Inicio LOCAL GALICIA CRÓNICA | Líderes, pero en la oposición

CRÓNICA | Líderes, pero en la oposición

0
elecciones 12J
Sede BNG. Imagen Infodiario

El BNG ha conseguido este 12J el mejor resultado de su historia: 19 escaños en el Parlamento. Mejor incluso que en 1997 con Beiras al frente, con un diputado más. Especialmente satisfactorio este resultado cuando lo comparas con los seis escaños de hace tan sólo cuatro años. Sin embargo, este éxito viene eclipsado por la cuarta mayoría absoluta del otro lado del espectro político representado por Feijóo. Anoche en la Nave de Vidán, lugar escogido por los nacionalistas para pasar la jornada electoral, se vivió euforia, indignación y alegría, y sobretodo, esperanza.

A las 20:00 los periodistas esperaban en la puerta a Ana Pontón. La líder del partido, que trae a sus espaldas una campaña cargada de personalismo, apareció acompañada por su hija recién nacida. Se mostró optimista pero prudente, reconociendo que las encuestas les daban unos buenos resultados pero habría que esperar al final de la noche. Más tarde, saludó a sus compañeros de partido, amigos y militantes, todos con la mirada puesta en la subida pronosticada de su partido.

Se sucedieron las apariciones de los dirigentes. La eurodiputada Ana Miranda o Xosé Luís Rivas fueron algunos de los que se pasaron por la sala llena de periodistas atentos a cada minuto que pasaba. Tocaba ahora la intervención de Goretti Sanmartín, la portavoz municipal en Santiago. Agradeció a los apoderados, a los interventores y a todos los integrantes. Recordó a todos los habitantes de A Mariña, comarca afectada por un rebrote del coronavirus. El breve silencio que siguió a estas palabras habló por si sólo: la prohibición del derecho a voto que las personas contagiadas han experimentado en la comarca es algo que el Bloque lleva días denunciando.

Comenzó el escrutinio. Los iniciales altos resultados de Feijóo, que le daban hasta 48 escaños, dejaban un clima agridulce, pues estos se situaban al lado de los altos porcentajes de voto que se estaban dando entre el BNG. Los seis escaños conseguidos cuatro años atrás ya quedaban lejos, ahora tenían la vista puesta en una nueva etapa con un Bloque más presente y más fuerte en O Hórreo.

Conforme avanzaban los datos, se confirmaba una realidad que hace nada parecía un sueño para ellos: El BNG estaría alcanzando su mayor número de escaños en la historia de su presencia en el Parlamento. Esto se tradujo en euforia, que, al llegar ya al final del recuento, se transformó en celebración.

En su intervención final, Ana Pontón destacó que estos resultados eran fruto de un trabajo inmenso, perseverancia y especialmente, amor a Galicia. Destacando el histórico resultado, los militantes, dirigentes y simpatizantes escuchaban atentamente, compartiendo con ella el inmenso orgullo que sentían por sus votantes.

El BNG hizo historia, y su subida en diputados y apoyos no es algo que pasar por alto. Está claro que esto significa un cambio en el voto gallego, un cambio que debemos seguir de cerca y ya se venía notando desde que consiguieron llevar un diputado al Congreso en las pasadas elecciones del 10 de noviembre. Sin embargo, el presidente continua siendo Feijóo por cuarta legislatura consecutiva, con exactamente los mismos escaños. Se han convertido en líderes, pero de la oposición. Tendremos que esperar a las elecciones de 2024 para ver si su tendencia continua al alza y si, como esperan ellos llenos de esperanza, habrá el cambio en el gobierno de Galicia.

Artículo anteriorCRÓNICA | Una vez más, y ya es la cuarta
Artículo siguienteEl Hospital Universitari Quirón-Dexeus refuerza la seguridad quirúrgica con una torre laparoscopia con fluorescencia

Deja un comentario