La presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea (UE) comenzó el pasado 1 de julio y continuará durante los próximos seis meses. En ese periodo, Eslovenia presidirá las sesiones del Consejo. Estas son sus prioridades y sus sombras:
1. Recuperación, resiliencia y autonomía estratégica de la UE
- Construir una Unión Europea de la Salud para dotar a la UE de las herramientas necesarias para proteger la salud de sus ciudadanos.
- Fortalecer la autonomía estratégica de la UE y mejorar su capacidad para garantizar la disponibilidad de medicamentos.
- Establecer una Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA).
- Implementar el Mecanismo de recuperación y resiliencia para facilitar la recuperación.
- Acelerar la transición verde y digital.
- Avanzar en los servicios y mercados digitales para establecer nuevos estándares en el uso de plataformas digitales.
- Desarrollar la inteligencia artificial.
2. Reflexión sobre el futuro de Europa
- Debatir sobre el futuro de la UE en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), en cooperación con las tres principales instituciones de la UE.
- Celebrar debates en Eslovenia sobre los aspectos de la vida en Europa.
3. Modo de vida europeo, Estado de Derecho y valores europeos
- Fortalecer el Estado de Derecho como uno de los valores europeos comunes.
- Dirigir un diálogo anual sobre la situación del Estado de Derecho en la UE y los estados miembros para promover la cultura del Estado de Derecho en toda la UE.
- Contrarrestar las tendencias demográficas negativas en la UE.
4. Aumento de la seguridad y estabilidad en los países europeos
- Fortalecer las relaciones transatlánticas para mantener la posición de la UE en la comunidad internacional.
- Prestar atención a los Balcanes Occidentales y su futuro en Europa, así como el proceso de ampliación de la UE. Eslovenia acogerá la Cumbre UE-Balcanes Occidentales en otoño.
- Fortalecer la seguridad de la UE mediante el régimen de Schengen.
- Construcción de un espacio Schengen más solido y preparado para desafíos futuros.
- Avanzar en las negociaciones sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y reforzar el papel de la UE en la migración para gestionar las presiones migratorias.
Una presidencia marcada por las sombras del primer ministro
Sin duda, la presidencia eslovena del Consejo está marcada por las sombras de Janez Jansa. Se trata de un líder de extrema derecha cuyos ataques a la prensa, a la oposición y a las instituciones han hecho saltar las alarmas de la población de manera sistemática. Aunque es considerado por muchos como el líder de la independencia eslovena por su papel en la guerra frente a Yugoslavia, Jansa es, a día de hoy, aliado del presidente húngaro, Viktor Orbán. La Comisión Europea ya tiene problemas con Liubliana por el bloqueo que el gobierno de Jansa está realizando sobre la Fiscalía europea (EPPO) por no nombrar a los fiscales correspondientes a Eslovenia a investigar posibles fraudes sobre el presupuesto europeo en el país.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.