Inicio ENTREVISTAS José Zaragoza: «Es muy difícil hacer autocrítica cuando has ganado unas elecciones»

José Zaragoza: «Es muy difícil hacer autocrítica cuando has ganado unas elecciones»

0
José Zaragoza

El diputado del PSC en el Congreso de los Diputados, José Zaragoza, atiende a InfoDiario.es antes de las Elecciones Generales del 10N en una entrevista dedicada a la situación política en que España se encuentra actualmente. Por vía telefónica y con un tono muy formal, Zaragoza consigue sacar una parte de su preciado tiempo para contestar, generosamente, a las preguntas que suceden a continuación.

Pregunta: ¿Cómo ve la situación española actualmente?

Respuesta: Estamos en una segunda vuelta de unas elecciones que determinaron un ganador, Pedro Sánchez, quien se encontró con que el resto de partidos de ideologías diversas bloquearon su elección si no conseguían sus objetivos políticos. Eso nos ha llevado a unas segundas elecciones donde los ciudadanos tienen que escoger entre dar apoyo a un gobierno fuerte, como el de Pedro Sánchez, o mantener la situación de bloqueo. Si bloqueas el gobierno, eso produce que los problemas que tiene nuestro país no se puedan afrontar con la fuerza y la autoridad que se necesitan. Ese es el escenario.

P: ¿Qué factores internos han llevado a nuevas elecciones?

R: Fundamentalmente el hecho de que los derrotados en estas elecciones, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera no han reconocido la victoria del ganador, que era Pedro Sánchez, y cada uno de su grupo parlamentario han bloqueado la elección. Eso es lo que ha provocado el bloqueo del gobierno, producto de que, además, Pedro Sánchez no ha estado dispuesto a hacer un gobierno que durase solamente dos meses, un gobierno que dependiese de fuerzas independentistas, y eso nos ha llevado a las elecciones.

P: ¿El PSOE ha hecho autocrítica?

R: Lo que hemos hecho es ofrecer a los ciudadanos con claridad una oferta de gobierno que implicaba la voluntad de llegar a acuerdo con las fuerzas políticas de izquierdas. Es muy difícil hacer autocrítica cuando has ganado unas elecciones, cuando has hecho una oferta de gobierno a la fuerza con la que te quieres entender, en este caso Podemos y que, además, esa fuerza, ha tenido una escisión producto de la acusación interna de no haber querido desbloquear la elección de un presidente de izquierdas. Es la cuarta vez que Pablo Iglesias ha votado en contra de un presidente de izquierdas. Nosotros lo que hemos hecho es plantear a los ciudadanos que reflexionen si lo que quieren es que se bloquee este gobierno y llegar al caos, o poder gobernar.

Pedro Sánchez no estaba dispuesto a hacer un gobierno que durase solamente dos meses

P: ¿Cuáles fueron las reacciones dentro del partido cuando se convocaron las elecciones?

R: Cuando ganas unas elecciones y los demás te bloquean se siente preocupación. Por la irresponsabilidad del resto de fuerzas políticas, porque con gente que pone por delante los intereses del partido a los intereses del país es muy difícil sacar las cosas adelante. La sensación ha sido de preocupación por que se sumen Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y demás a bloquear el gobierno del Partido Socialista.

R: Puede que ahora, en las próximas elecciones, no logren formar gobierno y sumen las derechas como pasó en Andalucía. También influye la posible irrupción de Más País, que puede fragmentar aún más la izquierda.

R: Es ese el riesgo de la democracia. La gente con su voto decide, y es evidente que la derecha tiene una estrategia clara. Casado tiene una táctica muy diferente a la que tuvo en la anterior campaña. Estuvo muy agresivo, descalificador… En esta campaña intenta pasar desapercibido porque pretende hacer lo que se hizo en Andalucía: que las tres derechas sumen y formar un gobierno con la ultraderecha, con Vox. Evidentemente ese riesgo está y es el que no han contemplado Podemos y las otras fuerzas que, como siempre, están más pendientes de sus peleas internas y no han apoyado la formación de un gobierno de izquierdas. El problema es que un voto a Podemos es un voto inútil. Un voto que divide. Ya lo vimos en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid, esas peleas internas de los interliderazgos de Errejón e Iglesias que, al final, impidieron la configuración de un gobierno progresista. Por eso es la preocupación, pero es que la democracia es esto. Nosotros estamos convencidos de que los ciudadanos con su voto van a resolver y van a castigar a aquellos partidos que han bloqueado la situación. Van a dar a Pedro Sánchez la fuerza necesaria para gobernar.

