Inicio INTERNACIONAL Crisis del Sáhara Occidental | Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre...

Crisis del Sáhara Occidental | Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio

1
Sáhara Occidental
Fuente: rtve.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves una declaración en la que reconoce el derecho de soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental. Lo ha hecho como parte del acuerdo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

«Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han acordado (establecer) relaciones diplomáticas plenas, un enorme avance por la paz en Medio Oriente» ha publicado el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el representante ante la ONU del Frente Polisario, Sidi Omar, ha manifestado también en Twitter que el estatuto legal del Sahara Occidental lo determinan la legislación internacional y las resoluciones de la ONU

 

La República Árabe Saharaui Democrática, declarada por el Frente Polisario -movimiento nacido para la liberación e independencia del pueblo saharaui en 1976- fue reconocida por muchos gobiernos y es miembro de pleno derecho de la Unión Africana

La ONU considera estos casi 270.000 kilómetros cuadrados como un territorio no autogobernado, pero reconoce su derecho a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, que hasta la fecha no ha podido realizarse desde que se propuso en 1975.

Antecedentes del Sáhara Occidental

El territorio saharaui ha sido objeto de disputas políticas y sociales, y ansiado por Marruecos desde hace décadas. El Sáhara Occidental es rico en recursos naturales como el hierro, el fosfato y, por supuesto, petróleo. Esto le convierte en un territorio muy codiciado. Sin embargo, para entender el conflicto reabierto en el mes de noviembre es necesario viajar años atrás.

En 1476 se construye un fuerte castellano, sin embargo, no había grandes aspiraciones sobre el territorio del Sáhara Occidental ya que no se podían extraer de él demasiados recursos. Varios siglos después, en 1885 y en plena guerra colonial España considera este territorio como su colonia. Es en 1934 cuando España ocupa de forma total el Sáhara Occidental.

La descolonización y el movimiento de liberación nacional

Después de la Segunda Guerra Mundial llega el proceso de descolonización de África, Oceanía y Asia impulsado por la ONU. España dio la independencia a los protectorados marroquíes, y ya siendo independiente Marruecos reclamó de inmediato el Sáhara Occidental. Pero no fueron los únicos, Mauritania también se unió a las reclamaciones sobre el territorio. La ONU también apostaba por su descolonización a finales de la década de 1960, pero Franco se negó. Mientras distintos países se disputaban el territorio, surge el Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro que aspiraba a la independencia del pueblo saharaui. Para neutralizar el movimiento independentista, España reconoció al Sáhara Occidental como una provincia más del país y no como una colonia, así todo el pueblo saharaui adquirió la nacionalidad española.

El referéndum que nunca llegó

Sin embargo, esto no fue suficiente para sofocar el movimiento independentista, que llevó a cabo el Levantamiento en el Aaiún, que tuvo poco éxito. En 1973 nace el Frente Polisario, autodenominado como un grupo de liberación nacional. Para el año 1975, la ONU convoca un referéndum para que el pueblo saharaui decida sobre su futuro. Sin embargo, con crisis internas tanto en España como en Marruecos, se inicia ese mismo año la Marcha Verde. Una marcha organizada por Marruecos y apoyada por EEUU y Arabia Saudí que supuso una invasión del Sáhara Occidental. Esta invasión fue rechazada por la ONU pero aceptada por Estados Unidos y Francia. Mientras en España estaba en medio de una crisis social y política, por lo que el entonces príncipe Rey Juan Carlos decidió abandonar el Sáhara, dejando al pueblo saharaui (que hasta entonces tenía nacionalidad española) a merced de Marruecos.

Invasión progresiva de Marruecos

Actualmente, el territorio del Sáhara Occidental no está totalmente ocupado por Marruecos, sino que también hay parte gobernado por el Frente Polisario, que fundó la República Árabe Saharaui Democrática. Marruecos poco a poco ha ido ganándole el terreno llevando a cada vez más población marroquí a este territorio. Llegando incluso a bombardear el territorio saharaui para frenar el avance del movimiento de independencia. Por ello, en 1991 el Frente Polisario y Marruecos firmaron el alto al fuego con la mediación de la ONU y el despliegue de una misión de paz, con la finalidad de celebrar el referéndum, plebiscito que aún no se ha celebrado desde que se propuso en 1975.

Sáhara Occidental
Fuente: elordenmundial.com

La herida se ha reabierto en noviembre de este mismo año cuando Marruecos expulsó a un grupo de civiles que se habían manifestado para exigir a la ONU la celebración del referéndum de autodeterminación. Así han comenzado de nuevo los ataques que no se sucedían desde el alto al fuego en 1991. Para la ONU el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización con una autoridad administrativa, que no es nada más ni nada menos que España. No reconoce que pertenezca ni a la República Árabe Saharaui ni a Marruecos.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEITB estrena una nueva serie sobre lo ocurrido en Altsasu
Artículo siguienteCinco años del Acuerdo de París en cinco claves

1 COMENTARIO

Deja un comentario