Inicio ECONOMÍA Claves en la Bolsa: semana del 22 al 26 de febrero

Claves en la Bolsa: semana del 22 al 26 de febrero

0
economía mundial
Business graph with arrows tending downwards
  • Recogemos los principales eventos económicos de la próxima semana
  • Fechas marcadas en el calendario para inversores, tradings y aficionados al ‘rally’ bolsístico

La semana que comenzaba el 15 de febrero registró, ese lunes, enormes subidas en las bolsas y activos de los mercados. El Dow Jones americano alcanzó máximos históricos y la mayoría de los mercados europeos registraron también esa tendencia al alza. A medida que la semana fue avanzando, se registraron caídas, que más que descensos podrían considerarse una ‘recogida de beneficios’ de los inversores después de las enormes subidas de la jornada del lunes.

En medio de un ambiente ‘positivo’ en el mercado, se augura un crecimiento en los índices americanos y en importantes índices europeos como el MIB (Italia), que espera que en el tercer trimestre del 2021, su economía siga creciendo a mayor ritmo. Un crecimiento que ya se espera en el segundo trimestre de este año, aunque más leve.

Para la semana que comienza el 22 de febrero, nos esperan grandes eventos que pueden hacer fluctuar a los mercados. La duda es si lo harán de manera alcista, o bajista. La ‘seguridad plena’ es un término que no existe en los diccionarios económicos.

Lunes, 22 de febrero

Tasa de préstamo preferencial del Banco Popular de China

A las 02.30h (GMT+2h, hora española). El resultado anterior, del 20 de enero, fue de un 3,85%. Dependiendo del resultado que se consiga en este lunes 22 de febrero, afectará a la divisa CNY, es decir, el yuan chino.

Índice Ifo de confianza empresarial 

El Índice de Clima de Negocios del Information and Foschung Aleman (Ifo), determina el índice de confianza empresarial y las condiciones de la zona euro. Su resultado se obtiene por medio de una encuesta realizada a unas 7.000 empresas. Si el resultado de la lectura es mayor a la previsión esperada, provocará un sentimiento alcista en el EUR (euro). Si la lectura es inferior a la esperada, la posición de los mercados será casi con toda probabilidad, negativa y bajista para el EUR.

La previsión es de 90,5. El anterior resultado, del 25 de enero, fue de 90,1. El dato de febrero se conocerá el lunes 22 a las 10.00h (hora española)

Martes, 23 de febrero

  • Festivo en el mercado de Japón. Cumpleaños del emperador.
  • Festivo en Rusia

Reino Unido – Ingresos medios de los trabajadores, bonus incluídos (8.00h)

El Índice de Ingresos Promedio mide el cambio en el precio medio de trabajo, incluyendo en el cómputo los bonos. El promedio de los ingresos, da unha buena indicación del crecimiento (o decrecimiento) de las personas durante el mes.

Un resultado mayor a la previsión, se convierte en una noticia positiva y alcista para el GBP (para el mercado y la moneda del Reino Unido). Un resultado inferior al esperado, será tomada como negativa y bajista para el GBP.

Los datos que se publicarán este martes corresponden con los resultados del anterior diciembre. La previsión actual es de un 4,2%. El anterior resultado, correspondiente al pasado noviembre, fue de un 3,6%.

Reino Unido – Evolución del desempleo en enero

Este indicador mide el cambio entre el número de desempleados que hubo en el Reino Unido durante un mes, en este caso, enero. Un aumento del desempleo, indica debilidad del mercado de trabajo, lo que se refleja en un efecto negativo en el gasto de los consumidores. Además de un impacto bajista en el crecimiento económico.

En el caso de que aumente el empleo, el mercado del GBP tomará una posición positiva y alcista.

La previsión para el dato que se anunciará este martes, 23 de febrero a las 8.00h (que corresponde con la evolución en enero) es de 35,0K. El resultado anterior, correspondiente con los datos de diciembre, fue de 7,0K.

Unión Europea – IPC en la zona euro (enero)

El IPC (Índice de Precios al Consumidor), mide los cambios en los precios de bienes y servicios. Es una forma de medir los cambios en la inflación de la zona euro. También es un buen indicador de las tendencias de compra.

Un resultado mayor al esperado, será una noticia positiva y alcista para el EUR (mercados y moneda europea). Si el resultado es menor al esperado, los mercados reaccionarán de manera inversa; con una tendencia negativa y bajista.

El resultado actual, que se publicó el día 3 de febrero, es de 0,9%. La previsión para el dato que se conocerá el martes 23 de febrero es de 0,5%.

Estados Unidos – Confianza del consumidor (The Conference Board)

Este indicador mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica. Es un indicador con gran relevancia, ya que puede predecir el gasto de los consumidores. Algo que supone una parte muy importante en el total de la actividad económica de un país.

Un resultado mayor de lo esperado, será una noticia positiva y alcista para el dólar (USD). Así mismo, un resultado inferior al esperado será tomado como una noticia negativa y bajista para el dólar.

La previsión actual es de 90,0. El último dato publicado, el pasado 26 de Enero, es de 89,3.

Comparecencia de Powell (Presidente de la Fed)

Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal (EEUU), comparecerá para explicar el panorama económico. También tratará las medidas de política monetaria en Washington DC. En la primera parte, dará un discurso preparado, y luego se llevará a cabo una ronda de preguntas. Es ahí, en las preguntas y respuestas, donde se puede dar una gran volatilidad en el mercado.

