Inicio LOCAL La Audiencia Provincial de Córdoba condena a 12 años de inhabilitación al...

La Audiencia Provincial de Córdoba condena a 12 años de inhabilitación al alcalde de Nueva Carteya

El plazo para recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es de diez días

1
pena de cárcel condena Alcalde de Nueva Carteya banquillo
Alcalde de Nueva Carteya. Imagen de archivo.

Si hace justo una semana se conocía que la fiscal rebajaba a la mitad la pena de cárcel solicitada para el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, este martes varios medios digitales han adelantado que la Audiencia Provincial de Córdoba lo condena a 12 años de inhabilitación del cargo público de regidor por un delito de prevaricación administrativa en un conflicto con ruidos de un local en el municipio.

El fallo de la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba considera probado, según frases textuales que recoge el medio Cordópolis, que, pese a las denuncias realizadas por la familia, Tapia no realizó medida alguna para solucionarlo. “El alcalde acusado no llegó a adoptar durante ese largo periodo de tiempo medida alguna para solucionarlo, más allá de celebrar varias reuniones con los denunciantes y denunciados al objeto de avenirlos”.

El alcalde, señala la sentencia, tampoco «acordó el cierre y desmontaje de las carpas, pese a tener conocimiento de que carecían de licencia o autorización municipal para el desarrollo en ellas de cualquier tipo de celebraciones, ni dispuso la apertura de procedimiento sancionador alguno, ya por la ilegal existencia de esa infraestructura portátil, ya por los ruidos que la misma y la explotación del bar-restaurante pudieran indebidamente generar, no dando traslado tampoco de las repetidas denuncias a los organismos de la Consejería de Medio Ambiente y Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía pidiendo su auxilio e interesando el dispendio de sonómetros para hacer comprobaciones”.

Por otro lado, Tapia queda absuelto, al igual que el otro acusado, de los delitos contra el medio ambiente y lesiones contra el que también estaba procesado y por el que se le pedían dos años de cárcel. También se absuelve al Ayuntamiento de Nueva Carteya de la responsabilidad social que se le exigía y los dos años y cuatro meses de pena de cárcel que se le pedían al alcalde por prevaricación.

Los hechos se remontan hasta el año 2007, cuando una familia cuya vivienda se encuentra a «unos ocho metros de distancia» empezó a quejarse del ruido que emitía un negocio de celebraciones. La familia interpuso una treintena de denuncias por exceso de ruido contra el hotel e incluso «han puesto de manifiesto esta situación al propio alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia Expósito, desde el mismo año 2007, sin que el Ayuntamiento y su alcalde hayan acordado medida alguna para solucionar o si quiera paliar el problema y no se ha ordenado iniciar el procedimiento sancionador por estos hechos, ni han actuado las competencias de inspección», explicaba el fiscal.

El plazo para recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es de diez días. En el caso de que no haga un recurso contra la condena, Tapia tendría que dejar el cargo de alcalde de Nueva Carteya.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

1 Comentario

Deja un comentario