Inicio INTERNACIONAL Estos son los candidatos a las elecciones legislativas de Portugal

Estos son los candidatos a las elecciones legislativas de Portugal

0
candidatos elecciones portugal

El 30 de enero se celebran elecciones legislativas en Portugal donde nueve partidos se disputan los escaños de la Asamblea de la República. Estos son los candidatos a ser el próximo primer ministro de Portugal:

António Costa – PS

Costa es el actual primer ministro portugués y, de ganar las elecciones, se convertiría en el político que más tiempo ha ocupado el cargo desde la Revolución de los Claveles. Consiguió acceder al poder en 2015 gracias a la coalición con el BE y el Partido Comunista Portugués -lo que se conoce como geringonça-. Su carrera política comenzó en 1993 cuando se presentó como candidato a la Cámara Municipal de Loures, pero también fue pasante del exalcalde de Lisboa, Jorge Sampaio, y unió a la izquierda para acabar con el gobierno de Pedro Passos Coelho, el más breve de la democracia del país luso.

Rui Rio – PSD

Economista y político, Rui Fernando de Silva Rio, más conocido en Portugal como Rui Rio, se afilió a los 18 años al Partido Social Demócrata (PSD), de centroderecha. Poco a poco iría ocupando cargos en el partido hasta que en 2002 fue elegido como alcalde de su ciudad natal, Oporto, hasta el año 2013. Unos años más tarde, en 2018, se convertiría en presidente del partido, cargo que ocupa hasta el momento. Hace menos de un año, el líder conservador tenía al partido a más de 15 puntos de los socialistas. El pasado noviembre se enfrentó en primarias al eurodiputado Paulo Rangel, a quien ganó por poco (52,43%), suficiente para continuar en el puesto. Ahora, cuando queda menos de una semana para las elecciones del 30 de enero, Rio encara la recta final como el candidato que podría quitarle el puesto de primer ministro a Costa. Según las encuestas, se produciría un empate técnico entre ambos candidatos.

André Ventura – CHEGA!

Está al frente de CHEGA, el partido que abrió camino a la ultraderecha en el Parlamento de Portugal. Ventura, procedente de la villa lisboeta de Sintra, fundó el partido y a los seis meses consiguió entrar en la Asamblea. Fue profesor de derecho y comentarista deportivo en una conocida televisión amarillista portuguesa. Meses antes de centrarse en CHEGA, fue candidato del PSD en el Ayuntamiento de Loures, pero no consiguió la alcaldía. Aunque en las pasadas elecciones CHEGA solo consiguió un diputado, los sondeos vaticinan un considerable ascenso de los votos.

Catarina Martins – BE

Martins es lingüista y diputada por Oporto en la Asamblea de la República de Portugal desde 2009 con el Bloco de Esquerda. En 2012 fue elegida junto con João Semedo coordinadora del partido. Desde 2014, tras la marcha de Semedo, Martins es la líder del BE.

João Cotrim de Figueiredo – IL

Empresario y político portugués, João Fernando Cotrim de Figueiredo se convirtió en el único y primer diputado de Iniciativa Liberal en las elecciones legislativas celebradas en 2019 en Portugal. El partido, de ideología liberal, nació en 2016 a raíz de la Asociación Iniciativa Liberal, basado en el Manifiesto Liberal de Oxford de 1947. Por el momento, el partido de Figueiredo cuenta con un solo diputado -del total de 230 posibles- en la Asamblea de la República de Portugal. Según las encuestas, Iniciativa Liberal sería una de las formaciones que mejorarían sus resultados, pasando del 1,29 a más del 3%.

Inês de Sousa – PAN

Es la candidata del Personas-Animales-Naturaleza (PAN), un partido animalista y ecologista. Nació en 1980 en Lisboa. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Lisboa con posgraduados en Ciencias Jurídico-Políticas y Contencioso Administrativo, y más tarde hizo un Máster en Derecho Animal y Sociedad en la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesionalmente ha trabajado varios años como jurista en la Cámara Municipal de Sintra. También desempeñó funciones como proveedora municipal de animales para la Cámara Municipal de Lisboa. Se unió al PAN en 2011 y fue elegida diputada nacional tras las elecciones de 2019, siendo designada líder del grupo parlamentario. Desde junio de 2021 es portavoz del PAN en la Asamblea. Defendió los presupuestos de Costa en la Asamblea (cuya no aprobación condujo a las elecciones del 30 de enero) y fue aplaudida por la bancada socialista. Se ha mostrado abierta a pactar tanto a izquierda como a derecha, aunque la negociación con el PSD sería algo más complicada debido a su posición en asuntos como la tauromaquia

Francisco Rodrigues Dos Santos – CDS

El candidato del Partido del Centro Democrático Social (CDS-PP) de corte democristiano es Francisco Rodrigues Dos Santos, nacido en Coimbra en 1988. En 2007 se incorporó a las juventudes de este partido al que finalmente se afilió en 2011. Tan solo cuatro años más tarde, en 2015, fue elegido presidente de las Juventudes Populares. En 2017 pasó a formar parte de la Asamblea de Lisboa y en 2019 propuso su candidatura como cabeza del partido. Se define a sí mismo como demócrata cristiano, socialmente conservador y económicamente liberal mientras que se postula en contra del aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la adopción por parejas homosexuales y la «sexualización de la educación de niños y jóvenes». En cambio, defiende la educación privada y las bonificaciones fiscales para familias.

Jerónimo de Sousa – CDU (PCP+PEV)

De Sousa es el candidato de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), una coalición fundada en 1987 que engloba al histórico Partido Comunista de Portugal y al partido ecologista Los Verdes. Nacido en las afueras de Lisboa en 1947, empezó a trabajar como afinador de máquinas en una fábrica a los 14 años. Con el tiempo acabó siendo delegado sindical en su fábrica y llegó a la dirección del Sindicato de Metalúrgicos de Lisboa. Poco después de la Revolución de los Claveles de 1974, De Sousa se unió al PCP y fue diputado en la Asamblea Constituyente portuguesa. Fue elegido diputado en repetidas ocasiones y es secretario general del PCP desde 2004. Su figura ha saltado a la primera plana de la actualidad recientemente por su ingreso hospitalario debido a una estenosis de la carótida interna izquierda, lo que ha hecho que se pierda gran parte de la campaña electoral y que solo haya podido estar presente en la recta final. Durante su ausencia le han sustituido en la campaña João Ferreira y João Oliveira, abriendo el debate sobre la más que posible sucesión del veterano líder comunista de 74 años.

Rui Tavares – Livre

Licenciado en Historia del Arte y doctor en Historia, Rui Tavares dio el salto a la política formal en 2009 al ser elegido como eurodiputado del Parlamento Europeo como miembro independiente en las listas del Bloco de Esquerda. Puesto que abandonó en 2011 tras acusar a Francisco Louçã de no admitir opiniones discrepantes. En 2013 fue uno de los encargados de informar a la asamblea europea de las medidas posiblemente inconstitucionales que estaba tomando Hungría. En 2014 formó parte del grupo de fundadores del partido que aboga por la libertad y la igualdad social y se define como ecologista y europeo. Es considerado el político portugués más influyente en Twitter, donde cuenta con más de 79.000 seguidores.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorUnas elecciones no deseadas: así cayó el gobierno de Portugal
Artículo siguienteGonzalo Hermida: «‘Quién lo diría’ me ha elegido para defenderla en el Benidorm Fest»

Deja un comentario