Inicio LOCAL En Valverde hay más de dos contagiados de COVID-19

En Valverde hay más de dos contagiados de COVID-19

0
Valverde del camino COVID-19
Centro de Salud de Valverde del Camino // Google Street View
  • Hoy se han realizado 76 pruebas PCR que se suman a las realizadas ayer y a las que están previstas en los próximos días
  • El sistema de información sobre nuevos casos aporta datos que no son reales

El Coronavirus ya está en Valverde y el alarmismo se posiciona como coprotagonista, debido a la cantidad de contactos más que al número de positivos de COVID-19.

Los datos publicados de forma oficial distan de la realidad: en Valverde del Camino no hay dos positivos por COVID-19, hay más. Para conocer el número exacto hay dos supuestos que se han podido dar: información falsa o datos desactualizados. Esto nos lleva a tener o tres personas contagiadas o un mínimo de cinco, pero, en cualquier caso, no son dos los únicos casos que hay en el pueblo andevaleño.

El Ayuntamiento de Valverde informó ayer a las 11:40 mediante un comunicado publicado en Facebook que había dos casos positivos pero, esa misma mañana, se les comunicó a una familia de tres que estaban contagiadas, con lo cual, la información de «dos positivos» es errónea en cualquier caso. Las autoridades sanitarias eran conscientes desde, al menos, esa misma mañana, de tres nuevos positivos, pero solo se informaron dos como total.

De esta manera cabe la posibilidad de que los dos casos informados sean anteriores, y eso nos llevaría a confirmar un total de cinco positivos. Esta opción es viable puesto que la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, comunicó que las personas estaban aisladas en sus domicilios, es decir, dos viviendas diferentes; mientras que los tres positivos reales del viernes viven en la misma casa, y obviamente, también se encuentran confinados.

Por otro lado la mayor fuente oficial en este caso, como es el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía informa de que en los últimos siete días, solo ha habido un caso en la localidad valverdeña, algo que deja mucho que desear sobre el sistema de información de sobre el Coronavirus en Andalucía.

La conclusión es que definitivamente no hay tan solo dos casos como han trasladado, o hay tres o hay cinco, al menos de momento. Lo mejor para la transparencia, ya no solo a nivel local ni autonómico, sino nacional, es que los datos estén desactualizados – a pesar de que se confirmaran los nuevos casos antes de hacer pública la información- y realmente haya cinco positivos, de lo contrario estarían ocultando información a la gente.

Sobre el pueblo

Como es normal en los pueblos, la gente parece que juega al «teléfono escacharrado», y cuando una persona aburrida se inventa algo, la mentira va corriendo por los grupos mientras que va siendo variable o se aportan otros datos, también inventados, por supuesto.

Lo único a destacar es que que con una situación tan delicada y una enfermedad tan grave, a alguien se le pase por la cabeza iniciar una cadena basada en una mentira al respecto, y se señale con nombres y apellidos a personas diciendo que han dado positivo cuando ni siquiera tenían cita para las pruebas.

La doble moral del valverdeño lleva a clamar que dar positivo en COVID-19 no es para avergonzarse, pero al mismo tiempo se dedican a pasar fotos de personas señalando que han contraído esta enfermedad. Del mismo modo criminalizan a quien haya podido contagiar a las demás, sin importarles su vida, ni su edad -con lo que esto puede conllevar-, ni mucho menos su sentimiento, y señalan que por culpa de menganito la situación es la que tenemos.

En concreto, con lo vivido en los últimos días, aún no ha corrido la voz por ningún grupo de Whatsapp con información veraz sobre el origen del brote y se sigue apuntando a gente que ha enfermado, siendo la mayoría mentira.

El virus ataca incluso a la persona más responsable pero, para hacerle frente, conviene más ser responsable que cotilla.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLas condiciones laborales de los jóvenes en España son peores que las de sus padres
Artículo siguienteEva B, sobre su futuro musical: «Tengo pensado probar todo lo que se pueda en el menor tiempo posible»

Deja un comentario