Inicio LOCAL ARAGÓN Se retoman los plenos de las Cortes de Aragón con votaciones telemáticas...

Se retoman los plenos de las Cortes de Aragón con votaciones telemáticas y menos diputados

24
0
Primer pleno tras el estado de alarma
Fotografía: Cortes de Aragón (Twitter).

A las 10 horas de la mañana ha dado comienzo con un minuto de silencio la que es la primera sesión plenaria de las Cortes de Aragón después de la declaración del estado de alarma. Dos asuntos conforman el orden del día de este primer pleno: la comparecencia del presidente autonómico Javier Lambán y la aprobación del decreto-ley para adoptar medidas urgentes para responder ante la crisis sanitaria.

Para garantizar la seguridad de los parlamentarios, su presencia física en el hemiciclo se ha reducido a 16 de los 67 diputados de la legislatura. Además, como todos ellos son imprescindibles para la convalidación del decreto-ley se ha habilitado la votación telemática .

Antes de la convalidación del texto, la ordenación prevé una explicación del documento por parte del Gobierno de Aragón para, inmediatamente después, recoger la explicación del posicionamiento de cada grupo parlamentario. A continuación se procederá a su votación y posteriormente las formaciones tendrán un minuto para explicar el sentido del voto.

Este pleno retoma la actividad parlamentaria que se ha desarrollado de forma más escueta durante este último mes. En total, se han mantenido hasta 11 reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces, diez comisiones permanentes y diversas citas de las mesas ampliadas; la mayoría por vía telemática.

Crisis «más o menos encauzada»

Así la ha definido Lambán en su comparecencia de 20 minutos en las Cortes de Aragón. Por ello, ha dicho, lo que ahora ocupa buena parte de los esfuerzos del Gobierno autonómico es el escenario económico y social porque «es muy preocupante». Para anticiparse a las consecuencias de la crisis sanitaria, Lambán pretende poner en marcha el Plan de Recuperación lo antes posible y ha anunciado una reunión telemática este viernes con agentes sociales, ayuntamientos y portavoces parlamentarios.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Deja un comentario