P: ¿Qué estrategia está siguiendo el PSOE en esta campaña electoral?

R: Hablar claro. Explicar las cosas con claridad. Primero, explicar lo que se ha hecho en estos quince meses de gobierno. La demostración de la continuidad de las políticas progresistas, de que hay un gobierno que se puede preocupar de los más débiles, de los pensionistas, de los parados, de la universalización de la sanidad, y por ejemplo, de las medidas que se están llevando adelante garantizando la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Simplemente, medidas que demuestran que se pueden gobernar desde el progresismo, desde la izquierda y que los ciudadanos, lo que tienen que hacer, es usar su voto con la inteligencia y conseguir que haya un gobierno de izquierdas, no pensando en sus líos, sino en el interés de los ciudadanos a los que representan.

Un voto a Podemos es un voto inútil

P: La participación en las pasadas elecciones fue bastante elevada (71.76%) ¿teme que en estas elecciones no sea así?

R: No. Ha habido algunas elecciones que han tenido mayor participación que estas últimas. No fueron las elecciones generales con más participación de la historia de España. Yo creo que la participación al final será similar porque nos jugamos las mismas cosas: si queremos que vuelva el gobierno de derechas con la ultraderecha y la derecha reciclada, que ya sabemos que recorta derechos y pensiones -lo que han hecho en los gobiernos de Rajoy y de Aznar- o si queremos que haya un gobierno progresista con una política económica razonable, que nos permita seguir avanzando y que al mismo tiempo podamos redistribuirlo para mejorar la vida de los más débiles. Eso es lo que la gente tendrá que decidir con su voto y eso es la democracia.

P: Los sondeos prevén una bajada de escaños para el PSOE y el Partido Popular vuelve a subir. 

R: Los sondeos dicen que subimos menos de lo que decían otras encuestas, es decir, que el PSOE sacará más diputados de los que tenía hasta ahora. No tantos como los que decían las encuestas hace un mes, por la escisión del voto de la izquierda, pero sí que afirman dos cosas: que es el partido ganador, el partido más votado con diferencia, y que sube más escaños. La cuestión no es el hecho de que tú ganes, eso nadie te lo discute, sino si las derechas van a sumar, y yo me imagino que se refiere a eso. Yo creo que el Partido Popular cuenta como votos propios son los diputados de Ciudadanos y de Vox. Votar a Ciudadanos es votar al PP. Solo si suman esos votos tienen la posibilidad de ganar.

P: ¿Por qué la gente tiene que votar al PSOE en las estas elecciones?

R: Por dos motivos: uno, por el aval al trabajo de estos quince meses. En este tiempo, en España la convivencia ha mejorado, los problemas de los conflictos territoriales comienzan a enfrentarse de otra manera, y al mismo tiempo, se han recuperado derechos y libertades que los gobiernos de la derecha habían finiquitado. No solo la libertad de expresión, sino el tener derecho a una pensión digna, a que tener protección cuando pierdes tu trabajo, a que la sanidad sea gratuita, a que la educación pública sea de calidad, y estas cosas son las que en estos quince meses se han puesto en marcha. Por eso, votarnos a nosotros significa avanzar en el progreso y en libertades. Los ciudadanos españoles tendrán que decidir si quieren seguir avanzando en esta línea de progreso o quieren volver al punto en el que gobernaba el Partido Popular, que era recortar derechos y asuntos sociales de manera impune y descarada.

Foto: El Mundo

 

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anterior¿Qué proponen los partidos en lo referente a la crisis territorial de Cataluña?
Artículo siguienteLos estudiantes de Medicina de la USC, en huelga hasta nuevo aviso

Deja un comentario