Inicio CULTURA Gonzalo Hermida: «‘Quién lo diría’ me ha elegido para defenderla en el...

Gonzalo Hermida: «‘Quién lo diría’ me ha elegido para defenderla en el Benidorm Fest»

Hablamos con Gonzalo Hermida sobre el Benidorm Fest, su canción y lo que supone el certamen para su carrera

2
Gonzalo Hermida Benidorm Fest
Gonzalo Hermida / Cuenta oficial de Twitter @hermidagonzalo

«Quién lo diría», que después de dos años de pandemia llega un festival como el Benidorm Fest, el festival del que saldrá el representante de Eurovisión, y se uno de los candidatos es Gonzalo Hermida, que presenta una balada que habla de lo bonito y melancólico que son los reencuentros tras un tiempo sin ver a esa persona especial.

Pregunta. ¿Cómo te sentiste al saber que te querían no solo como compositor sino como voz de Quién lo diría para aspirar a Eurovisión?

Gonzalo Hermida. Es verdad que al principio me asusté, me cagué de miedo. Pero viniendo de Tony, que es un maestro, dije, pues vamos para delante, vamos a conseguirlo y a montarnos en este tren que es una experiencia bonita. Hay muy buena intención en lo que me están contando y creo que lo quieren hacer todo muy limpio y muy bien. Me enamoró la idea, y creo que el Benidorm Fest nos está dando cosas muy bonitas.

P. ¿Crees que ganes o no el Benidorm Fest esta candidatura te traerá muchos nuevos oyentes?

G.H. Ya he conseguido muchísimas cosas: anunciarme en Televisión Española y estar como candidato ya me sumó, y muchísima gente se metió a ver mi disco, mi gira, a escuchar mi música, que se ha seguido promocionando, he salido en muchos programas de televisión, tenido el placer de poder sacar mi propia canción como artista y lanzarla en Spotify y compartirla con mis compañeros y el honor de conocer a 13 maravillosos artistas gracias a este proyecto.

«Mi reto en esto no es competir para nada, sino estar a la altura de la canción que me ha elegido a mí para representarla a ella»

P. Has explicado que esta canción es la balada de tu vida y que nunca has sacado una tan profunda, ¿llevarla al Benidorm Fest la hace más especial todavía?

G.H. Totalmente, y creo que lo que ha pasado con la canción es muy romántico. Al principio iba para mi primer EP y la descartamos de él para que fuese a Eurovisión con otro cantante, y al final volvió a mí. Es súper romántico que la canción me haya elegido a mí para defenderla en ese momento. Mi reto en esto no es competir para nada, sino estar a la altura de la canción que me ha elegido a mí para representarla a ella y de la emoción que esta requiere, que es muy fuerte, y conseguirlo es muy difícil. Tengo que conseguir que los nervios no me jueguen una mala pasada y no centrarme más en afinar y mirar a la cámara sino en la emoción, que es lo que a mí me mueve.

P. ¿Crees que la comparación con artistas de tu mismo género musical como Manuel Carrasco o Pablo Alborán te está beneficiando?

G.H. Mira, no sé si me está beneficiando o no, pero qué honor que me comparen con artistas de esa talla, con dos genios de la música, tipos que tienen una carrera excelente, compositores de cancionazas, qué honor. Cuando la gente dice “es que eso me suena a Manuel Carrasco o a Pablo Alborán”, claro, y entre nosotros nos sonaba todo. No olvidemos eso: siempre tendemos a comparar injustamente, sin escuchar los matices de cada artista, que creo que es lo bonito.

P. La canción que has presentado está claro que es fiel y honesta a lo que vienes componiendo. «Quién lo diría» es la única balada de la preselección, ¿crees que eso te puede perjudicar o beneficiar? ¿Qué crees que tiene de diferente a las baladas anteriormente presentadas?

