Inicio CULTURA Antonio Trapote, de AMBRE: “Intentar hacerte un hueco en el panorama da...

Antonio Trapote, de AMBRE: “Intentar hacerte un hueco en el panorama da vértigo”

0
Antonio Trapote AMBRE Subterfuge
Fotografías: Subterfuge.

La escena underground de Madrid está más viva que nunca. Y garante de ello es Subterfuge, una discográfica histórica que recluta a promesas de la música independiente española y les da un camino a seguir para dejarse ver. Esto es lo que están haciendo con AMBRE, un grupo formado por Antonio Trapote (cantante y guitarrista), Javier Oleaga (guitarra y teclas) y Jose Doel (teclas).

AMBRE ha lanzado hoy su primer disco, Nunca pasa nada (Subterfuge, 2020), que presentarán en directo el 23 de abril en el Café Berlín de Madrid. Por el momento al grupo se le podrá ver mañana en Escridiscos (C/ Navas de Tolosa, 4), donde tienen preparada una pequeña presentación y firma de discos. Antonio Trapote nos atiende por teléfono para hablar del pasado, presente y futuro de AMBRE.

Pregunta. Los tres venís de un proyecto anterior ¿Cómo acabáis formando AMBRE? ¿Qué pasó con el otro grupo?
Respuesta. Antes veníamos de un proyecto que se llama The Folie Diamond y el que era el cantante empezó a trabajar en teatros y se tuvo que ir. Como yo siempre había estado componiendo y las ideas generales de las canciones siempre venían de mi iniciativa no quise dejar pasar la oportunidad de estar con dos musicazos como son Javi, Jose y ahora Pablo Salmerón también. Entonces reformulamos el proyecto, me puse a cantar, que no lo había hecho nunca, y empezamos con AMBRE.

P. ¿Cómo surge el tándem AMBRE-Suberfuge?
R. Fue a través de una plataforma que habíamos montado nosotros que se llama Slapback TV, que era una plataforma para la grabación de directos de bandas emergentes. A través de ahí surge la conexión con Subterfuge, vieron el trabajo que estábamos haciendo y enseguida firmamos con ellos.

P. Un primer disco es importante para cualquier grupo pero encima sacarlo con Subterfuge lo hace aún más grande ¿No?
R. La verdad que para nosotros ha sido alucinante, está siendo muy emocionante. Es una impresión muy grande tener ya nuestro primer LP entre las manos y, encima, con el respaldo de una casa que ha tenido a artistas que siempre nos han encantado.

P. Es un sello con historia y grandes en su plantilla, tanto ahora como en el pasado ¿Qué se siente? ¿Presión u orgullo?
R. Desde luego las expectativas empiezan a dar un poquito de presión porque con Subterfuge se apunta bastante alto. De ser una persona totalmente desconocida a intentar hacerte un hueco en el panorama y llegar al gran público da un poco de vértigo. Pero, sobre todo, lo que más se siente es ilusión y muchas ganas de seguir trabajando porque nosotros somos músicos bastante formados y es una pasión muy nuestra esto de componer y crear. Entonces, tenemos muchas ganas de volver a empezar, este primer disco es un primer pasito y ya tenemos la cabeza en lo siguiente.

P. A lo largo de todo el disco desarrolláis una paleta de sonido muy amplia. Parece que hay mucho trabajo de producción y dedicación al sonido…
R. Totalmente. La producción del disco se ha alargado prácticamente un año entero. En realidad, hemos pasado en el estudio tres semanas, pero lo hemos espaciado bastante en el tiempo. Como te decía, somos músicos con una formación bastante extensa. Por ejemplo, Javier y yo estudiamos juntos el grado profesional de jazz. Entones nos gusta mucho experimentar y buscar en el sonido, mezclando referentes para dar con algo propio y muy cuidado. Para nosotros es muy importante que el sonido esté muy cuidado y más ahora que la música ha pasado a otro estado con el auge de la música electrónica. Ahora es muy importante el tratamiento de las texturas, el sonido y las sensaciones que provocan, más que la propia armonía, como podría ser antes. Jose, el teclista, es un poco gurú de todo esto de los sintetizadores y hemos pasado muchas horas investigando, trasteando y configurando.

P. ¿Qué influencias pueden verse en Nunca pasa nada?
R. Sobre todo MGMT que nos ha gustado mucho su último disco y lo hemos escuchado un montón. También hemos cogido a Parcels como referencia para el sonido de bombo y caja en los ritmos más disco y funkies que hay en el álbum. Aparte hay pinceladas de jazz copiando a Yussef Kamaal y una corriente de músicos que hay ahora en Londres que están haciendo jazz un poco más libre. También nos han dicho bastantes veces que mi voz en la canción Sólo conmigo recuerda mucho a la de Iván Ferreiro.

P. Cada vez son más los grupos, como el vuestro, que no tienen bajo en su formación ¿Es un formato anticrisis?
R. Abosultamente, a nosotros nos ha pasado. Cuando hacíamos los primeros bolos teníamos que apechugar con bastante pasta entre furgoneta, local e instrumentos. Además, es difícil que haya suficientes personas que compaginen horarios de su vida laboral y cotidiana con los horarios de la banda. Entonces, al final vas haciendo el núcleo cada vez más reducido. Así que sí es una manera de economizar y ser más efectivos.

P. ¿Tenéis planeada gira para después del concierto de presentación?
R. Todavía no podemos dar mucha información de eso, pero sí estamos trabajando con Subterfuge para cerrar fechas, llevar el disco por España y entrar en algún festival para poder llegar al mayor número de personas posibles. De momento estamos centrados en presentar el disco el 23 de abril en Madrid. Sí podemos decir que vendrán un montón de invitados especiales.

Antonio Trapote (cantante y guitarrista), Javier Oleaga (guitarra y teclas) y Jose Doel (teclas), miembros de Ambre
Los miembros de AMBRE, entre ellos Antonio Trapote.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorTres ideas para regalar este San Valentín
Artículo siguienteCubiertas verdes, o cómo obtener un sinfín de ventajas de un espacio que no se utiliza

Deja un comentario