Inicio LOCAL CIEZA La explosión de colores primaveral de Cieza

La explosión de colores primaveral de Cieza

0
floración de cieza 2021
Fuente: Fernando Galindo

Hay cosas que el coronavirus no puede frenar. La naturaleza sigue su curso y este 2021 la Floración ya ha llegado a Cieza para provocar su anual estallido de color y contagiar alegría a su población. La floración llega para hacer olvidar, por un momento, todas las nubes grises por las que nos hemos visto envueltos durante este año.

¿Habéis oído hablar alguna vez de uno de los fenómenos naturales más bonitos y coloridos de España? Nos trasladamos a la Región de Murcia, más en particular a la localidad de Cieza, donde en este atípico año 2021, la primavera parece ya haber llegado a los campos para vestirlos de gala y dar comienzo a su anual espectáculo de aroma y color, la Floración de Cieza.

La Floración de Cieza es un fenómeno natural que sólo sucede en Cáceres (Floración del Valle del Jerte) y en Japón (Hanami), con las que comparte ciertas similitudes. Normalmente se registra a finales del invierno y principios de la primavera. Los albaricoques, los ciruelos y en especial, los melocotoneros, uno de los árboles más característicos de la localidad, se convierten en los principales protagonistas del evento, floreciendo sus ramas y cubriendo los campos ciezanos de impresionantes mantas de color.

Fuente: lafloracióndecieza.com

Esta imagen resulta sorprendente de ver incluso para los agricultores de la localidad, que están acostumbrados a observarla cada primavera.

¿Qué hacer durante la Floración de Cieza 2021?

Este fenómeno atrae a miles de turistas cada año, aunque esto en parte también es gracias a las actividades que el Ayuntamiento de Cieza coordina desde la Concejalía de Turismo. Destacan sus rutas en flor, un recorrido por los paisajes de la localidad que se realizan con el acompañamiento de un guía y que son, sin duda, una oportunidad fascinante de apreciar la naturaleza que forma parte de nuestro país. Por otro lado, la música y la cultura también llegan a Cieza durante esta época con numerosas actuaciones y conciertos, algo que este año añoraremos debido a las circunstancias que estamos atravesando. Y por último, su característica feria gastronómica “SaborArte”, a lo que se unen otras actividades como descensos por el Río Segura, exposiciones, conferencias…

Cieza recibió durante su proyecto de Floración de 2019 en torno a 60.000 turistas, lo que supone un 33% más que el año anterior, entre ellos turistas pertenecientes a Reino Unido, Italia, Países Bajos… Y si esto ocurre es gracias al increíble esfuerzo y empeño que tanto su Ayuntamiento como sus agricultores, que son los encargados de que esto siga ocurriendo en Cieza cada año, han puesto para el desarrollo de este fenómeno natural, que desde hace un par de años también se ha convertido en uno cultural.

Si algo está claro es que apostar por la naturaleza y por un paseo al aire libre es un acierto, además de ser una de las actividades más enriquecedores que este atípico año nos está obligando a apreciar. Además si a esto le sumamos un paisaje de color y simpatía ¿Qué más podemos pedir?. Cieza se convertirá durante estos dos meses en la mejor de las fiestas a la que asistir, y como siempre, disfrutando del buen tiempo que la Región de Murcia nos brinda durante todo el año. Ve y obsérvalo por ti mismo, será mágico.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Son los diez vocales del futuro Consejo de Administración de RTVE adecuados?
Artículo siguientePresentado ‘Luz’, el cartel de la Semana Santa de Nueva Carteya 2021, sin convocatoria oficial previa

Deja un comentario