parados
  • El número de personas desempleadas aumenta respecto al mismo periodo del año anterior
  • El mayor aumento se contabiliza en las personas paradas que buscan su primer empleo o han dejado su último trabajo hace más de un año

El número de parados desciende en el segundo trimestre de este año. Pero el dato debe ser tomado con cautela, ya que en el mismo periodo del año anterior, había casi 10.000 desempleados menos.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística indican un descenso con respecto al primer trimestre (con 158.300 desempleados) y el dato del segundo trimestre del 2021, que deja 152.000 parados en Galicia.

Por sectores económicos, la mayor cifra de parados proviene de aquellos que buscan su primer empleo o que han dejado su último trabajo hace más de 1 año. En esa situación se encuentran ahora 84.200 personas en Galicia. Una cifra que supera en unas 9.000 personas al dato del trimestre anterior. Pero se trata de una realidad especialmente preocupante si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, el segundo trimestre del 2020. En aquel momento, Galicia registraba 53.300 parados en esa situación (de búsqueda de su primer empleo o desempleados desde hace más de un año). Un aumento de casi 31.000 personas , en tan sólo 12 meses, es decir, hay un 57% más en los parados de este tipo.

El empleo en el sector servicios: auténtica volatilidad

El sector servicios ha sufrido también grandes cambios en el último año. Algo que se supone lógico con la pandemia aún causando graves efectos en muchos ámbitos de la realidad cotidiana de la sociedad.

Si en el segundo trimestre del 2020, Galicia registraba 64.000 parados en el sector servicios, en el mismo trimestre del actual año, 2021, la cifra desciende a 47.500 desempleados. Un descenso de 16.500 personas, es decir, un 25% menos de parados de este sector.

La disminución del número de parados de este sector se produce también respecto al trimestre anterior, el primero de 2021. En los tres primeros meses del año, el paro en el sector servicios gallego era de 57.400 personas. Por lo que baja en el segundo trimestre casi en 10.000 desempleados.

El empleo en el sector agrícola: más trabajo en plena pandemia

El sector agrícola resiste con éxito a la pandemia de la covid-19. De hecho, el primer trimestre de 2020, justo antes de la pandemia, la agricultura gallega había batido su récord de parados en los últimos 3 años, alcanzando los 6.400 desempleados en el sector.

Con la pandemia ya encima e incluso durante los meses de confinamiento, el segundo trimestre de 2020 dejaba un descenso del número de parados en la agricultura gallega de 1.600 personas (4.800 desempleados en aquel momento). El tercer trimestre del 2020 continuó con el descenso de los parados en el sector agrícola, hasta las 2.600 personas, siendo el punto más bajo del paro en el sector en los últimos 3 años.

En el último dato publicado, del segundo trimestre del 2021, el desempleo en el sector agrícola de Galicia registra un total de 3.900 parados. Un repunte, pero que todavía no alcanza las peores cifras que se daban antes de la pandemia.

El empleo en la industria es una «montaña rusa»

El 2020 comenzaba con 14.200 desempleados en la industria gallega y acababa ese mismo año con 10.700 parados, un importante descenso.

Sin embargo, la caída del paro en la industria de Galicia no se mantiene en el tiempo. El primer trimestre de este año dejó un dato tremendamente malo, 15.900 personas desempleadas, más de 5.000 personas que se quedaron sin trabajo en el comienzo del año 2021.

El último dato del que disponemos, el del segundo trimestre de este año, registra un nuevo descenso en el paro del sector, con un total de 12.400 personas.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorComienza la semana “Yo voy al cine” de entradas a 3,50 euros en toda España
Artículo siguienteCada vez cadáver, el regreso tras 7 años de Fito y Fitipaldis

Deja un comentario