- La Xunta de Galicia y el Concello de Santiago se plantean un nuevo juicio contra la familia Franco
- Las estatuas del Mestre Mateo actualmente están en posesión de los herederos de Francisco Franco.
- Ambas administraciones analizarán la nueva documentación y evidencias sobre estas piezas, que podrían llevar a otro juicio a la familia para que se devuelvan al patrimonio público
Este sábado, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidades de la Xunta, Román Rodríguez; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se han reunido en el Pazo de Raxoi para discutir sobre el proceso de recuperación de las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo.
El anterior Gobierno municipal había comenzado los trámites para la recuperación de estas figuras del Mestre Mateo. Sin embargo, fueron muchos los obstáculos que impidieron que se consumase. Los diferentes impedimentos legales y resoluciones no favorables aún están pendientes de la resolución del Tribunal Supremo. Esta situación de «estancamiento» en la devolución se debe, en buena parte, a la ocultación y desaparición de expedientes sobre la adquisición de las piezas.
Los nuevos descubrimientos de una parte importante de pruebas y documentos sobre la historia de las piezas vuelven a poner en primer plano la recuperación del patrimonio. Entre los documentos encontrados está un escrito de compraventa en el archivo de la universidad, multitud de correspondencia y otra documentación que «demuestran de forma inequívoca» que las esculturas que actualmente están en posesión de los herederos del dictador Franco fueron adquiridas realmente por la administración municipal.
¿Por qué Abraham e Isaac son de los Franco?
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destaca que frente a estos hallazgos, la familia Franco no ha sido capaz de acreditar «cómo ha llegado a adquirir esas esculturas». Los Franco sólo contarían con una declaración de un anticuario que ni siquiera se ha conseguido identificar, sin un contrato y en una fecha tampoco determinada.
La documentación ahora presentada evidenciaría cómo las piezas que habían desaparecido en la década de 1950, reaparecieron luego en un catálogo de una muestra en Barcelona como propiedad de Francisco Franco y, anteriormente, en el Pazo de Meirás.
Por estos motivos, tanto la corporación municipal como la Xunta de Galicia han decidido aprovechar este nuevo hallazgo para recuperar las piezas para el patrimonio público de Galicia. Desde el Concello de Santiago destacan que «sería una vergüenza nacional que no se recuperasen» las esculturas, las cuales pasarían a instalarse en el Museo de la Catedral o bien en el Museo das Peregrinacións.
Un nuevo capítulo del ‘Caso Meirás’
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha aprovechado para reivindicar también el éxito logrado con la recuperación del Pazo de Meirás. Según el titular de Cultura, cuando las administraciones «trabajan conjuntamente, con rigor, fundamentos jurídicos e históricos, al final las cosas caen por su propio peso».
Aprovechando esa «victoria», Román Rodríguez ha declarado que con las piezas del Mestre Mateo se hará lo mismo. Destaca que la Xunta estará apoyando al ayuntamiento en lo que considera una «legítima reivindicación».
El grupo de trabajo para investigar las evidencias encontradas se formará en los próximos días. Un grupo de expertos estudiarán todo el material para concretar cual es la vía de acción que dé unas mayores «posibilidades legales y jurídicas» para conseguir recuperar las piezas.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.