Inicio INTERNACIONAL Bernie Sanders da carta blanca a Joe Biden para liderar el Partido...

Bernie Sanders da carta blanca a Joe Biden para liderar el Partido Demócrata

0
Joe Biden
Joe Biden y Bernie Sanders // Twitter oficial Bernie Sanders

Unas primarias demócratas extensas y tediosas parecen llegar a su fin. Después de un año y la retirada de sus contrincantes, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden parece tener la presidencia del Partido Demócrata en sus manos. Este lunes, el excandidato a la nominación demócrata, Bernie Sanders, dio su apoyo a Biden para la carrera a la presidencia de Estados Unidos. Todo esto sucede en plena crisis sanitaria mundial y tan solo unos días después de que el resto de candidatos anunciaran la suspensión de su campaña electoral.

El senador de Vermont declaró en una retransmisión durante la campaña de Biden que «te necesitamos en la Casa Blanca. Haré todo lo que pueda para que eso suceda, Joe». Sanders pidió el apoyo «a todos los americanos, a todos los demócratas, a todos los votantes independientes, y muchos republicanos» y aseguró su apoyo a la candidatura de Joe Biden. Ambos candidatos coincidieron en la importancia de mantenerse unidos para arrebatar el poder a Donald Trump. De hecho, el senador expresó que sendos equipos están creando grupos de trabajo para ocuparse de las políticas sociales, económicas y sanitarias, y mencionó que está esperando «trabajar contigo y sumar al equipo a grandes profesionales de estas materias».

Con un programa considerado revolucionario y socialista, Sanders se retiró la semana pasada de la carrera y dejó a Biden como el candidato que se enfrentará al actual Presidente en las elecciones legislativas del 3 de noviembre. Es la tercera vez que el demócrata intenta asumir la presidencia del país y quizá la más dura, teniendo en cuenta el contexto sociopolítico que asola al país en estos momentos.

El apoyo de Sanders llega en un momento crucial, cuando aún hay tiempo suficiente para movilizar a los votantes contrarios al exvicepresidente. A diferencia de la enemistad que existía entre Sanders y Clinton en 2016, no hay animadversión entre Bernie y Sanders. Pese a las diferencias de ambos en temas de sanidad, el margen de tiempo es posible para provocar el acercamiento entre ellos.

Una victoria fortuita

Las primarias de Nevada dejaron claro que Sanders mantendría el apoyo de un tercio los votantes demócratas mientras hubiera candidatos moderados. De hecho, una campaña errática llevó a Biden al quinto lugar en los primeros caucus, pero Biden renació en Carolina del Sur, cuando convenció a dos candidatos de retirar su candidatura y mostrarle públicamente su apoyo. A partir de ahí, las victorias vinieron solas en una remontada que quedará para la historia, y se consolidó en el Supermartes. Fue, sin embargo, la semana pasada cuando Sanders reconoció que su campaña no reunía el apoyo suficiente y que la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre era imposible. Su apoyo a la campaña de Biden es clave porque ambos tienen una misión en común: finalizar la brecha ideológica que hiere el Partido Demócrata desde hace años y reunir a los votantes contra Trump antes de las elecciones.

Tan solo un día después de que Sanders mostrara su apoyo, el expresidente Barack Obama se pronunció después de haber mantenido un cuidadoso silencio durante toda la campaña. Obama expresó su apoyo a la candidatura de su exvicepresidente a través de un vídeo en el que apela al partido a plantear un «cambio estrucutral real».

Obama ha reconocido en el vídeo que «escoger a Joe para ser mi vicepresidente fue una de las mejores decisiones que he tomado. Se convirtió en un buen amigo. Creo que Joe tiene todas las cualidades que necesitamos en un presidente en estos momentos». El expresidente se ha mantenido al margen de las primarias. Aunque Sanders aún sigue en las papeletas, las primarias acabaron oficiosamente este lunes. Es ahora cuando Obama ha propuesto «hacer una campaña agresivamente a favor» del candidato, que fue su vicepresidente durante los dos mandatos consecutivos que estuvo en la Casa Blanca.

 

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Deja un comentario