Inicio INTERNACIONAL La victoria de Joe Biden en el Supermartes arrebata el liderato a...

La victoria de Joe Biden en el Supermartes arrebata el liderato a Bernie Sanders

1
supermartes

El ex-vicepresidente de Obama, Joe Biden, remontó el Supermartes con amplias victorias en Estados clave como Texas, Virginia y Massachusetts, por una diversa coalición moderada. Su rival progresista, Bernie Sanders, venció con una victoria en California, lo que ha convertido las primarias demócratas en un tenso pulso entre ambos.

La unión de demócratas moderados impulsó este Supermartes a Biden y logró contener la ola de Bernie Sanders. Una jornada crucial de cara a las primarias del Partido Demócrata de EEUU de las que saldrá el candidato a las presidenciales de noviembre. La retirada de candidatos ha dado la vuelta a los resultados en apenas 48 horas con el fortalecimiento del ex-vicepresidente de Obama, al que prácticamente se le daba por desterrado.

El botín más preciado de Biden fue la conquista de los Estados de Texas, Virginia y Massachusetts, pero Sanders se ha hecho con el Estado más poblado e influyente, California. El precandidato moderado suma apoyo en 10 estados y 453 delegados contra 382 de su gran rival. Muy atrás han quedado en este Supermartes Elizabeth Warren con 50, Michael Bloomberg con 44 y Tulsi Gabbard con 1. Se necesitan 1.991 delegados para obtener la nominación, por lo que por ahora, Sanders y Biden se disputan la presidencia. Sin embargo, los resultados definitivos tardarán en conocerse.

Lucha de titanes

El choque entre ambos líderes por sus grandes diferencias demográficas e ideológicas, se consolidaba por la noche, cuando el ex-vicepresidente y el senador cruzaron distintos ataques durante sus discursos.

«La gente habla de una revolución. Hemos iniciado un movimiento», dijo Biden durante su discurso en Los Ángeles, haciéndose con una de las frases más singulares de Sanders. Sin embargo, Bernie decidió atacar de una forma más sutil a su contrincante principal sin mencionarlo por su nombre durante su meeting en Burlington, Vermont.

Por el momento, no hay nada decisivo. Faltan por votar Estados importantes como Michigan, Florida, Pensilvania, Ohio, Nueva York o Arizona. Pero sin duda, el Supermartes, fue la noche de Biden. El objetivo común es derrotar a Donald Trump y el camino para conseguirlo se decidirá próximamente. De momento, esta jornada deja entrever que en un momento de máxima diversidad política y en el que la participación de mujeres es insólita, dos hombres blancos se vuelven a jugar la presidencia.

Foto: Reuters

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

 

1 Comentario

Deja un comentario