Inicio LOCAL Nueva Carteya pierde vecinos por sexto año consecutivo

Nueva Carteya pierde vecinos por sexto año consecutivo

0
covid nueva carteya renta bruta media por habitante cierre perimetral actividad esencial población
Iglesia de San Pedro. Nueva Carteya // Brian Bujalance.

Según los útlimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2020, Nueva Carteya empeora sus datos de población por sexto año consecutivo y continúa, por tanto, en estancamiento demográfico.

Nueva Carteya no sale de su estancamiento demográfico. Si comenzó el año 2019 con 5.379 habitantes, según la última revisión del padrón municipal publicada por el INE, se refleja que entre el 1 de enero de 2019 y el 1 de enero de 2020, la localidad perdió 38 habitantes, situándose ahora en una población oficial que cuenta con 5.341 vecinos.

Se trata del sexto año consecutivo que Nueva Carteya pierde habitantes y, si se compara con el comienzo de los últimos veinte años, cuando contaba con 5.583 ciudadanos, el municipio registra una diferencia de 242 habitantes. En la última década la población carteyana ha disminuido en un 6%.

El estancamiento demográfico resulta evidente. No solo en los últimos años, donde incluso ha ido decreciendo continuamente, sino en toda la década. En el comienzo de la crisis económica, en 2008, Nueva Carteya registró su mejor dato poblacional de la década con 5.696. Pero a partir de ese momento la población ha disminuido paulatinamente con el paso de los años.

Los principales factores de la situación de caída han sido la salida de la población local, la escasa llegada de personas extranjeras (en 2020 solo había 48) y la baja natalidad en Nueva Carteya (hay más defunciones que nacimientos), además de ser un municipio que depende principalmente de la agricultura, un tipo de empleo temporal que obliga en muchas ocasiones a los propios vecinos a emigrar a otras regiones. La escasa actividad industrial es otro de los factores.

También muchos estudiantes, una vez que finalizan sus estudios, deciden mudarse al centro de la provincia o a otras ciudades aledañas e incluso a otras comunidades autónomas para continuar sus estudios universitarios, al igual que muchos jóvenes cuando buscan incorporarse al mundo laboral.

población Nueva Carteya

En cuanto al sexo, los hombres llevan superando al número de mujeres en Nueva Carteya todo el siglo XXI. En 2020 existían 2.715 frente a 2.626, existiendo una diferencia pequeña entre sexos, siguiendo una relación paralela prácticamente en los últimos 20 años.

población Nueva Carteya

Analizando los datos de la provincia, no solo Nueva Carteya registra datos negativos. Solo 14 municipios de Córdoba han ganado población en el último periodo publicado, lo que demuestra que la despoblación es algo existente y que en la provincia cobra especial importancia, datos poco esperanzadores para el futuro.

¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLa Comunitat Valenciana pierde población: 7.938 habitantes menos en 2020
Artículo siguienteCieza, una localidad invariable demográficamente
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario