La eurodiputada Carolina Punset ha notificado a Ciudadanos a través de una carta que solicitará su baja. En el escrito, publicado por eldiario.es, critica la dirección de la formación naranja y la acusa de espiarla «tal cual hacen agentes de la KGB» si no sigue las ideas de Rivera sobre el 155. Sigue sin comprender «cómo se puede uno acostar socialdemócrata y levantarse ultra liberal. Es como si el Partido Popular mañana se levantara socialista».
«En los próximos días solicitaré mi baja del partido Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía, que ha dejado de ser precisamente eso, de la ciudadanía». Así comenzaba la carta. Punset, diputada en la Parlamento Europeo desde 2016, no entiende la postura que finalmente ha adoptado su partido hacia temas como el feminismo, «sintiendo vergüenza como feminista». Expresa que se tacha de violencia en el ámbito familiar «lo que en realidad es terrorismo machista» y que se niega «la necesidad de listas paritarias donde no existe suficiente representación de mujeres».
En la carta también hace alusión al que «era» su partido de utilizar la palabra ‘regular’ cuando se refiere a «legalizar la prostitución» y, en este tema, se le «revuelven las tripas». Tampoco le cabe en la cabeza que el que «era su partido» haga una «defensa acérrima para legalizar los vientres de alquiler, de forma altruista dicen, como si eso fuera posible«.
La eurodiputada también habla de la situación de Cataluña. Ha llegado un punto en el «que es necesario estar abiertos a escuchar a los adversarios políticos«. Sobre la aplicación del artículo 155 «del señor Rivera» dice que te regañan si hablas con personas que no formen parte de ese bloque. «Te riñen por hablar con Puigdemont, personas de ERC… y eso es ·penoso. Te espían, tal cual hacen agentes de la KGB».
Punset lamenta que la formación liderada por Albert Rivera pelee únicamente «por el voto de la gente muy de derechas, lo que supone abdicar de políticas sociales, educativas o económicas que beneficien a la población y no a unos pocos». «Pasamos del No es No a Rajoy a ser los únicos que apuntalaron su gobierno en una moción de censura más que necesaria. No facilitar la salida de un gobierno corrupto es igual a ser cómplice de la corrupción. Con esa moción, vi a mi jefe más enfadado y descolocado que al propio Rajoy. Dice mucho», informa Punset.
La eurodiputada se marcha -tras haberlo pensado durante un tiempo- de un partido «en el que no comparto la mayor parte de las decisiones orgánicas y políticas. Se premia más el aplauso fuerte y acalorado al líder que las ideas y programa que se ofertó en su día al ciudadano. Acaba la carta deseándole lo mejor en lo personal a sus excompañeros y expresando el agradecimiento a mucha gente del partido, «los que aún quedan y también a tantos que se marcharon». Como informa eldiario.es, «no dejará su acta como eurodiputada y permanecerá en el grupo de los liberales europeos«.
La carrera política de Carolina Punset comenzó en el año 2007 como concejala del Ayuntamiento de Altea con el partido Ciudadanos por Aldea. En 2015 pasó a ser portavoz y diputada de Ciudadanos en las Cortes Valencianas hasta 2016, año en el que se convirtió en diputada del Parlamento Europeo.