Inicio POLÍTICA ¿Qué proponen los partidos en lo referente a la crisis territorial de...

¿Qué proponen los partidos en lo referente a la crisis territorial de Cataluña?

0
territorial cataluña

En los últimos años, España ha sufrido una importante crisis territorial con Cataluña como principal protagonista. Este conflicto se ha materializado a través del referéndum del 1 de octubre de 2017, la Declaración Unilateral de Independencia y el Juicio del Procès. Una vez convocadas las elecciones generales del 10 de noviembre, se hace pública la sentencia de este juicio que contempla delitos de sedición y malversación, con penas de entre 9 y 13 años. Ante esta sentencia, la reacción popular es inmediata y se viven multitudinarias movilizaciones sociales y acciones violentas en las principales ciudades catalanas. Con esta situación, la crisis catalana ocupa un espacio relevante en la campaña electoral y así se ve reflejado en los programas de cada partido.

Partido Socialista Obrero Español

De los seis puntos que conforman el programa electoral del PSOE, el denominado “estructura territorial” ocupa el quinto puesto, por lo que se encuentra al final. Dentro de este apartado, en lo referente a Cataluña proponen:

  1. Mejorar la colaboración institucional con todas las comunidades, abordando el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía.
  2. Plantean un modelo territorial en Cataluña en el que no tiene cabida un referéndum de autodeterminación, que provoca la “quiebra de la sociedad”.
  3. Clarificación del reparto de competencias así como impulsar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Partido Popular

En el programa del PP “Constitución. La unión de todos los españoles” es el primer apartado del programa, lo que le da prioridad. Los populares plantean lo siguiente:

  1. Promover un requerimiento para que el President de la Geeralitat garantice el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
  2. Aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para coordinar las fuerzas y cuerpos de Seguridad
  3. Reforma de la Ley del indulto para prohibirlo en caso de sedición o rebelión.
  4. Modificación del Código Civil en dos aspectos: por un lado, la introducción del cumplimiento íntegro de las penas por rebelión y sedición. Por otro, la recuperación de la tipificación del referéndum ilegal.
  5. Cambiar la Ley de financiación para que los partidos políticos con dirigentes condenados por rebelión o sedición no reciban fondos públicos. Además de evitar la propaganda independentista en televisiones y radios públicas.

Ciudadanos

A pesar de su postura clara y definida en Cataluña, Ciudadanos dedica el último punto de su programa a lo que denominan “España: unión, igualdad y libertad en un mundo cada vez más global”. El partido de Rivera apuesta por lo siguiente:

  1. Aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para “garantizar la seguridad y la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales”.
  2. Situar a los Mossos d’Esquadra bajo la dependencia del Ministerio del Interior.
  3. Recuperar para el Estado la competencia exclusiva en política penitenciaria.
  4. Denominan golpe de Estado lo ocurrido el 1 e octubre de 2017 y proponen actualizar el Código Penal en lo referente a los delitos de sedición y rebelión.

Unidas Podemos

La formación morada dedica solo una medida concreta sobre el conflicto catalán, enmarcado dentro del apartado de “Garantías de Justicia Territorial”. Este apartado ocupa el sexto puesto de los ocho que integran el programa. La única medida sobre la crisis territorial en Cataluña es:

  1. Construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostando por un referéndum pactado.

Vox

Por su parte, Vox dedica también el primer apartado de su programa a lo que denominan “España, Unidad y Soberanía”. Entre sus propuestas destacan:

  1. Suspensión de la autonomía catalana y la ilegalización de los partidos que “persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación”.
  2. Supresión de las policías autonómicas.
  3. Transformar el Estado en un modelo unitario, suprimiendo las competencias autonómicas y “devolviéndolas” al Estado.

 

 

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Foto: www.elviejotopo.com/

Artículo anteriorMascotas, la solución preferida para mantener a raya la soledad
Artículo siguienteJosé Zaragoza: “Es muy difícil hacer autocrítica cuando has ganado unas elecciones”

Deja un comentario