Inicio ENTREVISTAS “Me gradué en el 2020, soy enfermera y salí al mercado laboral...

“Me gradué en el 2020, soy enfermera y salí al mercado laboral en plena pandemia”

0
sanitaria pandemia Covid

Normalmente los universitarios terminan sus carreras, se gradúan en un gran acto multitudinario y consiguen su primer trabajo como personal en prácticas. Así era el caso de Marina Alañón una estudiante de enfermería que esperaba terminar sus prácticas en marzo y poder graduarse en mayo. Pero el 2020 le tenía preparado otro plan.

Con solo 22 años Marina ha vivido un confinamiento domiciliario que le impidió terminar sus prácticas y, aunque ya tiene su título, no se pudo graduar. Su primer trabajo lo consiguió en junio, en una residencia de mayores al final de la primera ola. A día de hoy, trabaja como enfermera en el Hospital General de Ciudad Real en una planta destinada a pacientes aislados por Covid-19. A pesar de su corta edad, Marina ha vivido ya una de las situaciones sanitarias más graves de nuestro país, una pandemia que ha marcado de lleno a los sanitarios y a toda la sociedad.

Pregunta: ¿Cómo fue terminar la carrera en pleno confinamiento?

Respuesta: Al principio todo eran dudas. Recuerdo el jueves antes del confinamiento, estábamos de prácticas. Yo estaba en medicina interna en una de las plantas donde iba destinado todo paciente posible Covid. Cambiaban de opinión en cuestión de minutos, nuestra delegada nos comunicaba cualquier novedad vía WhatsApp. Finalmente nos dijeron que no volviéramos a las prácticas, nos echaron a los 120 alumnos de cuarto del hospital sin saber qué harían con nuestras prácticas. Dijeron que se solucionaría en unas pocas semanas, creo que se equivocaron.

Cuando estábamos en casa vivimos mucha incertidumbre, no sabíamos si íbamos a tener que recuperar las prácticas ni qué iba a pasar con nuestros títulos. Entonces como teníamos el 90% de las prácticas realizadas, nos titularon sin el último rotatorio. Creo que el principal problema fue cuando nos quisieron incorporar al mundo laboral sin tener el título, nadie nos respaldaba. El Colegio de Enfermería no se hacía cargo de nosotros y el Hospital menos. Pero querían ponernos en una planta Covid, sin ninguna experiencia. Finalmente, nos pre-colegiaron y entonces sí pudimos incorporamos al mundo laboral

P. ¿Cómo viviste tu primer trabajo? ¿Crees que comenzar tu vida laboral en una situación de pandemia te ha beneficiado en algún aspecto?

R. En mi caso, empecé a trabajar en una residencia privada. La mayoría de los residentes habían pasado el Covid, pero aun así había muchas medidas. Era un caos, había mucha carga de trabajo. Todo giraba en torno al mismo tema: el coronavirus. En este sentido, creo que me ha ayudado y me ha beneficiado. En primer lugar, me ha dado la posibilidad de trabajar más tiempo que otros alumnos que acaben de terminar la carrera. También me ha dado mucha más experiencia, he podido optar a puestos de trabajo como es un enfermero de urgencias o en la UCA (Unidad de Cirugía Ambulatoria), servicios muy específicos que normalmente requieren de personal muy cualificado. Pero ante la falta de personal se nos ha brindado la posibilidad a los recién salidos de la universidad.

P. ¿Cómo es tu día a día en el hospital? ¿Has notado como empeoraba la situación en el hospital en los meses de la segunda y, ahora, en la tercera ola?

R. Ahora mismo estoy en una planta destinada a pacientes aislados por coronavirus. Se nota muchísimo la presión, el agobio y las horas extras que hay que echar por la falta de medios y de personal – en ocasiones personal dado de baja por contagio-. Yo no he notado el efecto de la segunda ola en el Hospital de Ciudad Real, fue muy sutil no se si porque la gente tenía más miedo o porque la gente lo hacía mejor.

Estamos cansados, estamos quemados y seguimos al pie del cañón mientras que solo recibimos reproches.

