Hugo Cobo siempre ha sentido una conexión especial con la música. Para él, su historia con el arte sonoro comienza en el vientre de su madre. «Es algo que he mamado desde muy pequeño», explica. Con 13 años, sin embargo, decidió dar un paso más y comenzar su carrera musical. “A esa edad ya empezaba a ponerme en la calle, a buscarme garitos, a presentarme a castings… A buscarme la vida como podía”. Esa actitud incansable le llevó a entrar en la popular Academia del concurso de RTVE, Operación Triunfo, en la edición de 2020. Desde entonces, no ha parado de trabajar y ahora, tras solo dos años de su salto a la fama, presenta su segundo EP, Sanaré. El álbum trae toda una mezcla de estilos, de la mano de un artista que se atreve con todo: del pop al flamenco pasando entre medias por el reguetón.
Pregunta. ¿Cuáles dirías que son tus influencias musicales?
Respuesta. De todo. Desde Michael Jackson, aunque digan que no pega nada conmigo, hasta el flamenco. En mi vida he escuchado mucho flamenco, porque vengo de una tierra en la que se escucha mucho (los Gypsy Kings y toda esta gente). Luego ya he ido más eligiendo lo que más se asemeja a mí: James Arthur, The Weekend… toda esta peña.
P. Del mundo de la música ¿qué te gusta más: componer, grabar o actuar?
R. Me gusta todo en conjunto. Todo lo que conforma mi trabajo ahora. No me puedo dejar una cosa atrás porque me faltaría algo.
P. Y si no pudieses dedicarte a la música ¿qué harías?
R. Sería mecánico. O trabajaría en una peluquería canina.
P. Mecánico, menudo cambio ¿no?
R. Sí, bueno. Me gusta mucho el mundo de la automoción. De hecho, me estaba preparando para ello. Lo que pasa es que entré en la Academia. Ahí ya dije «pf, hasta luego» (risas).
En una peluquería canina ya trabajé y me gustó mucho. Tienes unos clientes que no se quejan por nada (risas). Y no sé, me gustan mucho los animales.
Hugo Cobo: «Me fliparía hacer algo de música en árabe. Me encanta. Pienso en hacer algo como Zayn»
P. ¿Qué significó para ti la Academia?
R. La experiencia de mi vida. He conocido a gente que me acompaña en mi día a día y eso es lo que yo más le tengo que agradecer, aparte de la oportunidad que me dio de poder trabajar en lo que estoy trabajando.
P. Acabaste tatuándote en el programa ¿Sigues manteniendo esa conexión especial con Operación Triunfo?
R: Claro que sí. A ver, está claro que ha pasado ya su tiempo, un año y pico, y cada uno ha cogido su camino; cada uno tiene su vida. Pero sí que es verdad que puedo coger, echar el teléfono a cualquiera, en cualquier hora y en cualquier momento, que me van a contestar y van a estar para mí. Igual que yo voy a estar para ellos.
P. Han pasado ya un par de años desde que apareciste frente al público español ¿Cómo te has adaptado al mundo de la fama?
R. Al salir de OT, no lo supe gestionar muy bien todo. Conforme ha ido pasando el tiempo ya sí. Tengo otra mentalidad diferente. También es que ha pasado su tiempo, vas madurando con los años. Que te reconozca la gente choca, pero entiendes sus maneras. Porque tú también has visto a alguien en la tele que cuando luego te lo encuentras en persona. Piensas “¡Hostia, qué fuerte!” A mí me sigue pasando eso, entonces lo entiendes. Personalmente, lo llevo muy bien. No tengo ningún problema.
P. Saliste de un encierro en OT para meterte en otro con el confinamiento ¿Qué sentiste?
R. Me sentí como un león enjaulado porque… es eso, cuando metes un león en una jaula solo quiere salir. Pero bueno, al final yo creo que la gente se ha hecho como más casera. Porque aunque hayan quitado el toque de queda, a las 11 sigue estando todo el mundo en su casa. Nos hemos hecho todos un poco más casero. Al final, te adaptas.
P. Tu nuevo EP viene con un título directamente contrario al anterior ¿Quieres marcar un cambio de estilo o es simplemente una historia que contar?
R. Sanaré viene con una mezcla de canciones, de estilos… Se me ocurrió porque el otro se llamaba Doleré, pues ahora sanaré. Creo que, sin querer, se está creando algo que yo aún no sé lo que es. Pero algo será al final. Luego le daremos un significado.
P. ¿Qué estilos de música te gustaría probar?
R. Con tanta cosa distinta, lo que estoy haciendo es probarlo todo, hacerlo todo y pum, lo suelto todo. Es así. No hay nada que no haya probado ya.
P. ¿No hay nada más que te llame la atención?
R. Me fliparía hacer algo en árabe. Me encanta. Pienso en hacer algo como Zayn, algo así. Es increíble lo que hace con las melodías. Pero es muy difícil.
P. ¿Cómo describirías tu música? ¿Qué quieres expresar en tus canciones?
R: Hablo sobre todo de amor. Estoy sentimental últimamente. Será porque tengo 21 años, estoy en la flor de la vida y estoy loco perdido, con las hormonas revolucionadas (risas).
Cada canción te cuenta una historia diferente, eso está claro. Hablo de todo. A lo mejor porque me pillaste en un día más desanimado te escribo sobre el desamor. La verdad es que nunca toco temática política ni nada de eso porque no me llama meterme en política. Como cada uno tiene sus ideales y sus cosas…
P. ¿Qué canción de Sanaré tienes más ganas de sacar?
R. Quiero que escuchéis la de Me das amor. Vais a flipar. Está muy guapa. Tiene de todo: flamenco, pop… es que hay de todo tío, hay de todo.
P. De momento, ya has presentado single este pasado 28 de mayo. Jarana, con Lennis Rodríguez ¿Qué tal fue la colaboración?
R. Una pasada. Esta muchacha es una caña de persona. Profesionalmente es increíble. Se puede trabajar super a gusto con ella, da una buena vibra que te cagas.
P. ¿No te supuso un choque empezar a trabajar con el reggaeton?
R: Yo me arriesgo a todo. Me tiro de cabeza a todas las piscinas que quedan. Con tanta cosa distinta, lo que estoy haciendo es probarlo todo, hacerlo todo y pum, lo suelto todo. Es así. No hay nada que no haya probado ya.
P. ¿Qué estilos de música te gustaría probar ahora?
R. Me fliparía hacer algo en árabe. Me encanta. Pienso en hacer algo como Zayn, algo así. Es increíble lo que hace con las melodías. Pero es muy difícil.
P. A corto plazo ¿qué proyectos tienes?
R: Tengo varios conciertos este verano: el 23 de junio aquí en Madrid en el teatro Rialto, el 17 de julio el Share Festival, el 11 de agosto en Benicasim en el Mar de Sons y más que tengo que confirmar. Los voy recogiendo en mi Instagram.
Hugo Cobo: «En mi música hablo sobre todo de amor. Estoy sentimental últimamente»
P. Y a largo plazo ¿crees que podrás vivir de la música?
R. Yo creo que sí. De momento estoy viviendo de ello, no me hace falta trabajar en otra cosa. Entonces creo que sí, con constancia. Nunca he parado realmente. Yo creo que quien la sigue la consigue.
Me gustaría llegar… es que yo como me conformo con lo que tengo, entonces ahora estoy muy conforme. Claro que me gustaría llegar a ser mundialmente conocido, pero eso es muy difícil y tiene que pasar mucho tiempo para eso.
El nuevo EP de Hugo Cobo ya está disponible en todas las plataformas.
Hugo Cobo – Me das amor
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.