Inicio ECONOMÍA Superávit en el borrador de Presupuestos enviado a Bruselas

Superávit en el borrador de Presupuestos enviado a Bruselas

0
Fotografía: EFE.

El Ejecutivo socialista ha aprobado esta mañana el borrador definitivo de Presupuestos de 2019 que debe enviarse hoy mismo a Bruselas con el apoyo de Unidos Podemos. Algunas de las medidas acordadas entre PSOE y Unidos Podemos son la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros o el incremento del IRPF para rentas superiores a los 130.000 euros.

Pedro Sánchez enviará hoy a Bruselas el borrador de los Presupuestos Generales de 2019 para que la Comisión Europea dé el visto bueno al nuevo plan presupuestario. Para sacar adelante este proyecto los socialistas han necesitado el apoyo de Unidos Podemos, por lo que este borrador incluye gran parte de las medidas exigidas por el partido de Pablo Iglesias. PSOE y Unidos Podemos necesitarán el apoyo del PNV, ERC y PDeCat para ver aprobados los Presupuestos definitivos para 2019.

Entre las medidas del borrador se contempla la subida del SMI a 900 euros, que se traduce en un aumento del 22.3% respecto al actual, situado en 735.9 euros. Esto reportará al Gobierno un aumento del gasto en 340 millones. El IRPF para rentas mayores de 130.000 aumentará un 2% y para las mayores de 300.000 un 4%. A su vez, Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2019, lo que supondrá un coste de 384 millones de euros. El resto de las pensiones aumentarán un 1.6% de acuerdo con el IPC.

 

María Jesús Montero, Isabel Celáa y Nadia Calviño tras el Consejo de Ministros. Foto: Susana Vera / Reuters

En resumen, el déficit de las Administraciones Públicas en conjunto se prevé que disminuya a un 1.8% del PIB en 2019, frente al 2.7% con que se prevé que termine 2018. Además, han bajado la previsión del crecimiento del 2.7 puntos a 2.6 en lo que queda de año y a 2.3 en 2019. Esto se debe a que las previsiones sobre el peso de las exportaciones en el PIB es nulo para 2019. Es decir, se prevé que el crecimiento en 2019 dependa únicamente de la demanda interna nacional. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que han planteado unas previsiones «prudentes», que se encuentran en los «límites inferiores» de los rangos de previsiones nacionales e internacionales.

Por otra parte, la estimación sobre la deuda pública es que se reducirá 2.8 puntos en 2019, quedándose en un 95.5% del PIB. El techo de gasto se colocará en un 4.4% más que este año, cifrándose en 125.064 millones de euros.  Según el borrador, los gastos hasta el año que viene aumentarán en un 3.1% y los ingresos un 5.7%. La ministra Calviño ha asegura que en 2019 se logrará superávit por primera vez desde 2007. Respecto al paro, el Gobierno socialista espera terminar el año con una tasa de paro del 15.5% y en 2019 que disminuya al 13.8%.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha asegurado que este proyecto busca que «la recuperación llegue a las familias haciéndolo compatible con las obligaciones fiscales». Por su parte, la ministra Calviño ha apuntado que el borrador cumple “con la disciplina fiscal, con los ciudadanos porque recupera la función redistributiva y con la sostenibilidad a largo plazo de la economía», los tres objetivos del Ejecutivo socialista.

Artículo anteriorEl alcalde de Nueva Carteya tuvo un sueldo bruto de 36.931 euros el año pasado
Artículo siguienteLas chicas del Athletic cambian el signo del derbi

Deja un comentario