Inicio LOCAL María José Tapia y Francisco Villar, entre los primeros carteyanos vacunados contra...

María José Tapia y Francisco Villar, entre los primeros carteyanos vacunados contra el coronavirus

0
carteyanos vacunados coronavirus
María José Tapia y Francisco Villar siendo vacunados por coromavirus.

El pasado 27 de diciembre España comenzó con el proceso de vacunación contra el covid-19 tras diez meses de pandemia y una ardua tarea de investigaciones científicas. Araceli marcó el punto de salida convirtiéndose en la primera persona del país en recibir una inyección contra esta causa. Horas más tarde, la vacuna ya se encontraba distribuida por diversos puntos del país y comenzaba a administrarse en residencias y centros sanitarios. La carteyana María José Tapia fue una de las enfermeras en recibir la vacuna el primer día. Días más tarde se vacunarían contra el coronavirus otros carteyanos como Francisco Villar, convirtiéndose en dos de los primeros del municipio en ser vacunados por su trabajo.

Mientras que en la residencia para mayores Los Olmos (Guadalajara) Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, se convertía en la primera persona en ser vacunada de Covid-19 en nuestro país, en el Hospital Provincial de Córdoba se estaban preparando para administrar las 50 primeras dosis de la vacuna Pfizer que habían recibido. Allí se encontraba María José Tapia, enfermera en el departamento de Medicina Interna. No se esperaba para nada ser una de las primeras y le llegó de sorpresa. «Fueron los rastreadores los que me llamaron. El primer día pusieron solo 50 vacunas y me tocó. Yo ni me lo esperaba. Me llamaron en oculto», cuenta a este medio.

La carteyana explica que ha sido vacunada por encontrarse en su planta. «Me lo hicieron de las primeras por estar en Medicina interna. Muchas veces nos mandan a las plantas de covid». En un primer momento se negó «porque estoy dando el pecho» pero le comentaron que a pesar de no existir muchos estudios era viable y no iba a pasar nada. «Al final me la puse y ya está», concluye la enfermera, pues «es importante y nos la tenemos que poner todos». La campaña continúa y sus compañeros ya se están vacunado. El próximo 18 de enero le administrarán la segunda dosis.

Días más tarde, el 30 de diciembre, se vacunó otro carteyano, Francisco Villar. Se encuentra dentro de los primeros grupos sanitarios en ser vacunados según el protocolo establecido: personal de UCI, de urgencias y los servicios de prevención y administradores de vacuna. En este último se sitúa Villar. El carteyano trabaja en el hospital de Ceuta y muestra alegría por el inicio del proceso de vacunación. «Esperaba que la vacuna llegara pronto. Estoy contento de que ya la tengamos».

El enfermero no trata con pacientes al pertenecer al ámbito de la salud de los trabajadores, en la especialidad denominada Enfermería del Trabajo, por lo que contacto directo no tiene, pero conoce la evolución de la pandemia en la ciudad ceutí. En la ciudad autónoma no se notó tanto la pandemia durante su llegada en marzo como en la península aunque en la tercera ola han crecido los casos. «Aquí se ha notado algo menos. La primera ola fue más suave pero en la de noviembre se ha producido más contacto. Ahora están subiendo otra vez», cuenta Villar.

Los dos carteyanos han sido vacunados de la primera dosis contra el coronavirus, con la que se empiezan a crear anticuerpos. La próxima se la administrarán en breve. La inmunidad se crearía a partir de las dos semanas de la segunda, por lo que esto «va para largo», explica el enfermero, apelando a la responsabilidad y a la no confianza por el hecho de ser vacunados. «Podemos seguir pillando el covid y enfermar, al menos durante ese mes».

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Deja un comentario