Inicio CULTURA La Última Copa: “La composición tiene más de trabajo que de talento”

La Última Copa: “La composición tiene más de trabajo que de talento”

0
La última copa spotify
La última copa spotify. Captura.

La receta de La Última Copa precisa de los siguientes ingredientes: cuatro hermanos (Guille, Sole, Blanca y Pablo), un amigo (Jaime), una noche de locura y una pasión: la música. Y es que estos cinco jóvenes vienen con muchas ganas de hacernos vibrar con su música y transmitirnos el buen rollo que les caracteriza.

De izquierda a derecha: Jaime, Guille, Sole, Blanca y Pablo. Fuente: Instagram @la.ultimacopa

Pregunta. ¿Cómo definiríais lo que aporta cada uno al grupo en una palabra?

Pablo. Yo creo que Blanca y yo creatividad. Jaime, por ejemplo, es orden, compromiso. Guille es la labor complicada, conocimiento musical. Sole es opinión, el gusto.

P. No es lo más frecuente que en un grupo de música la mayoría de los integrantes sean hermanos entre sí, supongo que eso es porque hay conexión y os lleváis bien entre vosotros ¿siempre ha sido así?

Sole. Como todos los hermanos, siempre hemos tenido nuestros rifirrafes de pequeños, pero es verdad que creo que nos llevamos muy muy bien.

Blanca. Realmente yo puedo decir que la música nos une, pero hemos estado unidos desde siempre.

Blanca (La Última Copa): “La música nos une, pero hemos estado unidos desde siempre”

Pablo. Ahora lo que estamos aprendiendo es a tratarnos como socios dentro del grupo. Somos muy hermanos, hay mucha confianza, y es verdad que a la hora de trabajar tenemos que comportarnos de otra forma. Lo de ser hermanos es un arma de doble filo: para lo bueno intentamos sacar el máximo provecho y, para lo malo… hay que intentar ser más profesional.

Guille. Y ahí Jaime tiene un papel fundamental, si tiene que soltar collejas las soltará.

Jaime. Yo también quiero comentar que, para mí, el mejor consejo que nos han dado, nos lo dio el bajista de Morat (con los que tuvimos el placer de tocar). Nos dijo que el mundo de la música hoy se hace normalmente a través de artistas en solitario, y poder tener una banda para poder vivir todas estas experiencias juntos, como esta semana de promo, si la hubiéramos tenido que hacer en solitario no habría sido tan divertido como es hacerlo en conjunto. Hay cosas malas, pero las buenas compensan.

P. Jaime, ¿tú cómo les conociste? ¿Cómo empezaste a formar parte de esto?

Jaime. Yo les conozco porque somos vecinos. Guille y yo siempre hemos ido a clase juntos. Desde ya muy pequeños hemos compartido la pasión por la música. Guille y yo decidimos tener bandas en común y después de un tiempo decidimos en una noche de locura crear esto. A pesar de que nunca habíamos planeado crear una banda, siempre hemos tocado juntos por la pasión de tocar. Una noche, y esto es lo que le da nombre a la banda, estábamos tomándonos unas cervezas tranquilamente y Sole se tenía que ir porque tenía un examen, y dijo: “Venga la última y me voy”, y al final la última nunca es la última, y acabamos la noche tocando juntos y dijimos: “De aquí tienen que salir cosas. La Última Copa”. Así empezó todo.

Jaime (La Última Copa): “Al final la última nunca es la última, y acabamos la noche tocando juntos”

P. A nivel más musical ¿cómo definiríais vuestro estilo?

Sole. Yo diría que seguimos siempre una línea cercana al pop, pero podría decirse que es un pop independiente, no es un pop que esté muy encasillado, porque al final cada uno de nosotros tenemos gustos musicales bastante peculiares: a Blanca le gusta mucho el flamenquito, el rollito de Alejandro Sanz; ellos (Guille y Jaime) siempre han sido muy fans del rock; Pablo es muy funky, no es un tío que suba a Instagram la típica canción de siempre, no, es que sube una que dices “Qué guay, no la había escuchado en ningún lado”, unos grupos que no sé de dónde saca. A mí me encanta el soul, el reggae, soy súper fan. Al final cada uno tiene su peculiaridad y cuando componemos acabamos formando un mix de todo.

Blanca. Pero también porque no somos radicales con nuestros gustos. Cada uno tiene su estilo propio, pero tenemos unos gustos súper amplios, lo cual hace las cosas más fáciles a la hora de componer y tal.

Jaime. Nos permitimos tanto baladas como canciones muy rápidas, muy alegres, más funkies, más flamenquitas… Dentro del pop nos permitimos ir a cualquier sitio.

P. ¿Que creéis que aporta vuestra banda al panorama musical español actual?

Pablo. Variedad. No somos un grupo que haga una canción y todas las canciones siguientes tengan que ser parecidas a ella.

