Después de varias semanas de intensas negociaciones internacionales, la Federación Rusa ha reconocido finalmente la independencia de ambas regiones. Kiev, Washington y la Unión Europea apenas habían logrado avances diplomáticos, ya que Moscú se ha mantenido intransigente en sus peticiones. A pesar de todo, los estados involucrados permanecen abiertos al diálogo, incluida Rusia, que sigue acusando al gobierno de Zelensky de “genocidio” en el Donbás, pues desde hace varios años se vive un conflicto que enfrenta al ejército ucraniano contra los rebeldes prorrusos. Según la ONU, a día de hoy han muerto en torno a 14.000 personas como consecuencia de los enfrentamientos.
Putin se puso en contacto con Emmanuel Macron y Olaf Scholz (presidente de Francia y canciller de Alemania, respectivamente) para comunicarles su intención de reconocer la independencia de ambas regiones. Los dos líderes europeos mostraron su decepción, y el canciller alemán calificó este movimiento como una ruptura unilateral de los Acuerdos de Minsk.
Ante este paso de Rusia, surgen nuevos interrogantes que es conveniente analizar:
¿Rusia va a invadir completamente Ucrania?
El caso de una invasión total del país es improbable, pues supondría la apertura de un conflicto a gran escala que ni a Moscú, ni a Kiev, ni a ninguna nación del mundo le interesa. En este caso, Rusia debería preparar una gran ofensiva que acabara con el país en tiempo récord. De lo contrario, se verían inmersos en una guerra de guerrillas que se podría prolongar durante años. Esta posibilidad es, en la práctica, muy descartable.
¿Va a responder militarmente Ucrania?
Si lo hace, Rusia podría argumentar que Kiev ha atacado dos estados con una alta cantidad de población rusa. En este escenario, Moscú tendría un pretexto para lanzar una respuesta contundente. Aunque la realidad es que se desconoce cuál será la reacción de Ucrania.
¿Cómo actuará el mundo ante esta “incursión” rusa?
Según el coronel del Ejército de Tierra y especialista en geopolítica, Pedro Baños Bajo, “la mayor parte del mundo no haría absolutamente nada”. El militar explicó en una entrevista para el canal de YouTube “The Wild Project” el impacto internacional de la crisis del Donbás, comparando la situación actual con lo sucedido en Crimea. Descarta el uso de armas nucleares en este escenario y opina que “a Ucrania no le vendría mal del todo” dicha anexión. “En cierto modo se quita un problema”, opinó asegurando que también podría “abrírsele la puerta para entrar en la Unión Europea y en la OTAN el día de mañana”.
¿Quién podría defender a Ucrania?
Baños opinó a través de Twitter que quizá los únicos estados dispuestos a inmiscuirse en una guerra contra Rusia podrían ser Polonia y los países Bálticos, los cuales tal vez se vean “más directamente afectados por un desplazamiento masivo de ucranianos, y por verse instigados por terceras partes”.
¿Por qué el resto del mundo no actúa?
El coronel asegura que no habrá intervención extranjera por motivos políticos. “En el momento que a un gobierno empiecen a llegarle ataúdes, caerá” establece tomando como ejemplo la guerra de Afganistán. “En Europa vivimos muy bien, somos unos privilegiados, ningún país va a entrar en guerra por algo que creemos que no está absolutamente claro”, explica Pedro Baños.
¿Qué cabe esperar?
Dadas las circunstancias, este momento es crucial para el futuro de Europa. Cabe esperar que Moscú convoque un referéndum en los nuevos estados para introducirlos en la Federación Rusa, repitiendo la estrategia que empleó en Crimea. Cualquier cosa que suceda será crucial para determinar si habrá paz o no, pero tal como Pedro Baños asegura, “la evolución de la crisis es muy incierta, pero con alto potencial de incremento de las hostilidades“.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
[…] las fuerzas separatistas y Rusia tienen los mismos intereses. De esta manera, hace un par de días, Vladímir Putin reconoció la independencia unilateral de Lugansk y Donetsk, los dos estados separatistas de la región del Donbás, y autorizó la entrada de soldados en […]
[…] entre prorrusos y proucranianos. Desde ese año, el conflicto se limitó al este del país, con las regiones de Dónetsk y Lúgansk luchando por su independencia, pero el interés del gobierno de Zelensky en ingresar en la OTAN llevó a un nuevo aumento de […]