Inicio CULTURA Siderland, de suplentes en el Benidorm Fest a poder ser los primeros...

Siderland, de suplentes en el Benidorm Fest a poder ser los primeros en representar a España en Eurovisión en catalán

Entrevistamos al grupo catalán con motivo de su participación en el festival alicantino

2
siderland canción catalán benidorm fest 2023
Albert Sort, Andreu Manyós, Uri Plana, miembros de Siderland. Foto: RTVE.

El grupo catalán Siderland es uno de las 18 candidatos del Benidorm Fest para representar a España en el Festival de Eurovisión 2023 con la canción «Que esclati tot (Que estalle todo)». El año pasado fueron suplentes del certamen valenciano y este año pueden conseguir algo histórico: ser los primeros en representar a España en el festival con un tema en catalán.

Este trío musical ha pasado de ofrecer conciertos y ser escuchados en las emisoras de Cataluña a dar el salto a nivel nacional e incluso internacional. «Ha sido meter el pie en el acelerador a 300 por hora, una catapulta súper bestia». Pero ¿quién es Siderland?

«Siderland somos Uri Plana, Albert Sort y Andreu Manyós, tres colegas de toda la vida que llevan tocando media vida juntos», responde en una entrevista con InfoDiario a través de Zoom Uri, uno de los miembros de la banda.

Este grupo de amigos, que ha multiplicado por seis el número de oyentes en Spotify (de 6.000 a 60.000) desde que se supo de su participación, se conoció gracias a la música. Albert y Uri fueron juntos al instituto durante la ESO, Andreu a otro, y fue a través de amigos de amigos que se unieron un día para tocar en un concierto.

Aunque Siderland como tal se materializó 2018, llevan tocando juntos 14 años. Por aquel entonces ofrecían un rock «más macarra», pero con el paso del tiempo, ese estilo musical se ha transformado por completo hasta el momento actual, donde producen «siempre» música pop en catalán «inspirada en los sonidos de la música anglosajona y mainstream internacional», que es la forma en la que aseguran estar más cómodos y se sienten más ellos.

Que esclati tot, ¿la primera canción en catalán de España en Eurovisión?

El año pasado, España tuvo la oportunidad ir a Eurovisión con una canción en gallego gracias a la candidatura Terra del grupo Tanxugueiras. Este año, si Siderland ganara el Benidorm Fest, nuestro país participaría por primera vez con un tema en catalán, algo que ni Serrat pudo hacer con La, la, la.

«Es un orgullo y nos hace especial ilusión porque tiene el componente histórico de que somos los primeros en llevar una canción en catalán en una preselección que podría ir a Eurovisión», explica Uri, aunque el principal objetivo es «dejar la actuación en catalán en buen lugar».

Siderlad y el Benidorm Fest: no hay una sin dos

Siderland es un claro ejemplo de que quien la sigue la consigue. El grupo fue uno de los suplentes en la primera edición del festival, al igual que Javiera Mena (que finalmente participó), Alizzz, Aysha, Cariño y Brequette. En aquella ocasión, enviaron Tragèdia o Calor, la «única canción susceptible de ser presentada y de menos de tres minutos publicada después del 1 de septiembre» que tenían, recuerda Planas.

«El año pasado nos presentamos un poco empujados por los eurofans, pero sin saber lo que estábamos haciendo», explica. Un año después, su sueño se ha cumplido y Siderland participará en la segunda semifinal del Benidorm Fest, que se celebrará el jueves 2 de febrero.

La canción Que esclati tot describe una historia de dos personas en un contexto muy concreto: el fin del mundo. Una de ellas se ha concienciado de que el fin del mundo puede llegar y la otra no, y esa tensión entre las dos hará que se separen.

Un avance en el estilo musical de Siderland

Uri asegura que es la primera vez que realizan una canción «con una revolución más» y van a sacarle «más jugo a esto», porque se han sentido cómodos al salir de su zona de comfort.

«A nivel musical, Que esclati tot sigue el estilo de Siderland, pero es verdad que avanza hacia una nueva dimensión porque es una canción más potente, más rápida y enérgica de lo que estamos acostumbrados, pero tiene un sonido electrónico, moderno, muy pop-mainstream y con un punto más de agresividad, con más garra».

La puesta en escena: un estallido en sentido literal

La puesta en escena corre a manos de Daniel Anglés y, lo que sí adelanta Uri, es que «va a haber más gente», pero esta es una de las incógnitas que de momento el grupo se va a guardar.

Llamándose el tema Que esclati tot, «mentíría si dijera que no hay explosión», reconoce el catatalán. «Habrá explosiones y algún tipo de riesgo que vamos a asumir nosotros de cómo es el formato eurovisivo». Ya solo falta saber si la hazaña ser ser los primeros en cantar por España en catalán se cumple. «Molaría que Albert soñara algo, porque cuando nos llamaron tuvo un sueño premonitorio».

Que esclati tot, la canción con la que participa Siderland en el Benidorm Fest 2023

¿Te ha resultado interesante? ¡Vienen más entrevistas!

Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Cómo superar una adicción?
Artículo siguienteNace Beleaf, la nueva red social que premiará la calidad de los contenidos
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario