La semana electoral que ha mantenido en vilo a una gran parte del globo ha llegado a su fin. El “Election Day” comenzó el martes 3 de noviembre pero no ha sido hasta cuatro días después cuando los datos han dado la victoria en las elecciones a Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos. Un recuento que ha durado días, llenos de declaraciones confusas, momentos de tensión y mucha incertidumbre.
Probablemente se trate de las elecciones más ajustadas de los últimos años, derrotar a Trump no parecía una tarea fácil y así ha quedado demostrado esta semana. Estados como Pensilvania, Michigan o Nevada han tenido en vilo a los ciudadanos durante días. Las encuestas daban la victoria al demócrata Biden mientras que algunos expertos advertían del error de estas en las pasadas elecciones. Sea como sea, Estados Unidos estrenará un nuevo presidente el próximo 20 de enero. Ahora queda abordar algunas curiosidades sobre estos ajustados comicios.
157 millones de votos
Los estadounidenses no se caracterizan por su alta participación en las elecciones, de hecho, tienen uno de los porcentajes más bajos de las democracias occidentales. En estas elecciones, la participación se ha disparado. Los datos exactos están por determinar, pero se calcula en estas elecciones se ha alcanzado el 67% de participación, once puntos más respecto a 2016. Un papel clave en estos datos, son los votos por correo que movilizaron a 100 millones de estadounidenses, un tercio del total que están llamados a votar.
Esto explica, por un lado, que Trump haya obtenido más votos que en 2016. El magnate obtuvo en 2016 unos 60,5 millones de votos, este año ha alcanzado los 70,5 millones. Esto suponen 10 millones de votos más para el republicano, una cifra muy llamativa pero que no le ha valido para renovar su mandato. Por su lado, Joe Biden se ha convertido en el candidato más votado de la historia de los Estados Unidos, con 74,8 millones de votos. Ha superado así a Obama, que ostentaba hasta el momento este honor cuando en 2008 consiguió el apoyo de 69,5 millones de estadounidenses. En total, 157 millones de estadounidenses han salido a votar, casi 20 millones más que en las anteriores elecciones.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.