Inicio Sin categoría Sandra Gómez y la polémica del nacimiento real

Sandra Gómez y la polémica del nacimiento real

0
Sandra Gómez
Fotografía publicada por Sandra Gómez en su Instagram

«Hasta Dios nació del coño de una mujer. Que el día de hoy sirva también para recordar lo maravillosas, increíbles e importantes que son las mujeres». Este fue el mensaje con el que la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, incendió las redes sociales el día de Navidad, acompañado de una fotografía de un nacimiento. 

Las intenciones de la socialista eran, según ha informado en su cuenta de Twitter, dejar de obviar un proceso tan natural para llegar a un nacimiento: el parto. Un momento que todavía parece ser tabú en la sociedad, por la polémica que se ha formado a través de sus redes durante los días siguientes.

Han sido varias asociaciones religiosas y cientos de usuarios los que han denunciando la imagen como «ofensiva», «innecesaria» y «una falta de respeto para todos los ciudadanos valencianos». A pesar de esto, Sandra Gómez ha considerado mediante un hilo de Twitter que se trata de una «polémica absurda en pleno XXI», y ha explicado los motivos por los que decidió subir el post.

La imagen, en la que aparece San José sujetando al Niño saliendo de la vagina, rompe con el estereotipo del nacimiento del hijo de Dios: «una imagen apacible, dulce y tranquila». Sin embargo, para la portavoz del PSOE, la sociedad lleva obviando la realidad durante dos milenios: un nacimiento real, con lo que eso conlleva.

Además, ya no se trata solo del hecho de parir, sino de quiénes son las protagonistas en dicho proceso: las mujeres. Sandra Gómez cree que, una vez más, se invisibiliza su protagonismo, a pesar de ser «biológico y evidente». «¿Por qué hasta en este hecho biológico tan obvio y evidente nos empeñamos como humanidad en invisibilizar el papel y esfuerzo de las mujeres?», se pregunta la vicealcaldesa en su hilo de Twitter.

Sin embargo, la foto no solo ha sido criticada por los usuarios de las redes, sino también por algunos políticos valencianos. Toni Cantó, líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, dio su opinión al respecto y calificó la imagen de «vulgar».

 

Navidad significa «nacimiento»

Algo similar es lo que le ocurre a Lola Vendetta cada 25 de diciembre. En 2017, Raquel Riba Rossy, una ilustradora de Barcelona que pretende dar voz a lo que las mujeres sufren y callan, publicó una imagen del parto del Niño. La ilustración, para muchos considerada como «desagradable» o «feminazi», no dejaba de ser una imagen real de un nacimiento, como el publicado por Sandra Gómez.

«Que nos han enseñado una imagen muy limpia y muy impoluta siempre, y va a ser que no es tan así. Que PARIR se hace sangrando», expresaba Lola Vendetta. Sus ilustraciones representan situaciones cotidianas a las que las mujeres se enfrentan a lo largo de su vida como, por ejemplo, tener la regla, no depilarse o el placer femenino. Pero lo hace derribando el estereotipo que muchas veces todavía persiste en la sociedad, porque las mujeres sangran una vez al mes, tienen pelos en las piernas y derecho a explorar su sexualidad.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorNace TransEÚntes, proyecto donde entender la Unión Europea con lenguaje de calle es posible
Artículo siguienteLoujain al-Hathloul, la activista saudí condenada por defender los derechos de las mujeres

Deja un comentario