Guille. La línea que vamos a seguir es la de no encasillarnos en un estilo porque no va con nosotros. Los cinco somos compositores y cada uno de nosotros hacemos un estilo de música.

Blanca. Dentro de la variedad musical que queremos sacar, siempre queremos conseguir una línea de ‘sonido La Última Copa’. Es nuestro objetivo.

Sole. La clave de eso, yo creo, son también nuestras voces. Este es un aspecto que nos hace destacar, porque al final tenemos voces masculinas y femeninas, pero intentamos que el protagonismo sea homogéneo, porque las cinco voces que hay aquí me parecen muy valiosas, ninguna es mejor que otra, y cada una puede aportar más o menos en determinadas canciones. Es algo que se ve poco, yo creo.

Sole (La Última Copa): “Las cinco voces que hay aquí me parecen muy valiosas, ninguna es mejor que otra”

P. ¿Cómo fue el salto de hacer covers e interpretar temas de otros a empezar a componer (o si no hubo un salto)?

Guille. Todo empezó un poco con Blanca, que hizo un tema chulo; es más, me acuerdo que al principio, cuando hacíamos conciertos de covers, lo metíamos ahí. Poco a poco, fueron saliendo otras. Blanca traía una maquetilla y la empezamos a desarrollar todos. Al final nos acabamos animando todos a componer. En cuanto funcionamos las cinco mentes a la vez, cada una aporta su granito de estilo y sale La Última Copa.

Blanca. Poco a poco, y como decimos siempre, dentro de esto cabe el ceder. Es así como cómo queremos conseguir ese ‘sonido La Última Copa’.

P. ¿Creéis que componer es algo que se entrena? O sea, cuanto más componéis, ¿más fácil os resulta?

Blanca. Sí, de hecho eso es algo que hemos ido aprendiendo cada vez más. Desde que nos hemos puesto a componer con otros artistas, nos hemos adentrado más en este mundo. Desde Universal nos han dicho: “Chicos, es que el trabajo viene de componer muchísimo, y de las cuarenta que compongas saldrá una buena”.

Pablo. Desde que empezamos a componer hasta ahora, creo que hemos evolucionado mucho. Hemos cambiado la forma de componer, yo lo que tenía antes eran muchas chorradas.

Sole. Y sobre todo, lo que hemos aprendido es que no vale justificarse con la inspiración, no puedes componer solo cuando estás inspirado. Hemos estado componiendo últimamente con otros artistas en días que podríamos haber estado cero inspirados, pero si te pones a trabajar en ello…

Pablo. …la inspiración llega.

Sole. O a lo mejor no llega, pero aún así estás componiendo algo.

Guille. Es verdad que la composición tiene más de trabajo que de talento. El talento hará que la canción sea increíble, pero la composición es trabajo.

Guille (La Última Copa): “El talento hará que la canción sea increíble, pero la composición es trabajo”

P. O sea, que la inspiración se trabaja.

Todos. Sí, por supuesto. Total.

P. Muchos artistas se inspiran en otros, ¿es el caso de La Última Copa? ¿Algún artista en concreto?

Blanca. Internacional, Coldplay nos inspira muchísimo y nos encanta. En realidad, me he dado cuenta de que todos los grupos que tienen esa mezcla de voces nos inspiran bastante.

Sole. Los Be Gees. Nos apasiona la mezcla de voces que hacen.

Guille. A nivel nacional, Izal, Vetusta Morla… también Morat, que aunque es internacional está muy presente en España.

Sole. Pereza nos ha apasionado siempre.

P. ¿A través de qué canal creéis que puede crecer más vuestro grupo?

Blanca. Redes sociales.

Guille. Aunque es nuestra intención darle más caña a las redes, sinceramente, para mí, aunque hoy en día no es tan popular ese medio de difusión, es el boca a boca.

Blanca. Los directos son clave.

Pablo. El directo para nosotros es lo más importante. No somos tanto de redes sociales, aunque hoy en día es una parte fundamental para cualquier artista, el directo es lo que más nos apasiona y donde yo creo que más transmitimos La Última Copa.

Pablo (La Última Copa): ”El directo es lo que más nos apasiona”

Fuente: Instagram @la.ultimacopa

P. Igual es un poco pronto para hablar de futuro. Sé que estáis estudiando grados. ¿Habéis pensado si luego querríais dedicaros a lo que estáis estudiando, aunque me habéis dicho que vuestros sueño es dedicaros a la música? ¿Dónde está vuestro grado en todo esto?

Sole. Yo, por ejemplo, estudio Derecho y ADE, y a mí me gusta mucho mi carrera, pero me gusta más la música. Si tenemos suerte, tenemos éxito y podemos vivir de la música, no voy a tener ninguna duda.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorCondena al Ayuntamiento de Alcorcón por irregularidades en la empresa pública de vivienda
Artículo siguienteLas claves de la presidencia eslovena del Consejo de la UE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here