Inicio LOCAL CIEZA Cieza, una localidad invariable demográficamente

Cieza, una localidad invariable demográficamente

0
población cieza
Amanecer de la localidad de Cieza. Foto: Foro El Tiempo

Los últimos datos registrados sobre la población de Cieza, publicados por el INE a 1 de enero de 2020, informan que el número de habitantes en Cieza era de 35.283, 295 habitantes más que en el año 2019.

En Cieza existe es un largo periodo de estancamiento y decrecimiento poblacional interanual desde la década de los ochenta, lo que equivale aproximadamente a 35 años. Durante este periodo, el dato máximo de crecimiento se sitúa en el 2,8% a raíz de las regularizaciones de extranjeros que se llevaron a cabo en 2000 y 2001, que provocaron la aparición de una población especialmente de origen latinoamericano. Durante el resto de los años, el ritmo de crecimiento ha sido pequeño y, en ocasiones se altera hacia una cifra negativa, como en 2017 y 2018.

Analizando los datos, si se compara la población de Cieza desde el año 2000 hasta el año 2020, se comprueba que en la primera década del siglo XXI se produjeron los aumentos, mientras que en la segunda el estancamiento. Las últimas cifras publicadas no recuperan el máximo de la localidad, 35.425 habitantes en 2011, y muestran el estancamiento.

población Cieza

Por sexos, el número de hombres empezó a ser superior al de mujeres en el año 2000. Desde entonces, la diferencia se ha incrementado paulatinamente y según los últimos datos existen 10.205 hombres frente a 9.223 mujeres.

población hombres y mujeres cieza

Si no se hubiese dado la aparición de una parte de la población extranjera, la situación demográfica de Cieza sería bastante más preocupante, tanto en términos de reducción como en la transcendencia del envejecimiento, hasta el punto en que el desbalance entre población activa y dependiente llegaría a rozar el límite.

Causas principales

La fecundidad en Cieza adquiere los niveles más bajos de la historia (1,5 hijos por mujer) y ello está condicionado por el comportamiento negativo de la población española. Esto se debe especialmente por el desequilibrio laboral, la retribución salarial, la falta de ayudas por maternidad y la falta de concordancia laboral, entre muchas otras cosas que condicionan a la población a nivel nacional.

Además, la tendencia de la mortalidad en estos últimos años ha ido en aumento, debido en gran parte a la crisis provocada por la Covid-19, sobre todo durante este último año.

Para concluir, la realidad demográfica ciezana se resume en que la juventud se muestra propensa a emigrar, los extranjeros no aumentan, y hay pocos nacimientos, los adultos cada vez son más veteranos, con lo cual la población no es proclive a renovarse. La pirámide está sufriendo un desgaste por su base y un abombamiento en su cúspide, transformándose en una forma de columna, con todo lo que ello provoca: falta de innovación, dependencia del exterior, y desconfianza en el emprendimiento local.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias de Cieza que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorNueva Carteya pierde vecinos por sexto año consecutivo
Artículo siguienteCuatro mujeres estranguladas en acequias de la Comunidad Valenciana en menos de seis meses

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here