Inicio INTERNACIONAL Qué es el ‘impeachment’ y qué pasaría con Trump si sale adelante

Qué es el ‘impeachment’ y qué pasaría con Trump si sale adelante

0
qué es el impeachment Impeachment Trump
Fuente: pixabay

El ‘impeachment’ es un juicio político al que se somete el presidente para analizar si debe ser destituido de su cargo. Según los demócratas, el presidente Donald Trump «puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones». El asalto al Capitolio del pasado miércoles puso en peligro la integridad de la democracia estadounidense, y ahora la oposición le acusa de «incitación a la insurrección».

Los demócratas le acusan de amenazar la integridad del sistema democrático, interferir en el traspaso de poderes y poner en peligro otra rama del gobierno. «De este modo, traicionó la confianza depositada en él como presidente, en perjuicio manifiesto del pueblo de EE.UU», declararon en la hoja de cargos presentada en el Capitolio. La recusación del presidente en el proceso de ‘impeachment’ cuenta ya con el apoyo de 218 de los 222 congresistas demócratas. Antes de llevar los cargos a pleno, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio un ultimátum al vicepresidente Mike Pence. Con fecha límite hasta el miércoles, Pence podría evitar el ‘impeachment’ si el gabinete de Trump declara incapaz al presidente mediante la aplicación de la enmienda XXV de la Constitución, que permite la destitución de un presidente. Si no lo hace, Pelosi llevará los cargos a la Cámara de Representantes y Trump se convertiría en el primer presidente en haber sido sometido a dos procesos de recusación, además en un solo mandato.

¿Qué pasaría si el ‘impeachment’ de Trump saliera adelante?

Apenas queda una semana para el cambio de Gobierno y muchos se preguntan si merece la pena seguir con un juicio tan complicado como el ‘impeachment’. Quienes están convencidos en someter al presidente a juicio político indican que el objetivo no es solo sacarle de la presidencia. Si el ‘impeachment’ condena a Trump, el Senado podría prohibirle ostentar cualquier cargo público en el futuro. Por si fuera poco, el todavía presidente perdería todos los beneficios otorgados a sus predecesores según establece la ley de Expresidentes de 1958. Trump estaría perdiendo entonces una pensión, seguro médico, un presupuesto para viajes de hasta un millón de dólares y muchas medidas de seguridad.

Un asunto muy americano

Es un proceso muy curioso porque solo existe en regímenes presidencialistas, pues el poder ejecutivo no depende de la confianza parlamentaria. Así lo establece la Constitución estadounidense en la cuarta sección del artículo dos: “el Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables por traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.

Cualquier miembro puede presentar una solicitud para pedir la destitución del presidente si considera que cumple alguno de los requisitos amparados por la Constitución. Es la Cámara de Representantes quien evalúa las acusaciones recibidas y, en caso de que el 51% de congresistas apruebe la resolución, se da comienzo al juicio político. A partir de aquí, es el Senado quien se hace cargo de analizar la acusación. El presidente de la Corte
Suprema de Justicia preside el juicio. Los miembros de la Cámara de Representantes actúan, en este caso, como fiscales. Los senadores tienen la función de jurado, pero el presidente puede nombrar también a abogados que luchen por su defensa. Una vez el juicio ha acabado, el Senado vota si el presidente es culpable o no. Si más de dos tercios de la Cámara consideran que el presidente es culpable, entonces es automáticamente destituido del cargo y el vicepresidente es nombrado presidente hasta el final de la legislatura, algo que nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos.

Un presidente, dos ‘impeachment’

En febrero de 2019 Donald Trump ya fue sometido a ‘impeachment’ por abuso de poder por presionar a Ucrania para que les facilitaran información sobre Joe Biden que beneficiarían a Trump en las elecciones. La mayoría del Congreso ratificó el inicio del juicio político contra Trump, pero el Senado, con mayoría republicana, no permitió la caída del presidente.

Tres presidentes más sometidos a juicio, ningún condenado

Solo tres presidentes han sido sometidos a ‘impeachment’. Andrew Johnson, el primero. Fue procesado por desafiar la ley que le impedía cesar ministros sin el permiso del Capitolio, pero el juicio político no llegó a celebrarse porque faltaron dos votos en la Cámara de Representantes para que pudiera ser procesado. El segundo fue Bill Clinton, acusado de perjurio por negar que las relaciones con Mónica Lewinsky eran sexuales y también por pedirle que mintiera en sus declaraciones. Aunque pasó la votación en el Congreso para procesarle, la acusación no consiguió los dos tercios del Senado necesarios para retirarle el cargo. También Richard Nixon estuvo a punto de someterse a juicio por dificultar las investigaciones en el caso Watergate, pero en pleno procedimiento dimitió y reconoció su culpabilidad.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLa escuela de Pilates por excelencia en España según el PSAP
Artículo siguienteMaría José Tapia y Francisco Villar, entre los primeros carteyanos vacunados contra el coronavirus

Deja un comentario