Inicio POLÍTICA ¿Son los diez vocales del futuro Consejo de Administración de RTVE adecuados?

¿Son los diez vocales del futuro Consejo de Administración de RTVE adecuados?

0
Vocales RTVE
osé Manuel Pérez Tornero, designado presidente de RTVE. Fuente: RTVE

Tras el acuerdo entre PP y PSOE la renovación de la cúpula de Radio Televisión Española ya es oficial. También se han elegido los diez vocales del Consejo de Administración de la Corporación de los próximos seis años, que no se corresponden con las calificaciones obtenidas por parte del comité de expertos.

¿Cómo ha sido el proceso de renovación?

El proceso de renovación de los vocales de RTVE comenzó hace dos años y medio. Con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, el enfrentamiento político bloqueó la renovación de la cúpula de RTVE. Por aquel entonces, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para elegir a los miembros del Consejo de Administración. El Parlamento eligió a los diez integrantes. Después de tres votaciones fallidas sin llegar a un acuerdo, se procedió al último recurso que recogía el decreto: el nombramiento de un administrador provisional único. En este caso fue Rosa María Mateo.

El proceso, retomado con éxito, consta de 6 pasos:

1.Convocatoria (julio de 2018). Los aspirantes tienen diez días para presentarse.

2.Elección del comité de expertos de la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE (agosto de 2018).

3.Calificación de los candidatos (diciembre de 2018). El comité de expertos elabora un informe sobre la idoneidad de los aspirantes, se les puntúa y se preseleccionan a los 20 aspirantes con mayor clasificación, que en un principio deberían ser los elegidos en el Congreso.

3. Comparecencias de los candidatos en el Congreso de los Diputados (desde el 13 de enero, elección 25 de febrero de 2021). Los 20 candidatos explican el proyecto ideado para RTVE, tras lo cual el Congreso elige a seis consejeros. Deberá ser apoyado por dos tercios de los diputados.

5.Comparecencias de los candidatos en el Senado (25 de febrero de 2021). Los 14 no elegidos acuden al Senado y repiten su explicación. Con los mismos parámetros que el Congreso, se eligen a los cuatro candidatos restantes.

6.Elección del presidente de RTVE. (25 de febrero de 2021). El Congreso elige al presidente entre los 10 candidatos. El candidato debe conseguir el apoyo de dos tercios del hemiciclo.

Los elegidos como vocales de RTVE

En primer lugar, es importante destacar que la mayoría de los vocales elegidos para la renovación de RTVE no se encuentran en el top 10 de los evaluados por el comité de expertos.

José Manuel Pérez Tornero ha sido elegido presidente. Es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Filología Hispánica. Sin embargo, ha sido elegido tras quedar en quinta puntuación y no en primera, como se estableció en 2018.

Elena Sánchez Caballero. Es periodista en RTVE, presentó el Telediario, estuvo en el Canal Internacional y fue secretaria general corporativa.

José Manuel Martín Medem. Es periodista, ha trabajado en RNE y en TVE. Ha sido directivo, representante profesional, sindical y miembro del Consejo de Administración. Tampoco figura en lo alto de la tabla, pues ocupa el puesto 55.

Carmen Sastre Bellas. En su currículum constan grandes puestos como jefa del área de Nacional o directora del programa de Economía del Canal 24 horas. Figura en el puesto once de la lista.

Jenaro Castro Muiña. Ha sido editor y presentador de los telediarios en diferentes momentos, director de informativos no diarios de TVE y del programa «Informe semanal». Figura en el puesto 38 de la lista de los expertos.

Juan José Baños. Es periodista, ha trabajado en el diario Deia y en el Gobierno Vasco. Ocupa el puesto 20 de los expertos.

Ramón Colom. Periodista y productor audiovisual. Es director de Informe Semanal o jefe de Programas No Diarios de TVE.  Está en el puesto 21 en la evaluación de los expertos.

Concepción Carmen Cascajosa. Profesora en la Universidad Carlos III, colaboradora con varias revisas y es militante del PSOE. Se encuentra en el puesto 85 en la evaluación del Comité.

Roberto Lakidaín. Periodista de los Servicios Informativos de TVE y es profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Figura en el puesto 16.

María Consuelo Aparicio Avendaño. Es periodista, trabajó en RTVE, en prensa escrita, en CNN Plus y en la agencia EFE. Figuraba en el 34 puesto de la lista de expertos.

Aprobación del acuerdo y consecuencias

A pesar de los reproches en la sesión, finalmente se ha llegado al acuerdo que PSOE y PP tenían pendiente desde 2018. Además, desde 2009 no habían consensuado al presidente de RTVE. Teniendo en cuenta los acuerdos pendientes entre los que destacan el del órgano del poder judicial, este es un gran paso.

El acuerdo ha sido realizado por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV, aunque Pablo Casado ha declarado que solo ha negociado con los socialistas. Este acuerdo tumba el concurso público que aprobaron en 2018. Dicho acuerdo establecía que el presidente de RTVE debería ser el candidato que obtuviera más puntuación.

Por si fuera poco, José Manuel Pérez Tornero, el elegido por PSOE y Partido Popular, quedó en quinta posición en puntuación, lo que refleja que el interés político vuelve a mandar en lo público. Por tanto, queda en el punto de mira el debate que cuestiona si los vocales de RTVE elegidos son los adecuados, al no corresponderse con los evaluados por el comité de expertos.

La votación se cerró con 249 votos a favor y 10 abstenciones. Vox y Ciudadanos han criticado duramente el acuerdo. Además, Eh Bildu, Cup, Jxcat, Compromís, Mas País, BNG y PDeCAT no han votado, molestos debido a que no se les ha tenido en cuenta.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLa asociación AFANCAR de Nueva Carteya recibe del ayuntamiento los 1.500 euros del concurso medioambiental
Artículo siguienteLa explosión de colores primaveral de Cieza

Deja un comentario