G.H. No sé si me puede beneficiar o perjudicar, pero estoy tan concentrado en que esto sea mío… El Benidorm Fest es una cosa muy grande. Imagínate, está aquí, pues yo lo cojo y lo meto aquí (señala el corazón) y lo envuelvo. Y eso al final lo hace mío, que la experiencia sea mía. No sé cómo me va a perjudicar si hay mucha gente que me está siguiendo y los números de oyentes están subiendo al igual que las entradas. No me puede perjudicar. No te puedo responder a por qué mi canción tiene que ganar o no el Benidorm Fest porque nadie lo sabe, quién sabe. Hay que llevar lo que al país le emocione. Si prejuzgamos a los artistas y empezamos a poner etiquetas, la emoción se corta.

Videoclip de «Quién lo diría», la canción con la que Gonzalo Hermida participa en el Benidorm Fest

P. Es cierto que ya has dicho que no sabes qué es lo que tiene que tener un tema para llegar a Eurovisión pero, ¿qué es lo que te gustaría que hiciese al tuyo llegar hasta ahí?

G.H. Que cuando me siente en el sofá con mi familia a ver el Benidorm Fest me parta el alma, me encante y diga, este tío me emociona. Si consigo eso, que me lleven a Eurovisión. Por lo que yo me sumo es porque hay una democracia. Hay 14 artistas que al final la gente puede elegir, y poco a poco vas pensando en tu cabeza que puedes ir, porque la gente te ha elegido. Claro, salir de tu casa directamente e irte a Eurovisión es demasiado basto en mi opinión, prefiero este proceso que es muy bonito y si vamos, vamos a tope. Lo que puede hacer que la canción vaya es la emoción.

P. De cara a la escenografía, ¿qué puedes contar? ¿Saldrás con tu guitarra para crear un ambiente cálido o aparecerá más gente? Y sobre el vestuario, ¿alguna voz que te acompañe?

G.H. Es todo muy sencillo, muy minimalista, no puedo contarte nada, pero al final, es todo muy yo. Lo que sí te puedo decir es que no voy a ir con instrumentos.

P. ¿Crees que esta nueva candidatura a ser nuestro representante en el festival te abrirá puertas en tu carrera musical?

G.H. Claro, al final estás caminando todo el rato. Si no paras de andar siempre llegas a algún sitio; acabas llegando a donde quieres. Hay que saber también por dónde andar, tomar buenas decisiones. No vale andar por andar, porque te pierdes, te cansas y no llegas. La industria musical es como el Camino de Santiago: si te sales un poquito y sales a buscar setas al campo, puede ser que no llegues a la etapa y, entonces, hay que tomar la decisión de salirse 5 minutos, entrar y seguir caminando por la senda que tú sabes que es correcta. Yo creo que a todos nos va a llevar por un camino y nos va a sumar.

P. ¿Qué crees que puede aportar tu canción al festival que no se haya visto ya anteriormente? ¿Qué la diferencia de otras?

G.H. Quizás es la canción más intensa a nivel balada, de letra, profunda, con una intención clásica y, al final, a lo que estamos acostumbrados. Creo que es la candidatura de las más típicas españolas, por eso en los rankings y votaciones la gente está como cansada de esto, aunque hay un arma de doble filo. Está guay que digan “ostras, otra balada, que es lo que España siempre ha llevado”, sí, pero si lo hemos llevado siempre, es por algo. Porque llevamos toda la vida escuchando esa música por lo que nos transmite.

P. ¿Cómo es este año el ambiente entre los aspirantes?
G.H. Hay un buen rollo que flipas, maravilloso. Estamos todos alucinando. Lo bonito es que no venimos de cero, sino que venimos todos con nuestras carreras y eso hace que tengamos muchas ganas de enseñarnos unos a otros. Esto no es una competición, es una compartición. Es súper bonito y me encantó conocer a los participantes, son maravillosos.

P. Tu tema «Quién lo diría» habla del reencuentro entre dos personas, ¿crees que puede extrapolarse a la situación que estamos viviendo y entender la canción en un sentido más amplio y sentirnos identificados con ella?

G.H. Ostras qué bonito, qué guay, no lo había pensado. Ahora la voy a escuchar de otra manera (empieza a recitar la letra de memoria y a analizarla), muchas gracias, ¡qué fuerte! Totalmente, me parece brutal esa manera de entenderla, porque se puede extrapolar como dices a gente que no ha visto a su padre en un año y medio por estar en una residencia debido a esta situación.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario