Inicio CAMBIO CLIMÁTICO Cinco años del Acuerdo de París en cinco claves

Cinco años del Acuerdo de París en cinco claves

0
Acuerdo de París
Pixabay

El Acuerdo de París se aprobó un día como hoy en 2015. Se trata de un plan que establece un marco global para evitar el cambio climático mediante el mantenimiento del calentamiento global por debajo de los 2ºC. El Acuerdo de París es el primer pacto universal dedicado exclusivamente al cambio climático, y aspira a apoyar a los países a hacer frente a los efectos de este problema. Estas son cinco claves para entender el Acuerdo de París:

El origen: la COP21

Cuatro años de negociaciones hicieron falta para que el 12 de octubre de 2015 se adoptara el Acuerdo de París en la esperada COP21. Las negociaciones se realizaron por el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Plataforma de Durban (ADP), que se creó para adoptar un Acuerdo global de cambio climático de carácter universal y jurídicamente vinculante, por el que todos los países se comprometieran a participar en las reducciones globales de gases de efecto invernadero.

Su objetivo: reducir las emisiones

El objetivo principal del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. Para ello, el plan establece que se debe mantener la temperatura mundial muy por debajo de los dos grados centígrados, y aumentar los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5ºC. Muchos países no son capaces de hacer frente a los efectos del cambio climático, por lo que el Acuerdo se compromete a apoyar y reforzar su capacidad para enfrentarse a él. Asimismo, las corrientes de financiación deben ser coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero. Unos objetivos muy ambiciosos que se garantizan mediante el establecimiento de un nuevo marco tecnológico que mejore el fomento de la capacidad de los países a la hora de dictar sus medidas a través recursos financieros.

Cada cinco años, todos los países deben comunicar y mantener sus objetivos nacionales de reducción de emisiones, y deben poner en marcha políticas y medidas nacionales para alcanzar dichos objetivos. Se han presentado 190 planes de lucha contra el cambio climático que deben ir incrementando su ambición cada lustro.

Adaptación y pérdidas ¿Cómo se abordan?

La resiliencia es clave en el Acuerdo de París. La importancia de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático es vital para entender este Plan. Es por eso por lo que el Acuerdo establece un objetivo mundial cualitativo para aumentar la capacidad de adaptación y que reduzca la vulnerabilidad, teniendo en cuenta que todos los países se ven afectados por los impactos derivados del incremento de la temperatura global. De esta forma, el Acuerdo fortalece el marco de cooperación global. Así, los países en desarrollo más vulnerables podrán afrontar mejor las pérdidas y daños asociados a estos impactos.

Transparencia ¿Puede saberse si los países cumplen los compromisos?

Una de las novedades de este Plan es que incluye un marco de transparencia a través de un sistema de presentación de información y revisión de calidad para todos los países. El marco se ocupa de la información sobre emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y sobre el apoyo proporcionado y recibido por todos los países. También informa sobre las necesidades de apoyo de los países más vulnerables.

De esta manera, se garantiza que todos los países lleven a cabo aquello a lo que se han comprometido, y se proporciona un entendimiento claro de las acciones de cambio climático. La información presentada por los países se revisa para identificar las áreas de mejora.

Financiación ¿Cómo se apoyará el Acuerdo?

La transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones y resilientes al clima es la base del Acuerdo de París. Para garantizar su funcionamiento, el programa cuenta con un paquete financiero que ayudará, sobre todo, a los países menos desarrollados. Este paquete se construye sobre 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, procedentes de diversas fuentes. Pero los países deben apoyarse entre sí: los más desarrollados apoyarán a los países en desarrollo con financiación climática, pero también podrán proporcionar financiación de manera voluntaria. Asimismo, en la COP21 se creó el Comité de París para el fortalecimiento de capacidades, cuya función es detectar necesidades en países en desarrollo en cambio climático y mejorar la coherencia y coordinación en sus actividades.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Artículo anteriorCrisis del Sáhara Occidental | Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio
Artículo siguienteUn nuevo Real Madrid se impone en el derbi

Deja un comentario