- Los socialistas de Chantada llevarán a pleno una moción para solicitar a la Consellería do Medio Rural de la Xunta la planificación y ejecución de un Plan de Recuperación de los viñedos afectados
- Pedirán en pleno que se solicite desde el Concello de Chantada al Gobierno central y a la Xunta las medidas económicas, fiscais, laborais y de Seguridad Social que sean necesarias
- Otra de las solicitudes es la declaración de «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», la antes conocida como «zona catastrófica».
Las intensas tormentas que se sucedieron en el sur de la comunidad gallega el día 15 y especialmente el 16 de junio dejaron graves daños. Entre las zonas más afectadas está la Ribeira Sacra en su subzona chantadina, donde las precipitaciones en forma de granizo dejaron los viñedos totalmente destruidos, por lo menos para esta campaña 2021.
Una de las parroquias más afectadas fue San Fiz, donde la presencia del cultivo vitivinícola es una actividad muy importante. Otras cuatro parroquias de la subzona de Chantada de la D.O. Ribeira Sacra sufrieron también graves daños: Sabadelle, Pedrafita, Belesar y Líncora.
Debido a las nefastas consecuencias para las cosechas de la zona, los socialistas declaran que los daños van «más allá de esta temporada, ya que hay numerosas plantaciones que requirieron décadas de crecimiento y con la granizada del miércoles, quedaron en riesgo de perderse definitivamente».
Ayudas que guíen a los viticultores para recuperar los viñedos
El grupo municipal del PSOE, liderado por Raquel López, destaca la importancia «económica, social y ambiental» que tienen en Chantada los viñedos. La producción vitivinícola es unos de los principales sustentos para la economía del concello. Después del granizo de esta última tormenta, ha puesto en riesgo a todo un tejido empresarial, tanto directo como indirecto. Es decir, también pone en peligro numerosos puestos de trabajo».
«Llevamos a pleno no sólo la petición de que desde el Concello de Chantada se solicite la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, también la solicitud de que la Xunta de Galicia ponga en marcha la concesión de ayudas. Además, pedimos que se envíen técnicos especializados para que evalúen y guíen a los viticultores. Que ayuden en la restauración, rehabilitación y retorno a la normalidad de las viñas«, explican los concelleiros socialistas.
Galicia cuenta con una ley propia en la que se fijan las obligaciones de las administraciones públicas para ayudar en caso de emergencias en cuanto a la actividad económica, la agricultura y el comercio.
La moción del PSdeG-PSOE de Chantada reclama que el Concello pida a la Consellería do Medio Rural de la Xunta la planificación y ejecución de un plan de Recuperación de los viñedos afectados por las tormentas. «Con esto pretendemos salvar las cepas dañadas. Recuperar el potencial vitivinícola con la colaboración y el asesoramiento técnico preciso», aclaran los socialistas.
Gonzalo Caballero y otros diputados visitan los viñedos de Chantada
Esta misma mañana, el portavoz del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, se ha desplazado a Chantada para ver los daños causados en las viñas de la zona. Junto a él, han acudido los diputados autonómicos Noa Díaz, Martín Seco y Luis Álvarez, además de la diputada en el Congreso por Lugo, Ana Prieto. Con ellos han estado la portavoz del PSdeG-PSOE de Chantada, Raquel López; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga; además de varios concelleiros de Chantada y O Saviñao.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.