Pero en Navidades creo que se han desatado y ahora mismo hay muchos que dicen que la tercera ola es peor que la primera. Las UCI están ya al 200%, se habilita cualquier espacio para transformarlo en una UCI nueva. No hay respiradores, no hay ventiladores, tampoco personal cualificado necesario para los pacientes críticos. Es un caos. Si el personal se contagia, ¿quién cuida de esos pacientes? Cada día se abren más plantas, con más camas por el aluvión de ingresos. Y las urgencias que, por supuesto, están colapsadas: paciente que entra, paciente Covid. Estamos en una ola que va a durar mucho, con grandes consecuencias y creo que la gente no se da cuenta. Estamos cansados, estamos quemados y seguimos al pie del cañón mientras que solo recibimos reproches.

P. ¿Cómo ha sido el proceso de vacunación?

R. Nos informó nuestra supervisora, tienen que saber si has pasado el Covid, si no lo has pasado o si tienes anticuerpos. Te facilitan un consentimiento informado, con las contraindicaciones de la vacuna, que tipo de cepa es, qué la compone, quién se la puede poner; además de tus datos personales. En mi caso es la de Pfizer, son dos dosis con 21 días de diferencia entre ambas. No consigues la inmunidad total hasta los siete días siguientes a la segunda dosis.

Yo solo he recibido la primera dosis, por el momento, en mi caso no he tenido ningún efecto secundario salvo una ligera molestia en la zona de inserción de la vacuna. No me ha dado fiebre, ni malestar, ni dolor muscular, síntomas que podían aparecer tal y como se indicaba en el consentimiento informado. A algunos compañeros sí les ha dado fiebre, algunos han sentido fatiga, otros dolor muscular pero ningún efecto adverso importante.

P. ¿Tienes esperanza, como sanitaria, en la vacuna? ¿Todos los sanitarios de tu hospital han sido vacunados?

R. Sí que tengo esperanza en que esta vacuna funcione, intento ver la luz al final del túnel. Yo he sido de las pocas que se ha podido vacunar. En el Hospital de Ciudad Real se ha vacunado, en primer lugar, a los que se encuentran en primera línea de batalla: personal de urgencias, el personal de las plantas de Covid y personal en contacto con este tipo de paciente aislados. No se ha vacunado a todos los sanitarios, los que ya se han vacunado, tienen asegurada la segunda dosis pero por ahora se han suspendido las jornadas de vacunación. El objetivo era vacunar a 5000 sanitarios en cinco días, pero tienen que esperar a que lleguen más vacunas.

P. Durante el confinamiento duro de marzo a mayo, cada noche los españoles salían a aplaudir a los sanitarios. ¿Crees que realmente la sociedad española valora a la sanidad pública y a los sanitarios?

R. Cuando empezó el movimiento de los aplausos a las 20:00h del confinamiento, sí creía que los españoles estaban dando la importancia que tiene la enfermería o los sanitarios en general. Pero pienso que al ser humano se le olvidan las cosas muy fácilmente, a las pruebas me remito. El Covid es un problema, y la gente quiere quitárselo de encima cuanto antes, están cansados de restricciones y vuelven otra vez a salir y saltarse las normas lo que ha empeorado la situación. Yo creo que no valoran la sanidad pública hoy en día, y solo se acuerdan de ella en el momento en el enferman.

P. ¿Qué aspectos se deben mejorar de la sanidad pública? ¿Qué papel juegan los políticos?

R. Creo que no solo hay que contratar a más personal, sino que hay que cuidarlo porque muy pocos enfermeros o médicos están parados. Todo el mundo está dando todo lo que tiene. Los medios podrían mejorar, aunque no es el caso de Ciudad Real que está muy bien preparado.

Se está muriendo la gente, cada día se muere alguien en tu turno.

Los políticos no hacen más que ponernos piedras, a las pruebas me remito con el Hospital Isabel Zendal. No pueden mandar, obligados, a un personal a un hospital donde no hay medios, ¿qué pretenden que hagamos? Tampoco se nos puede olvidar que sigue habiendo otro tipo de enfermedades. Tu ahora tienes un accidente con el coche y no hay medios para meterte en una UCI. Los políticos solo ven el covid, pero sigue habiendo ictus, infartos… Me da igual el partido, lo que quieren es ponerse medallitas, y lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo porque se está muriendo la gente, cada día se muere alguien en tu turno.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Artículo anteriorFallece un segundo vecino de Nueva Carteya por coronavirus
Artículo siguiente¿Qué pasa con los jóvenes y sus expectativas laborales?

Deja un comentario