Inicio LOCAL NUEVA CARTEYA Por qué existe una barriada en Los Barrios llamada Nueva Carteya

Por qué existe una barriada en Los Barrios llamada Nueva Carteya

0

Desde el ayuntamiento de Los Barrios proponen «entablar hermanamiento con la población» homónima de Córdoba

Los Barrios es un municipio de la provincia de Cádiz. Perteneciente a la Comarca de Gibraltar, el año pasado tuvo 23.724 habitantes. Una de sus barriadas recibe el nombre de Nueva Carteya. La pregunta es a qué se debe dicho nombre y si es vinculado a la localidad cordobesa. InfoDiario.es se ha puesto en contacto con el municipio para ver cuál es la respuesta.

La actual barriada Nueva Carteya se asienta sobre una extensión de terreno de 33.500 metros cuadrados, que perteneció a la empresa Industrial Corchera. Se desarrolló según el Plan Parcial de los polígonos Este y El Canal, redactado por el Ayuntamiento de Los Barrios en 1977.

Según detalla el ayuntamiento barreño, «no existe lugar que relacione el actual nombre de la barriada con el entorno de su construcción ni de esta población». Tampoco se ha encontrado una aprobación por órgano municipal donde se denomine a la barriada. Es aquí donde se podría encontrar los motivos de la denominación, «quizás en alusión a las ruinas tartesicas-romanas de Carteya en nuestra Bahía o a la población cordobesa».

Tal y como apuntan desde el ayuntamiento Los Barrios, la barriada Nueva Carteya tomó su nombre «por la urbanizadora que parceló, urbanizó y vendió las distintas parcelas resultantes», algo muy común en el municipio gaditano. Nombres de otras barriadas como Los Tinajones, Las Tuyas, El Rocío, San Rafael o Santa Mónica se establecieron también por las promotoras.

Y es que la constitución de la Sociedad Nueva Carteya S.A. tenía como objeto la realización y promoción de urbanizaciones y parcelaciones entre otras actividades. De acuerdo con los datos de Catastro Municipal facilitados, en unas escrituras de compra-venta de diciembre de 1978 y en el expositivo, el notario dice: comparecen D. (….) y D. (….), dos industriales, uno domiciliado en Sevilla y otro en Los Barrios, constituyen la sociedad “NUEVA CARTEYA, S.A.” constituida con duración indefinida por escritura de 12 de junio de 1976, número 257 de protocolo; con domicilio en Sevilla.

Dentro de la propia barriada existe un bar con el nombre de Nueva Carteya. Tras una llamada con el propietario para ver si conocía el origen de la denominación del bar, contestó que se debe al nombre de la barriada. De hecho, muchos cordobeses le han preguntado si coexistía alguna relación con el municipio carteyano pero rápidamente lo desmentía.

Desde el consistorio de Los Barrios declaran que «al no existir ninguna otra connotación, se podría entablar hermanamiento con la población homónima, ello nos daría a conocer aún mas y, quién sabe, a lo mejor turismo cordobés».

Artículo anteriorCarolina Punset deja Ciudadanos mediante una crítica carta contra la dirección del partido
Artículo siguiente‘Maniac’: Un viaje psicotrópico hacia el pasado
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario