Inicio LOCAL Cuatro mujeres estranguladas en acequias de la Comunidad Valenciana en menos de...

Cuatro mujeres estranguladas en acequias de la Comunidad Valenciana en menos de seis meses

0
cuatro mujeres estranguladas Comunidad Valenciana

Alicia, Floriana, Olga y, ahora, Andrea. Cuatro mujeres han sido estranguladas y arrojadas a acequias en la Comunidad Valenciana en menos de seis meses. Sus cuerpos fueron hallados en Elche, Silla, Masarrojos y Burriana, con un «modus operandi» similar. Es por eso que han corrido todo tipo de bulos en las redes sociales acerca de si existe o no un asesino en serie. 

El primer crimen tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando Alicia, de 45 años, fue encontrada en una acequia a pocos kilómetros de su casa. Vivía en la pedanía de La Hoya, Elche, y era funcionaria de la Administración de Justicia. Entre las 17 y 18 horas de ese 6 de noviembre, Alicia fue estrangulada.

En enero de 2021, un cazador encontró el cuerpo de otra joven asesinada en una acequia entre Silla y la Albufera. Florina, de 19 años, llevaba desaparecida desde hacía semanas. Había sido vista por última vez tras subirse a un coche en la pista de Silla, un lugar donde estaba siendo obligada a prostituirse por una organización criminal. Una compañera de piso denunció su desaparición enseguida. Florina también había sido estrangulada, quizás el mismo día que desapareció.

Tres meses después, en abril, un agricultor encontró un tercer cadáver. Olga, de 43 años, que trabajaba como camarera de pisos en un hotel de Valencia, apareció muerta en una acequia en la pedanía de Masarrojos. Su cuerpo no presentaba signos de violencia, pero la autopsia confirmó que también había muerto por estrangulamiento. Su hermana había denunciado su desaparición días antes.

Este jueves apareció el cadáver de otra mujer con signos de estrangulamiento en Burriana. Se llamaba Andrea, de 41 años, y residía en esta misma localidad. El Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Castellón ha asumido la investigación del caso y todo apunta a que se trata de un homicidio, aunque no se descartan otras hipótesis como el suicidio.

La policía no establece relación entre los casos

A pesar de la información que se ha difundido durante estas últimas semanas sobre un posible sospechoso y su descripción, con foto incluida, los investigadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional han aclarado que los casos no están relacionados. De hecho, la fotografía que acompañaba a los bulos corresponde a un hombre preso en Barcelona, que nada tiene que ver con los asesinatos.

Desde la Guardia Civil y la Policía Nacional afirman que, aunque la investigación está ahora mismo abierta, no han encontrado, de momento, evidencias de que los crímenes los haya cometido una sola persona. Por tanto, piden prudencia a la hora de creerse los bulos que corren por las redes sociales.

Sin embargo, lo que no se puede negar es la preocupación que existe en la población valenciana. No son cuatro cuerpos, son cuatro mujeres estranguladas en la Comunidad Valenciana. Lejos de poder confirmar todavía la autoría del crimen, sí que podemos encontrar un punto común: la violencia hacia las mujeres continúa estando a la orden del día. Los casos de Alicia, Floriana, Olga y, ahora, Andrea se suman a una larga lista ya existente.

Cuarenta y cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2020. Siete van ya en 2021 según los datos oficiales. En total han sido asesinadas 1.085 desde que empezaron a contabilizarse oficialmente, en 2003. Mónica Linde, Olga Savenchuk, Judith Sánchez, Liliana Mateescu, Manuela Iglesias, Lorena Dacuña… son muchas las que ya no están. Siguen asesinando a mujeres por el simple hecho de serlo.

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Valencia que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorCieza, una localidad invariable demográficamente
Artículo siguiente‘Nomadland’: polvo de estrellas

Deja un comentario