Inicio AMOR Y SEXO Ocho datos que demuestran la desigualdad entre sexos

Ocho datos que demuestran la desigualdad entre sexos

1
desigualdad
Foto: Ideas que cuentan

Esta semana se ha conmemorado un año más el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer. En esta publicación se recogen ocho datos que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres por razones de sexo.

El 83% de las jóvenes europeas evita lugares y calles por miedo a ser abusadas o acosadas

Según el estudio ‘Delitos, seguridad y derechos de las víctimas’ de la Agencia de Derechos fundamentales de la Unión Europea (FRA), publicado el pasado mes de febrero, el 83% de las mujeres encuestadas entre los 16 y los 29 años evista o limita dónde van y con quién pasan su tiempo libre por miedo a ser víctimas de acoso o abuso. En el caso de los hombres, el porcentaje disminuye hasta el 58%.

La brecha salarial en España se situó en 2019 en el 11,9%

La brecha salarial de género en España se situó, según los datos publicados por la Oficina Estadística Europea Eurostat, en el 11,9% en el año 2019, por debajo de media europea (14,1%) pero muy superior si se compara con la desigualdad salarial en países como Italia (4,7%) o Luxemburgo (1,3%). El país con la diferencial salarial entre hombres y mujeres más alta la tuvo Estonia, con el 21,7%. En España, si se separa entre el sector público y el privado, la brecha salarial es más alta en el privado (16,2) frente al 10,3% en lo público.

La presencia de mujeres en los Consejos de Administración representa el 23,7%

Aunque ha ido aumentando en los últimos años, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas, es decir, las empresas del Ibex 35, se situó en el 23,7% en 2019, los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto a la alta dirección, solo representaba el 16%. El propósito es alcanzar el 30% para el 2020, cuyos datos se mostrarán este año.

El paro es cuatro puntos superior en las mujeres

El 2020 continuó con las malas noticias en nivel de empleo. Según la Encuesta de Población Actica (EPA) publicada en el Instituto Nacional de Estadística (INE), España acabó el año con un 16,13%. Si se analiza por sexos, las mujeres son las más afectadas en el mercado laboral. Mientras que los hombres acabaron el ejercicio de 2020 con un 14,17%, las mujeres registraron el 18,33%.

La brecha de género en las pensiones no se eliminará al menos hasta 2035

Hace dos años, el secretario de Estado de la Seguridad Social por aquel momento, Octavio Granada, situó la brecha de género de las pensiones públicas de España en el 35% y que podría desaparecer, tal como recogió el diario La Vanguardia, en el año 2035, existiendo desigualdad.

Más mujeres trabajando a tiempo parcial que hombres

En España hay más del doble de mujeres trabajando a tiempo parcial que hombres. El último trimestre del año 2020 concluyó con más de dos millones de mujeres a tiempo parcial mientras que en el caso de los hombres la cifra no superaba los 720.000. Eso se traduce en que las mujeres representan, según estos datos del INE, el 74,3% de las personas que tienen un contrato de estas características, siendo la desigualdad elevada.

Las pensiones que cobran las mujeres, muy alejadas de las de los hombres

Según los datos de febrero de este año 2021 publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y recogidos por epdata, la pensión media de las mujeres se sitúa en los 826 euros, muy alejada de los 1250 que reciben de media los hombres. Estamos ante una diferencia de más de 400 euros.

Más diputadas en el Congreso pero gracias a la ley

En el Congreso de los Diputados el número de mujeres ha evolucionado de manera rápida y en la legislatura actual representan en la Cámara 154 mujeres frente a los 196 hombres. Sin embargo, la mayor representación de mujeres en el Congreso, sobre todo en los últimos años, no se debe a una iguadad real sino a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Con la paridad electoral, se persigue la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política, no representado en menos del 40% uno u otro sexo. Por eso, más que igualdad real, se trata de igualdad formal.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Socialismo, libertad o salvar a Casado?
Artículo siguienteLa representación de la mujer en el deporte
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

1 COMENTARIO

Deja un comentario