La comparecencia está programada para las 16.00h del martes. Los índices americanos y el USD pueden verse afectados.

mIÉRCOLES, 24 DE FEBRERONueva Zelanda – Decisión de los tipos de interés

A las 02.00h de la madrugada, El Consejo Directivo del Banco Central de Nueva Zelanda publicará la tasa establecida para el interés. Se acompaña de un breve comentario sobre las condiciones económicas que llevaron a esa decisión.

La decisión de cómo fijar las tasas de interés depende principalmente de la inflación. Lo que pretende el Banco Central es asegurar estabilidad. Si la inflación sube, lo normal es que el Banco Central aumente la tasa de interés, con el objetivo de reducir los precios.

Valores elevados de la tasa de interés logran atraer a inversores extranjeros, así que la demanda de la divisa del país crecerá. Es decir, crecerá el valor del NZD.

Tasas elevadas de interés resultan muy atractivas. Especialmente, para los inversores extranjeros que buscan riesgo cero para su dinero.

El valor actual es de 0,25%. La previsión es que se repita de nuevo la tasa del 0,25%.

Alemania – PIB Trimestral

A las 8.00h de la mañana se anuncia el dato del PIB. El Producto Interior Bruto (PIB) es la medida más amplia de la actividad económica. Un indicador esencial para conocer la salud de la economía. Los cambios en el PIB trimestral muestran el crecimiento de una economía en conjunto.

Un resultado mayor de lo esperado, provocará un efecto positivo y alcista en los índices alemanes y sobre el euro. Un resultado inferior al esperado, provocará una tendencia negativa y bajista.

La previsión es de 0,1%. El mismo dato que el último dado, el 29 de enero.

Estados Unidos – Ventas de nuevas viviendas

Este indicador mide el número de nuevos edificios que se vendieron durante el mes anterior. Con este informe, podemos analizar la fuerza del mercado de vivienda en EEUU. Un dato que también ayuda en el análisis de la economía en conjunto.

Es un indicador muy volátil y sujeto a numerosas revisiones.

Un resultado mayor al esperado será positivo y alcista para el dólar (USD) y los mercados de EEUU. Un resultado inferior al esperado funcionará de manera negativa y bajista.

El dato actual es de 842.000. La previsión es de 865.000.

Inventarios de petróleo crudo de la AIE

A las 16.30h del miércoles saldrán los datos de inventario.

La Administración de Información de Energía (AIE) de Inventarios de Petróleo Crudo mide el aumento semanal de barriles de petróleo. Recoge cuantos barriles de petróleo comercial están contenidos en el inventario de empresas de EEUU. El nivel de esos inventarios influyen en el precio del petróleo. A su vez, puede influir en la inflación y otras fuerzas económicas.

En el último dato, en EEUU había -7,258M barriles. La previsión actual es que haya -2,429M barriles.

JUEVES, 25 FEBRERO

EEUU – Pedidos de bienes duraderos (Enero)

El dato saldrá a las 14.30h. Este indicador mide el cambio en el total de nos nuevos pedidos de bienes no perecederos. Un resultado superior, indica un aumento de la actividad de los fabricantes. Por lo que un resultado mejor de lo esperado, será positivo y alcista para el dólar. Por el contrario, un resultado inferior al esperado resultará negativo y bajista para el dólar.

La previsión es del 0,5%. El resultado actual es del 0,7%.

EEUU- PIB Trimestral

El análisis del PIB en forma porcentual, muestra los cambios en la tasa de crecimiento de la economía en conjunto. El consumo es el mayor componente del PIB en los EEUU.

Las cifras suelen ser bastante volátiles de un mes a otro. Un resultado mejor del esperado será positivo y alcista para el dólar (USD). Por el contrario, un resultado inferior será negativo y bajista.

El resultado actual es del 4,0%. La previsión es que se mantenga en ese 4,0%. Este dato también se dará a conocer a las 14.30h.

EEUU – Nuevas peticiones de subsidio por desempleo

Mide el número de personas que solicitan recibir un subsidio por desempleo. Estos datos son recogidos semanalmente por el Departamento de Trabajo.

Este indicador se utiliza como medida de la salud del mercado de trabajo. Un aumento de las peticiones de subsidio, indica un descenso de contrataciones. Al ser un dato que sale semanalmente, se convierte en un indicador muy volátil.

Por lo general, se considera un cambio importante cuando se registra un aumento/descenso de más de 35K. Un resultado mejor de lo esperado será negativo para el dólar (más desempleo). Un resultado negativo, será positivo y alcista para el dólar.

La anterior semana se registraron 861K peticiones. La previsión para esta semana es que sean 765K. El resultado será anunciado a las 14.30h (GMT+2).

EEUU – Venta de viviendas pendientes (mensual)

El PHSI, en español, Índice de Ventas en Espera NAR, mide el cambio en las actividades de los contratos de vivienda. Se basa en la firma de contratos de bienes inmuebles ya existentes. Un contrato firmado no se cuenta como una venta hasta que se cierra la transacción. Este índice no incluye las viviendas nuevas.

Un mayor resultado del esperado, resultará positivo y alcista para el dólar. Un resultado inferior, será tomado como una noticia negativa y bajista para el dólar.

El último anuncio, el 29 de enero, dejó un dato del -0,3%. La previsión actual es del -0,1%. El dato saldrá publicado a las 16.00h, hora española.

Viernes, 26 de febrero

  • Festivo en Israel – Purim
  • EEUU – Presupuesto Federal

A las 20.00h, el gobierno de los EEUU anuncia el Presupuesto federal. El último anunciado, dejaba el dato de -430B.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Artículo anteriorVuelve el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria
Artículo siguiente¿Qué se sigue demandando en el Día Mundial de la Igualdad Salarial?

Deja un comentario