Inicio INTERNACIONAL ¿Por qué Deb Haaland pasará a los libros de historia de EEUU?

¿Por qué Deb Haaland pasará a los libros de historia de EEUU?

0
quién es Debra Haaland
Imagen senate.gov

Deb Anne Haaland (2 de diciembre de 1960) es la representante en el Congreso de los Estados Unidos por Nuevo México, el distrito que comprende Abuquerque y la mayoría de sus suburbios. Sin embargo, la demócrata nació en Arizona en el seno de una familia militar, ya que padre y madre sirvieron en la Marina de los Estados Unidos.

Su madre era nativa americana y Debra se ha convertido en un icono de la diversidad de la política. En 2019 hizo historia junto a Sharice Davids, al convertirse en las primeras mujeres de la comunidad indígena en ser elegidas congresistas. Es miembro de la tribu Pueblo de Laguna o kawait (gente del lago) situada en Nuevo México. Según el censo del año 2000, hay más de 7.400 personas registradas sin embargo, los hablantes de su dialecto, que forma parte de las lenguas keresanas, descendía a 1.695 en 1980.

En 2020, todas las miradas eran puestas sobre ella cuando el candidato electo, Joe Biden, propuso que Debra ostentase el cargo de Secretaria de Interior de los Estados Unidos. Este puesto resulta especiamente significativo dado que solo en dos de 53 ocasiones ha sido ocupado por mujeres. No obstante, su nombramiento aún tiene que ser ratificado por el Senado. Este proceso resulta complicado dado que su oposición a los combustibles fósiles ha hecho que los republicanos la tachen de «extrema» y resulta incómodo para algunos de su propio partido.

Trayectoria profesional

A sus 60 años, la congresista Deb Haaland ha recorrido un largo camino hasta ser miembro de la cámara. Es licenciada en Inglés por la Universidad de Nuevo México, donde también hizo su Juris Doctor en derecho indio. Participó en el programa Emerge New Mexico que bucaba impulsar a las mujeres del Partido Demócrata para presentarse a cargos públicos de representación. En 2012 dirige la campaña del voto nativo americano en la candidatura para la reelección de Obama. Entre 2013 y 2015 fue administradora tribal del Pueblo San Felipe, en 2014 se presenta como candidata para ser vicegobernadora de Nuevo México, sin éxito.

Sin embargo, en 2015 es elegida como Presidenta del Partido Demócrata de Nuevo México y se convierte así en la primera líder mujer nativo americana de un partido nacional. En 2018 gana las primarias de su distrito y en 2019, es elegida finalmente como miembro del Congreso de los Estados Unidos, usando en el juramento de su cargo el atuendo tradicional de la tribu del Pueblo de Laguna.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLas mujeres heroínas del 23 F
Artículo siguienteEl poliamor para Sandra Bravo: «¿Quién dijo que el amor se agota si se reparte?»

Deja un comentario