Inicio INTERNACIONAL Erasmus españoles organizan la única manifestación por el Día de la Mujer...

Erasmus españoles organizan la única manifestación por el Día de la Mujer en la capital de Lituania

1
manifestación lituania

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En España, al igual que en muchos países, todas las grandes ciudades y numerosos municipios organizan cada año manifestaciones y actividades en reivindicación al feminismo, es decir, a la igualdad entre hombres y mujeres. En Lituania, sin embargo, este día se entiende de otro modo, como una fecha «de celebración en la que se regalan flores a las mujeres». Los estudiantes españoles allí presentes no opinan lo mismo. Por esta razón, junto a jóvenes de otros países han convocado una manifestación el 9M en la principal calle de la capital de Lituania, para reivindicar el Día de la Mujer.

Belén Cruza estudia Marketing en inglés en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este año está realizando un intercambio Erasmus en Vilna, capital lituana. Al investigar sobre las actividades en torno al 8M, se percató de que no se iba a celebrar ninguna. Ella no lo entendía, por lo que «me uní a unos amigos y decidimos realizar una manifestación», relata a InfoDiario. Junto a otros cinco jóvenes de España que también están de Erasmus en Lituania han organizado una manifestación en defensa de los derechos y libertades de la mujer que partirá de la calle principal de la capital el próximo día 9 de marzo. «No nos querían dejar el día 8 porque consideraban que había cosas más importantes ese día, por lo que se pospone a un día después», explica.

Aunque los organizadores son estudiantes españoles, en torno a unos cien jóvenes (la mayoría chicas) procedentes de otros países que también se encuentran de intercambio este curso en Vilna apoyan y participan en la iniciativa. La mayoría de los estudiantes de Lituania con los que comparten clase, sin embargo, no opinan lo mismo. «Cuando nos pusimos a repartir los panfletos, la mayoría de lituanos decían que no era necesario. Niegan la existencia de desigualdad. Dan por sentado que si no hay un movimiento es porque no lo necesitan, no porque no se quiera», explica Belén. Ella, por el contrario, argumenta está claro que sí lo necesitan «porque los datos que hemos encontrado, algunos no hemos podido, son, en comparación con España que es el país que nosotros tenemos como referente, muy preocupantes».

Aunque en un principio solo pretendían elaborar un vídeo «chocante», finalmente se realizará un proyecto audiovisual y la manifestación en la capital de Lituania. Para ello, han convocado debates de mesas abiertas con mujeres de diferentes países donde han podido conocer distintos testimonios. Durante el día de hoy y previamente a la manifestación se convocarán más reuniones para realizar carteles y organizar. Los permisos de solicitud ya están firmados y además habrá presencia de las fuerzas de seguridad el 9M. Belén cuenta a InfoDiario que «nos da un poco de miedo y estamos expectantes de cómo se van a tomar los lituanos un movimiento extranjero», pues para ellos «es revolucionario«.

Lituania, sin ley contra la Violencia de Género

Desde el año 2011, Lituania cuenta con una ley especial de Protección contra la Violencia Doméstica, pero no con una ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como es el caso de España. Según publicó el medio lituano 15min, el Departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones, en el año 2018 se registraron 9.529 delitos por violencia doméstica en Lituania. Esa cifra supone el 17.8% de todos los delitos registrados. Este mismo informe cifra en 13 los asesinatos y en ocho los intentos de asesinato. El 90% de los acusados fueron hombres y más de la mitad de las personas sospechosas (acusadas) tenían entre 30 y 49 años.

Culpa a las víctimas, cifras inferiores y falta de conciencia

La oficina del Defensor del Pueblo para la igualdad de oportunidades presentó un informe en 2019 sobre los derechos de la mujer en Lituania, donde se destacó que la mayoría de los profesiones que asisten a las mujeres víctimas (policías, fiscales, médicos) las culpaban de la violencia que habían sufrido. El documento recoge que las estadísticas oficiales recogen cifras que no reflejan la situación. Según estas, de toda la violencia doméstica en 2017, el 6,9% fue por violencia psicológica, el 2,4% por violencia económica y solo el 0,3% por violencia sexual. La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE indicó que en 2014 el 24% de las mujeres en Lituania fueron sometidas a violencia física y/o sexual y el 51% a violencia psicológica por su pareja o relación anterior.

Una de las conclusiones que extrae el documento es la falta de conciencia sobre las diferentes formas de violencia de género en la sociedad lituana, cuando cuatro de las cinco denuncias provienen de mujeres. También se detalla que el sistema de justicia penal del país tiene muy poca capacidad para identificar y prevenir diferentes formas de violencia de género. Lituania, cuya capital es la sede del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (IEIG), es uno de los seis países de la UE -junto a Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Letonia- que no ha ratificado el Convenio de Estambul de 2014 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres. El informe resalta que la aplicación del convenio ayudaría a resolver los problemas.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

 

1 Comentario

Deja un comentario