La guerra ha estallado esta madrugada tras la entrada de tropas rusas en Ucrania. Tras el comunicado del mandatario ruso, todo el mundo ha puesto sus ojos en lo que está ocurriendo en esa frontera que, según algunas estimaciones, alberga en torno a 190.000 soldados rusos.
Las informaciones que llegan son muy confusas, pues no se sabe a ciencia cierta cómo están actuando ambas fuerzas. Mientras algunos medios hablan de bombardeos en ciudades clave de todo el territorio ucraniano, desde el Ministerio de Defensa ruso niegan esas maniobras, y afirman que las operaciones militares se están centrando en “la infraestructura militar, objetos de la defensa antiaérea, aeródromos militares y la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Poco antes de las 11, se informaba del desembarco de tropas rusas en Odesa, el puerto más importante de Ucrania. Como consecuencia, centenares de personas ya están abandonando el país, y Polonia ya ha empezado a recibir a los primeros refugiados.
¿Por qué ha comenzado la guerra entre Rusia y Ucrania?
Prestando atención a las claves, esta crisis comenzó cuando Ucrania expresó su deseo de ingresar en la OTAN. Rusia se negó a tolerar esta alianza, debido a que el ingreso de su vecino supondría que los países miembros tendrían permiso para instalar material militar en su frontera. Por tanto, ante el avance de las negociaciones, Rusia expresó su disconformidad y empezó a enviar soldados a la frontera. La situación fue recrudeciéndose poco a poco, y a pesar de las reuniones con líderes de todo el mundo, ni Estados Unidos ni Europa aceptaron las condiciones de Rusia, ni Rusia aceptó las de la otra parte.
¿Por qué el Donbás?
La región del Donbás es un territorio ucraniano con una alta concentración de ciudadanos de origen ruso. Esta región se encuentra en guerra con el gobierno de Kiev desde hace años para lograr su independencia. Según algunas fuentes, este conflicto ha estado recibiendo el apoyo de Moscú desde el principio, ya que las fuerzas separatistas y Rusia tienen los mismos intereses. De esta manera, hace un par de días, Vladímir Putin reconoció la independencia unilateral de Lugansk y Donetsk, los dos estados separatistas de la región del Donbás, y autorizó la entrada de soldados en dichos territorios.
¿Cómo ha respondido Ucrania a la incursión de tropas rusas?
Kiev ha establecido la ley marcial en todo el país, que concede al ejército más poderes para imponer el orden en las calles. El presidente ucraniano, Zelensky, ha anunciado la ruptura total de las relaciones diplomáticas con Rusia, y pide voluntarios para tomar las armas. Además, solicita ayuda internacional: “Es necesario detener a Putin y su guerra contra Ucrania y contra el mundo”, escribió en Twitter.
“Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepáraos para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades”, publicó también en Twitter el presidente ucraniano.
¿Cómo ha respondido el mundo?
Más allá de que ningún país ha decidido inmiscuirse todavía en el conflicto, las respuestas de los países han sido muy diferentes:
- Estados Unidos: El presidente Biden prometió imponer “severas sanciones” al gobierno ruso, y aseguró que trabajará para conseguir la condena internacional.
- China: El gigante asiático no ha mostrado todavía su apoyo a su aliada Rusia, y pide “mantener la calma” para “evitar que la situación salga de control”.
- Unión Europea: La presidenta de la Comisión Europea anuncia, al igual que Estados Unidos, más sanciones contra Moscú. Muchos líderes europeos como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se han pronunciado en contra de las hostilidades: “El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y de la OTAN para coordinar nuestra respuesta”, escribió.
El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano.
Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y @NATO para coordinar nuestra respuesta.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 24, 2022
- Bielorrusia: El gran aliado de Rusia niega haberse inmiscuido en la guerra, lo que choca con las informaciones de algunos medios. Sin embargo, ratifica su apoyo a Putin.
¿Cuáles son las consecuencias?
El Ministerio del Interior de Ucrania ha comunicado la cifra de ocho muertos y diez heridos. Las fuerzas leales a Kiev abrían derribado varias aeronaves rusas, pero Moscú también lo niega. Aunque dadas las circunstancias, puede que en este momento haya más bajas por confirmar entre ambos bandos. El inicio de la operación ha supuesto un duro golpe para la economía europea y mundial. El precio del petróleo aumenta y las bolsas se desploman. El gobierno ruso ha asegurado no detendrá la ofensiva hasta haber logrado sus objetivos. Por su parte, la OTAN ha programado mañana una reunión para tratar este asunto. Por tanto, solo queda esperar y ver cómo avanza la guerra en Ucrania.
¿Nos ayudas a crecer con solo un click en nuestras redes?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.